Hablemos de...

Rocío Blanco advierte que la reforma laboral está afectando de forma negativa a la productividad

La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía asegura que en el aparente retroceso de la temporalidad se encuentra un aumento del 651% de los fijos discontinuos y una jornada laboral menor pactada en los contratos de trabajo

Rocío Blanco, ha advertido hoy en Sevilla de que la reforma laboral está afectando negativamente a la productividad, ya que los últimos datos reflejan que se está reduciendo la jornada laboral, han aumentado los contratos a tiempo parcial y la duración efectiva de los empleos “es menor a la esperada”.

Durante la conferencia “Una Andalucía para empresas y autónomos” impartida en el foro empresarial organizado por la Fundación Cámara de Comercio de Sevilla, la consejera ha expresado sus dudas sobre el cambio “casi por imperativo” que ha supuesto la última reforma laboral en cuanto a la temporalidad de los contratos, ya que “no hay que quedarse en la superficie” porque “se está produciendo una transformación muy profunda cuyas primeras consecuencias están siendo negativas sobre la productividad”.

Rocío Blanco ha alertado de que en el “aparente retroceso de la temporalidad”, se esconden un “efecto sustitución” de dos figuras contractuales que están teniendo un “crecimiento extraordinario”, como son los indefinidos a tiempo parcial y los fijos discontinuos. En este sentido, la consejera ha detallado que los indefinidos a tiempo parcial en Andalucía han crecido notablemente en el último año; y los fijos discontinuos aumentan a un ritmo del 651% acaparando un 36% de todos los contratos indefinidos. “Se está transvasando la contratación temporal causal a la contratación fija discontinua”, ha confirmado la consejera.

Paralelamente a esta evolución, la consejera ha llamado la atención sobre otros tres indicadores que se están produciendo desde la aplicación de la reforma laboral, como un notable aumento del pluriempleo, que afecta ya a más de 547.000 trabajadores; que el número medio de horas trabajadas ha bajado hasta las 34,3 horas semanales y que los contratos que más aumentan son aquellos que duran menos de 12 meses, con un crecimiento interanual del 14,7%. Por el contrario, la contratación indefinida a tiempo completo ha sufrido un retroceso de 30 puntos, añadió Rocío Blanco.

Rocío Blanco ha aprovechado su intervención ante el grupo de empresarios asistentes al foro para desgranar algunas de las medidas de su departamento destinadas a respaldar la creación de empleo y el fomento empresarial, como la nueva línea de subvenciones directas a empresas y autónomos para impulsar nuevas contrataciones estables de desempleados, con un presupuesto total de 170 millones de euros para aquellos contratos realizados entre el 1 de abril y el 18 de noviembre, siempre que supongan un incremento neto de plantilla.

La consejera ha recordado asimismo que se están elaborando nuevas bases reguladoras para implantar la Cuota Cero para los autónomos que sustituirá a la actual ampliación de la Tarifa Plana, y ha destacado los avances en la gestión automatizada de las subvenciones para mejorar su impacto y eficacia, poniendo como ejemplo que en solo tres trimestres del año pasado se gestionaron más de 575.000 ayudas a empresas, autónomos y trabajadores por cuenta ajena, que supusieron distribuir 1.018 millones, un 0,6% de nuestro PIB, “lo que nos ha situado a la vanguardia de la gestión automatizada de ayudas”.

También ha destacado la consejera los proyectos del perfilado estadístico de oferta y demanda en el seno del servicio Andaluz de Empleo, un instrumento apoyado en técnicas de Big Data destinado a modernizar el SAE. O el nuevo enfoque a las políticas de Formación Profesional para el Empleo, que ha supuesto la implantación de un sistema de escucha activa de las necesidades del tejido empresarial que hemos institucionalizado a través de mesas provincializadas, y con el que se ha diseñado una amplia oferta que responde a las necesidades del mercado laboral en actividades como la construcción, la hostelería, o programas como Andaluces Digitales y de tecnología 5G. Asimismo, ha citado actuaciones destinadas a colectivos específicos como los jóvenes desempleados menores de 30 años; materias demandadas como idiomas a través de teleformación; o sectores estratégicos como el aeroespacial.

 

Related Posts