Actualidad, Destacados

SENSIA Experiencia rinde homenaje a las mujeres productoras y emprendedoras

Su selección de marzo está dedicada a las pequeñas productoras, difundiendo diversos proyectos liderados por mujeres – El nuevo proyecto gastronómico SENSIA Experiencia ha sido creado por una mujer, Alicia Gervás Ríos, quien decidió reinventarse para poder conciliar

ENSIA Experiencia dedica su Selección de Marzo a las Mujeres Productoras Artesanas, una edición especial que celebra el talento femenino en la gastronomía con motivo del Día Internacional de la Mujer (8M). Entre las diferentes iniciativas lideradas por ellas, se incluyen cuatro del mundo del vino, la ganadería, la agricultura y la pesca artesanal, cuyos productos se incluyen este mes.

SENSIA Experiencia fue creado recientemente por Alicia Gervás Ríos, una vallisoletana afincada en Madrid que decidió reinventarse para poder conciliar. Atrás quedó su trabajo en una multinacional para centrarse en su gran pasión: la gastronomía artesana.

Cada mes, esta curadora gastronómica reúne de ocho a doce exquisiteces que versan alrededor de un mismo tema. Pueden centrarse en la cultura gastronómica de una misma zona o pueden profundizar en un concepto, como es el caso de este mes de marzo. Todos estos productos armonizan entre sí y reúnen una serie de requisitos: proceden de pequeños artesanos españoles, son difíciles de encontrar en los grandes canales de distribución, tienen una calidad excepcional, esconden detrás una historia apasionante y están muy arraigados a su entorno.

SENSIA Experiencia no es un pack gastronómico al uso. Los productos se acompañan de fichas explicativas, recetas opcionales, tres listas de música de Spotify y dos pódcast. El objetivo: hacer de cada selección toda una experiencia sensorial perfecta para compartir con los tuyos.

“El mes de marzo es la ocasión perfecta para dar visibilidad y poner en valor el esfuerzo y la creatividad de las mujeres en el sector agroalimentario y la producción artesanal. Esta selección reúne diversos proyectos inspiradores que reflejan tradición, sostenibilidad, excelencia y una profesionalidad que emociona”, explica Alicia Gervás Ríos, fundadora de SENSIA Experiencia.

Cuatro mujeres, cuatro historias, cuatro sabores únicos

Entre las especialidades de estas pequeñas productoras artesanas que protagonizan la Selección de Marzo de SENSIA Experiencia, señalamos estas cuatro:

1. Vinyes d’Olivardots (Empordà, Girona). La bodega Vinyes d’Olivardots, ubicada en el Alt Empordà, cerca de la frontera con Francia, es un proyecto familiar dirigido por Carme y Carlota, madre e hija, ambas enólogas y viticultoras. Con una apuesta por la recuperación de viñas antiguas y el respeto por el terroir, elaboran de manera ecológica vinos singulares con las variedades tradicionales de la zona, como la garnacha y la cariñena. En la Selección de Marzo se incluirá uno de sus tintos.

2. Astursabor (Asturias). Judith Naves, una joven emprendedora asturiana, ha transformado el negocio de su familia en Astursabor, una empresa pionera en criar razas autóctonas asturianas y en convertirlas en conservas gourmet. Su esfuerzo por mantener la ganadería sostenible y revalorizar productos locales le valió el Premio a la Excelencia en la Innovación para Mujeres Rurales en 2017. Para esta selección, se ha elegido su porco asturcelta guisado con sidra, un plato emblemático en la región.

3. Currimar (Lugo). El obrador de conservas Currimar está formado por mujeres que han dedicado su vida al mar y han convertido su saber hacer en una empresa de calidad, recuperando y actualizando la tradición de la conserva. En 2019, su labor fue reconocida con el Premio a la Excelencia en la Innovación en Mujeres Rurales, en la categoría de actividad pesquera. En la Selección de Marzo se incluye su producto estrella: lomos de bonito, elaborados de manera artesanal y con un profundo respeto por la pesca sostenible.

4. Ca Climent (Valencia). Ana Climent es la cuarta generación de una familia dedicada a la agricultura y a la recuperación de las variedades tradicionales de cacahuete en Valencia, con semillas propias desde hace más de 100 años. Su propósito: rescatar cultivos en peligro de extinción. Entre sus buenas prácticas, destaca el packaging compostable, una huella de carbono reducida y la no exportación, su venta es únicamente local y nacional.

SENSIA Experiencia está disponible en sensiaexperiencia.com por 90 € la Selección (envío incluido).

Related Posts