Actualidad, Destacados

Ana Urrutia, Premio Emprendedor Social Arcano

Médica geriatra-gerontóloga y presidenta de la Fundación Cuidados Dignos

Ana Urrutia Beaskoa  ha sido galardonada con el Premio Emprendedor Social Arcano, que la firma de gestión de activos y asesoramiento financiero organiza con carácter anual, y de manera conjunta, con la Fundación Ashoka, organización de referencia global en el campo del emprendimiento y la innovación social.

En la actualidad el aumento de la demanda de cuidados profesionales por parte de las personas mayores dependientes a nivel nacional es una realidad. Si bien el modelo de residencias de mayores ha sufrido una evolución en los últimos años, quedan cosas por mejorar. Ana, a través de la Fundación Cuidados Dignos, está cambiando el paradigma del sistema de atención a personas mayores y dependientes en España, promoviendo la erradicación del uso de sujeciones físicas y químicas.

Partiendo de la base de que cada persona requiere de unos cuidados personalizados, es necesario que haya una transformación de los centros que implique la «humanización» a todos los niveles y que abogue, desde el respeto, por la dignidad de las personas y el bienestar, tanto emocional como mental, de sus residentes. Y es con ese objetivo con el que la Fundación Cuidados Dignos crea e impulsa la norma Libera-Care, la primera en conseguir medir la calidad de vida en los centros geriátricos. Asimismo, se trata de un modelo de cuidado sociosanitario creado en torno a la persona dependiente y en el que su autonomía, sus necesidades, una atención amable y humana, y las alternativas a la sujeciones son sus ejes principales.

Hasta la fecha, y gracias a la Fundación Cuidados Dignos, más de: 137 centros de toda España se han certificado en la Norma Libera-Care; 30.000 personas dependientes están siendo cuidadas bajo la Norma Libera-Care; 20.000 profesionales han cambiado su manera de cuidar hacia este modelo centrado en la persona sin sujeciones; La Norma Libera-Care está siendo implantada en España, Portugal y América Latina.

Arcano, por medio de este galardón, se compromete a apoyar a la premiada a través de una mentoría para la Fundación Cuidados Dignos. Por su parte, Ashoka acompaña a la Emprendedora Social en la formación, visibilidad y asesoramiento estratégico en conexión con la mayor red de emprendedores sociales del mundo.

“Estamos encantados de apoyar a Ana, quien está revolucionando el sector de los cuidados desde un profundo respeto a la dignidad de nuestros mayores», dijo Álvaro de Remedios de Arcano.

«Ana Urrutia está revolucionando el mundo de los cuidados, humanizando la atención a las personas, garantizando el respeto de su dignidad y mejorando su salud física y mental. Más de 412 organizaciones en España ya se han adherido a la Norma «Libera-Care» que garantiza que este nuevo paradigma de cuidados, y creemos que son este premio Arcano podrá ayudar a Ana a multiplicar el impacto de su trabajo», ha señalado Irene Millerio, directora de Ashoka España.

Related Posts