Actualidad, Destacados

Beatriz Marchite, Elisa Manero y María Mena, Premios Empresaria, Directiva y Emprendedora Navarra 2023

Los galardones organizados por AMEDNA/NEEZE anualmente y que este año cumplen su vigésima sexta edición, cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Pamplona, a través del Área de Cultura e Igualdad, así como de CaixaBank que también apoya estos premios.

Los galardones les han sido otorgados por los siguientes méritos a Beatriz Marchite Litago como Empresaria Navarra del Año 2023 por el gran impulso de la empresa conseguido por la premiada en un sector en el que las mujeres están infrarrepresentadas. Por su apuesta por la calidad, por la inversión y por la innovación. Y por su compromiso con la igualdad de oportunidades, con el asociacionismo y la colaboración social. Beatriz es hija de los fundadores de Cebollas Marchite, y la única de los hermanos que ha seguido en el negocio familiar.
En su discurso tras recoger el galardón, Marchite ha recordado a su madre y a todas las mujeres que nos han precedido, nos allanaron el camino e incluso abrieron caminos nuevos y mirando al futuro, confía en que su trabajo, y el de tantas otras mujeres, sirva para abrir y allanar el camino de nuestras hijas.
Como empresaria de segunda generación ha manifestado que el proceso de relevo generacional fue intenso y duro, a nivel personal y profesional, y que con mucho respeto y amor finalizó con éxito. Su gran desafío es su propio crecimiento personal, porque, según sus palabras “una empresa llegará tan lejos como sea capaz de llegar la persona que la lidera, y yo, quiero crecer y llegar muy lejos”.

En el caso de Elisa Manero Gil, premio directiva 2023 por su liderazgo en un sector en el que la presencia femenina es escasa y mucho más en puestos directivos. Por su currículo como mujer Stem especializada en astrofísica. Por su contribución al exponencial crecimiento de la MAGMA GESTIÓN INTEGRAL DE MANTENIMIENTO y de la plantilla, y por su compromiso con la formación continua con la igualdad de oportunidades y la conciliación. Elisa Manero, ha abierto su discurso agradeciendo a AMEDNA y las entidades patrocinadoras por estos premios que visibilizan el trabajo que realizamos las mujeres en la empresa”. Elisa Manero  ha recordado que no ha estado sola en su trayectoria profesional ya que siempre se ha sentido respaldada por su familia y amigos que le ofrecen una vida personal muy divertida que le permite desconectar y cargar pilas, al mismo tiempo que le ayudan a ser realista en sus planteamientos. Tambien reconoce el acompañamiento de los socios que ha tenido a nivel profesional, especialmente  de. Javi, con el que comenzó esta aventura hace 17 años, siempre jóvenes y dinámicos, dispuestos a adaptarse a las nuevas reglas del juego que el sector energético les ponía por delante
Elisa Manero ha manifestado que los hombres y las mujeres no somos iguales y por desgracia las habilidades directivas que desarrollan las mujeres no han tenido cabida en el mundo empresarial desde siempre. “Todavía tenemos que luchar por la igualdad de género en la representación de los consejos de administración de las grandes empresas y en las mesas donde se toman las decisiones importantes y no sé si la IA nos está adelantando por la derecha”.

Maria Mena Varas recibe el premio Emprendedora Navarra 2023. El Jurado ha valorado su apuesta por el emprendimiento desde una extraordinaria preparación académica y experiencia laboral y por la creación de una empresa innovadora en el ámbito sanitario con un gran potencial de crecimiento. Su  experiencia como madre de 3 hijos trabajando en investigación y en empresa privada con horarios poco compatibles con la maternidad, hizo que viera en el emprendimiento la salida para crear algo propio, adaptado a sus gustos y a su vida, permitiéndole disfrutar de la infancia de sus hijos.
A pesar de que según ha manifestado, no es nada nuevo, Mena ha  puesto de manifiesto la dificultad de emprender: poner en riesgo la economía familiar, las preocupaciones que te acompañan a la cama muchas noches, los baches durante el camino, las trabas burocráticas y en cuanto las cosas empiezan a ir bien, no vamos a engañarnos, en este país no está bien visto el ser empresario o empresaria.
Pero a pesar de todo, y sin haberlo previsto en el inicio, la aventura merece mucho la pena. La sensación cuando las cosas van bien, cuando validas tu idea, cuando consigues tu primer cliente, cuando las ventas van aumentando y cuando por fin los ingresos superan a los gastos, ¡Ay cuando llega ese día! La sensación es indescriptible. El camino es duro pero el paisaje es el más bello que he visto nunca. “A las mujeres que se están planteando emprender les digo: Adelante, todo camino bonito comienza con un primer paso. Que nosotras mismas no seamos nuestro propio freno.”

En el acto en el Hotel Tres Reyes de Pamplona, la presidenta de AMEDNA, Cristina Sotro  dijo que «hoy es un día de celebración, ya que aunque queda mucho camino por recorrer pero estamos felices hoy porque al volver la vista atrás todo el trabajo ha merecido la pena si hemos podido contribuir aunque solo sea un poco en lograr mayor justicia, reconocimiento y posicionamiento de las mujeres”.

Related Posts