Actualidad, Destacados

Claudia Goldin, Premio Nobel de Economía por sus investigaciones sobre brecha de género

La académica estadounidense, la primera mujer  ‘Professor of Economics’ en Harvard, ha explorado cuestiones como la participación y la remuneración de las mujeres en el mundo del trabajo durante los últimos tres siglos

El Premio Nobel de Economía 2023 es para Claudia Goldin, nacida en Nueva York en 1946, historiadora económica y economista laboral estadounidense que actualmente es profesora de Economía en la Universidad de Harvard. Es codirectora del Grupo de Estudio de Género en la Economía del NBER y fue directora del programa Desarrollo de la Economía Estadounidense del NBER de 1989 a 2017. El premio es para Goldin «por promover nuestra comprensión de los resultados del mercado laboral femenino».

Goldin descubrió factores clave de las diferencias de género en el mercado laboral, proporcionando la primera descripción integral de los salarios y la participación de las mujeres en el mercado laboral a lo largo de los siglos. Mujeres que – continúa la motivación – «están en gran medida subrepresentadas en el mercado laboral mundial y, cuando trabajan, ganan menos que los hombres». La investigadora – explica – «ha demostrado que la participación femenina en el mercado laboral no ha tenido una tendencia ascendente durante todo el período, sino que forma una curva en forma de U» con una participación de las mujeres casadas que disminuye en la transición de una economía agrícola a una una sociedad industrial a principios del siglo XIX, seguida de un aumento con el crecimiento del sector de servicios a principios del siglo XX.

Related Posts