Hablemos de...

Desmontando mitos y falsas creencias sobre el cannabis

Una campaña lanzada por FAD Juventud cuyo objetivo es desmontar creencias muy extendidas entre los y las jóvenes como que, al ser una sustancia “natural” es prácticamente inocua; que no genera dependencia; que ayuda a la concentración o que es mucho menos perjudicial que el tabaco

El cannabis sigue siendo la droga ilegal más consumida por los y las jóvenes españoles: un 28,6% de estudiantes de 15 a 18 años lo ha consumido alguna vez; el 22,3% en el último año; y un 14,9% en el último mes.  Si se considera a la totalidad del conjunto de estudiantes de 14 a 18 años de Enseñanzas Secundarias, los consumidores problemáticos de cannabis -con riesgos para la salud mental, para sus relaciones y/o dificultades para el aprendizaje, entre otras consecuencias- son un 3,0% de dicha población.

Además, según el reciente estudio del Centro Reina Sofía de Fad Juventud, “Representación social del cannabis 2022. Evolución desde la mirada diferencial de la población joven”, cada vez más jóvenes ven el cannabis como una sustancia accesible, cercana y visible; tolerada e integrada en espacios de ocio e incluso connotada como “sustancia natural” frente a otras sustancias consideradas químicas y más dañinas (como el alcohol o el tabaco). De hecho, 7 de cada 10 jóvenes está de acuerdo (sumando acuerdos medios y altos en una escala de 0-10) con que el consumo frecuente de cannabis es menos perjudicial para la salud que el consumo frecuente de alcohol o de tabaco.

Datos como estos confirman que el cannabis sigue, por tanto, su proceso de normalización de facto.  Para la directora general de Fad Juventud, Beatriz Martín Padura: “no podemos correr el riesgo de olvidarnos como sociedad de que el cannabis es una droga y que su consumo constituye un problema de salud pública de primer orden, independientemente de su status legal o de cualquier otra consideración”.

Con el objetivo de desmontar mitos y falsas creencias sobre el consumo de cannabis, Fad Juventud lanza su nueva campaña digital de sensibilización “Los mitos del cannabis son una fumada”, dirigida a jóvenes de 15 a 29 años que se desarrollará en redes sociales (TikTok e Instagram) y que cuenta con una web informativa que habla sobre estas falsas creencias.

La campaña cuestiona, por ejemplo, la idea de que el consumo de cannabis ayuda a la concentración cuando apenas 1 de cada 5 alumnos con consumo problemático de cannabis (22,5%) consiguen obtener calificaciones de sobresaliente o notable. Por otro lado, cuando no se produce este tipo de consumo, el porcentaje de alumnos con resultados altamente satisfactorios en sus notas sube al 50,9% (ESTUDES, 2021).

También se trata de “atacar” la imagen de supuesta inocuidad de su consumo al ser una sustancia “natural”, por lo que muchos y muchas jóvenes sitúan su peligrosidad muy por debajo del tabaco, por ejemplo.  En este sentido, la directora general de Fad Juventud, ha afirmado que “producto natural y producto inocuo no son sinónimos. El tabaco y el opio también son naturales y nadie duda de sus riesgos. El consumo de cannabis provoca alteraciones en el funcionamiento normal del cerebro, sobre todo en adolescentes y jóvenes. Y no podemos olvidarlo”.

Por otra parte, también se ahonda en sus efectos sobre la salud tanto física como mental.

La campaña estará activa durante los próximos 4 meses y se difundirá a través de redes sociales, fundamentalmente a través de Instagram y Tik Tok. 

En la página web de la campaña, se pone a disposición de los y las jóvenes información útil sobre el consumo de cannabis, efectos, riesgos y falsos mitos y creencias sobre esta sustancia. Además de ofrecerles recursos de apoyo como el teléfono 900 16 15 15, Servicio de Orientación e Información de Fad Juventud, atendido por profesionales y voluntariado especializado en trabajar el desarrollo positivo de adolescentes y jóvenes. Este servicio también atiende consultas y ofrece información sobre cómo actuar ante problemas relacionados con el consumo de drogas y otras conductas de riesgo.

La campaña ha sido desarrollada por la boutique creativa PINK, quien ha colaborado con Fad Juventud de forma completamente desinteresada. En la producción se ha contado con el apoyo del reputado fotógrafo y artista, Eugenio Recuenco.

Related Posts