La opinión de...

«Financiación pública, ¿Cuáles han sido los últimos cambios introducidos por el CDTI en sus programas?»

por Mana Pérez, Magister de Euro-Funding

Actualmente en nuestro país todas las empresas, independientemente de su tamaño o sector de actividad, pueden beneficiarse de diferentes ayudas financieras para el desarrollo de sus proyectos, distinguiéndose entre financiación privada y pública. Esta última es otorgada a través de distintas instituciones del Estado y de las Comunidades Autónomas en forma de subvenciones, créditos o ayudas parcialmente reembolsables y se suelen encontrar condicionadas por el marco europeo en el que se desarrollan los proyectos.

El CDTI, Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, es uno de los principales organismos de referencia en materia de gestión de fondos públicos para empresas. Ahora bien, ¿cuáles han sido los últimos cambios introducidos en sus programas?

Antes de nada, es muy importante recalcar que vivimos en un entorno de financiación pública muy cambiante, marcado por la llegada de los Fondos Next Generation y la subida de los tipos de interés, entre otras cosas, donde incluso los programas tradicionales se han visto sometidos a cambios en sus condiciones. Tal es el caso del CDTI, que recientemente ha modificado las condiciones de financiación para sus programas principales: Proyectos de Investigación y Desarrollo (PID), Línea Directa de Innovación (LIC) y Línea Directa de Expansión (LICA).

No obstante, cabe destacar, con carácter general, que, si bien los tipos de interés para la concesión de los créditos está determinada por la subida del Euribor, el CDTI, a través de sus programas, está intentando contrarrestar este aumento ampliando el porcentaje en los tramos no reembolsables de las ayudas en caso de disponibilidad de Fondos Europeos, ya sean procedentes de la partida FEDER, a través del Plan financiero plurianual de la Comisión para el periodo 2021-2027, o bien del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia dentro del marco Next Generation. Este es un aspecto sumamente beneficioso para las empresas, si bien, hay que tener en cuenta que la asignación de Fondos Europeos, obligarán a los beneficiarios, entre otras cuestiones, a justificar y acreditar si es necesario en cada proyecto el cumplimiento del principio DNSH, Do Not Significant Harm, de no causar perjuicio significativo al medio ambiente.

En el caso de las ayudas CDTI, las últimas modificaciones introducidas son las siguientes:

  • En el caso de su programa “Línea de Proyectos de Investigación y Desarrollo (PID)”, centrado en proyectos de creación y mejora significativa de procesos productivos, productos o servicios, los tramos no reembolsables se mantienen en la horquilla del 20 al 33% de la ayuda, e incluso se pueden elevar hasta el 27% en Aragón, Cataluña, Madrid, Navarra y País Vasco cuando exista disponibilidad de Fondos FEDER.
  • En el caso de su programa “Línea Directa de Innovación”, destinado para proyectos muy cercanos a mercados que permitan incrementar la competitividad de las empresas mediante la incorporación de tecnologías innovadoras, los tipos de interés se elevan a Euribor + 0.75% o 1,5%, dependiendo del periodo de amortización elegido – 4 o 6 años. En el caso de este programa, los tramos no reembolsables de estas ayudas suben hasta el 5% con carácter general o hasta el 7% cuando haya disponibilidad de Fondos FEDER. Adicionalmente, se amplía el plazo de ejecución de las actuaciones hasta 24 meses.
  • Por último, en su programa “Línea Directa de Expansión”, focalizado en iniciativas de inversión productiva en regiones más desfavorecidas, el tipo de interés se eleva a Euribor + 1%, pudiendo llegar el tramo no reembolsable al 25% si existen Fondos Europeos disponibles.

Por otro lado, debe recordarse que la asignación de tramos no reembolsables de las ayudas, equivalen al otorgamiento de una subvención a fondo perdido puesto que no deben ser retornados al CDTI, lo que se presenta como una gran ventaja para las empresas. Asimismo, otro de los grandes beneficios de todas estas líneas de CDTI es que mantienen abierta la ventanilla de solicitud de financiación durante todo el año, realizándose la evaluación de solicitudes y la asignación de fondos mediante procesos de concurrencia simple por orden de entrada de solicitudes. Además, todas aquellas empresas a las que les sea concedida la financiación pueden optar a un anticipo del 35-50%, dependiendo del programa, sin necesidad de constituir garantías adicionales. Otra de las novedades en algunos de los programas de CDTI es que las empresas que no se encontraban en crisis el 31 de diciembre de 2019, pero pasaron a ser empresas en crisis en el período comprendido entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2021, podrán ser beneficiarias de estas ayudas.

Por todo ello, en base a todas estas ventajas, las ayudas ofrecidas por Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), pueden ser consideradas como unas de las ayudas más beneficiosas para las empresas a nivel de financiación pública.

Related Posts