Actualidad

La FP de Grado Superior aporta en Sevilla una tasa de inserción laboral del 60%

Según el Estudio sobre el mercado de trabajo en Sevilla analizando 1.618 ofertas de empleo publicadas de enero a marzo de 2022 a las que podían aspirar titulados de FP de Grado Superior

FESAC (Formación y Estudios Sagrados Corazones SS.CC.), junto a la empresa Sivana-Investigación de Mercados, ha realizado un estudio sectorial del mercado laboral de la FP Superior en la provincia de Sevilla, dando así continuidad al realizado en 2019, para actualizar la perspectiva general de la oferta de empleo vinculada a los Ciclos Formativos de Grado Superior (CFGS).

Según los datos que aporta el estudio, elaborado tras analizar 1.618 ofertas de empleo, los perfiles profesionales de ciclos formativos de Grado Superior con mayor nivel de empleabilidad en Sevilla son los relacionados con la Automatización y robótica industrial, Mecatrónica industrial, y Administración de sistemas informáticos en red. Por su parte, los perfiles de ciclos formativos de Grado Superior con mayor equilibrio entre probabilidad y calidad de empleo en Sevilla, y no solo más nivel de empleabilidad, son Desarrollo de aplicaciones multiplataforma, Desarrollo de aplicaciones web y Mecatrónica industrial.

Asimismo, el estudio revela una clara apuesta por el empleo joven en FP. Solo en una de cada tres ofertas de empleo se exige experiencia mínima como requisito excluyente. En relación al tipo de contrato, el 43% de las ofertas de empleo son de carácter indefinido.

La inserción laboral de la FP-Superior en Sevilla recupera los niveles de demanda de profesionales para la empresa de 2019. En un contexto social y económico en el que el mercado laboral ha sufrido un drástico parón derivado de la pandemia COVID y la recesión económica, los CFGS se consolidan como una alternativa de empleo a la enseñanza universitaria.

Con tasas de inserción laboral inferidas que rondan el 60%, el avance paulatino de esta opción formativa se vuelve una realidad cada vez más presente en Sevilla y su provincia. En concreto, para las titulaciones relacionadas con los sectores informática, programación y tecnologías de la comunicación, las posibilidades de encontrar un empleo son mayores que para un graduado universitario de la misma rama formativa.

La especialización dentro de las ramas científicas y tecnológicas, sobre todo en las titulaciones relacionadas con las TICs, permiten predecir que dos de cada tres egresados de FP- Superior se incorporará al mercado laboral en el primer año desde la finalización de sus estudios CFGS.

Destacados representantes de las Administraciones Públicas y de las organizaciones empresariales quisieron estar presentes en FESAC y participar en el acto de presentación de la primera oleada del estudio sectorial del mercado laboral en Sevilla, con el fin de señalar líneas de actuación y objetivos desde sus respectivos ámbitos.

Carlos de Jorge, de Sivana Investigación de Mercados y autor del estudio, enfatizó durante su presentación que el exhaustivo análisis que han llevado a cabo evidencia la necesidad de acompasar el sistema educativo-formativo con las demandas y necesidades laborales de la empresa.

Antonio F. Amores, analista económico del Joint Research Centre de la Comisión Europea en Sevilla, destacó en su intervención la necesidad de dar continuidad a este tipo de estudios e investigaciones, que permiten realizar una lectura permanente de la realidad laboral de la formación profesional en Sevilla.

David Alva Rodríguez, Director de la Confederación de Empresarios de Sevilla, subrayó la importancia que tiene disponer de esta aproximación sistemática a la evolución continua del entorno sociolaboral de las empresas sevillanas. Enfatizó la importancia de una adecuada elección de estudios y carrera profesional por la población más joven. Las empresas necesitan personas con ganas de disfrutar de su trabajo.

María Paz Lagares Gaitán, Directora General de Empleo, Apoyo a la Economía e Innovación Social, ha destacado la necesidad de una coordinación entre el mundo académico, el empresarial y las administraciones públicas para la mejora en el ajuste de la demanda de empleo que se requiere.

Por último, Olaia Abadía García de Vicuña, Secretaria General de Educación y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, comenzó su intervención con un cariñoso recuerdo a Javier Imbroda, Consejero de Educación y Deporte tristemente fallecido a comienzos de este mes. Olaia Abadía destacó los pilares desde los que la Consejería está trabajando para mejorar el futuro de la FP: digitalización, innovación, emprendimiento e investigación y la importancia de no trabajar aisladamente sino tender puentes.

El Colegio San José SSCC (Padres Blancos) lleva 66 años presente en Sevilla. Ha recibido 
distinciones como la Medalla de la Ciudad de Sevilla a la trayectoria docente y formativa, o el Premio Andaluz de Excelencia. En septiembre de 2015 puso en marcha el programa Formación y 
Estudios Sagrados Corazones, FESAC. En la actualidad el centro cuenta con 1.800 alumnos, de los cuales 190 pertenecen a FESAC. Tiene firmados convenios con 70 empresas para abrir puertas a 
sus alumnos de Ciclos Formativos de Grado Superior, en sectores como el tecnológico, el 
sanitario, el educativo, el deportivo, etc.
Los principales objetivos de este centro educativo son diseñar acciones formativas orientadas a conseguir una excelente cualificación profesional del alumnado, facilitar la integración 
laboral de las nuevas generaciones, y la actualización de perfiles profesionales. Sus ejes son la innovación tecnológica (por ejemplo, participan del ecosistema de Apple Educación y de 
Google for Education); una pedagogía activa y de trabajo en equipo; el fomento del 
emprendimiento, empleabilidad y la investigación; y el desarrollo competencial y emocional, 
así como la creatividad.

Foto: de izquierda a derecha, Cristina Gómez Cid, Directora General de San José SS.CC – Fesac; David Alva, Director de la Confederación de Empresarios de Sevilla; Olaia Abadía García de Vicuña, Secretaria General de Educación y Formación Profesional desde la Junta de Andalucía; Juan Carlos Heras, ex director general de Fesac y presentador del acto; María Paz Lagares Gaitán, Directora General de Empleo del Ayuntamiento de Sevilla, y Antonio F. Amores, analista económico del Centro de Investigación de la Comisión Europea en Sevilla.