Actualidad

El futuro de las empresas hacia un modelo de trabajo híbrido más eficiente e inclusivo

El trabajo híbrido ha venido para quedarse y no es una moda pasajera

Los dos últimos años han supuesto un punto de no retorno en cuanto a los modelos de trabajo tradicionales. Según un estudio de HP sobre el Trabajo Híbrido, a día de hoy, cerca del 70% de los profesionales combinan el trabajo entre la oficina y el hogar, y solo el 11 y el 6% lo hacen exclusivamente desde la oficina y su casa respectivamente. Los resultados de dicho informe «destacan una realidad innegable, y es que las empresas de todo el mundo deben adaptarse a los requerimientos actuales de los mercados y los nuevos modelos de trabajo. Incorporar en su cultura corporativa que el trabajo híbrido ha venido para quedarse y no es una moda pasajera», subraya Inés Bermejo, directora general de HP Iberia, y «las empresas deberán modular estos nuevos modelos de trabajo teniendo en cuenta las nuevas reglas que se establecen entre empresa y empleado, siendo conscientes de las ventajas y oportunidades que ofrece este nuevo modelo».

El estudio destaca que millones de personas en todo el mundo han acogido de forma satisfactoria la llegada del trabajo híbrido; dos tercios de las empresas consideran que sus empleados son más productivos trabajando bajo este modelo, mientras que un 89% cree que supone una oportunidad para conciliar y mejorar el bienestar de todos.

Inés Bermejo

Pero entre los desafíos más importantes que aún quedan por superar se revelan algunas desigualdades en cuanto a políticas y cultura de trabajo inclusivo, que tanto nos ha costado conseguir. Concretamente – destaca Inés Bermejo – «los perfiles más jóvenes que participaron en este estudio afirmaron sentirse poco protagonistas dentro de su experiencia laboral híbrida. Entre los menores de 30 años, uno de cada seis considera que su ordenador portátil no es lo suficientemente rápido o no cuenta con las características tecnológicas necesarias para participar de forma eficiente en las reuniones híbridas. Un tercio de los encuestados ha mostrado en alguna ocasión cierta «vergüenza tecnológica» cuando su equipo de forma inesperada ha interrumpido una reunión híbrida. Aunque la experiencia de los jóvenes con el trabajo híbrido parece ser la más polarizada, no son los únicos que han mostrado ciertas reticencias. Uno de cada seis de los trabajadores híbridos en general (15%) a nivel mundial, se sienten excluidos en los procesos de toma de decisiones cuando no están físicamente en la oficina. Es por ello, que las empresas como responsables deben plantearse la siguiente pregunta: ¿Cómo se pueden derribar las barreras y buscar la eficiencia del trabajo híbrido para este grupo de trabajadores, convirtiéndolo en un modelo eficiente e inclusivo?».

Para HP, hay dos aspectos fundamentales, la Conexión y la Colaboración que deben sustentar esta nueva cultura de trabajo híbrido. Facilitar una “Conexión” completa y real; es decir, las empresas deben invertir para poder contar con la tecnología adecuada que permita a los empleados sentirse realmente conectados, allá donde se encuentren. Por otra parte, garantizar la “Colaboración” en varios entornos; «la colaboración siempre ha sido el combustible para fomentar la innovación y el éxito empresarial. Pero en las culturas de trabajo híbridas existentes hoy en día, es la herramienta que permite a los trabajadores dentro de un mundo globalizado, trabajar juntos en un proyecto u objetivo común», añade la directiva, por ejemplo «reservando momentos clave durante el día o la semana en los que se creen entornos que promuevan experiencias de colaboración de calidad. El estudio revela que más de la mitad de los trabajadores a nivel mundial (56%) creen que es más fácil interpretar el mensaje no verbal que se comunica cuando se está juntos en persona. Por ello, es fundamental que las empresas sean facilitadoras de una colaboración intuitiva y capaz de adaptarse a diferentes entornos de trabajo».

Ahora mismo, concluye Inés Bermejo,  «lo híbrido representa un término que puede simbolizar la fusión de lo mejor para crear algo que suponga un cambio positivo. A medida que nos adentramos en una era en la que la mayor parte de los trabajadores desempeñan su actividad en diferentes entornos, debemos ayudar a millones de personas a adaptarse a esta nueva realidad. Una fusión de lo mejor de ambos modelos que sea capaz de construir un futuro de trabajo que represente nuevas oportunidades y ponga en valor el tiempo de todos.»

Related Posts