Hablemos de...

Inserta Empleo atiende 1.500 llamadas con ‘Está en tu mano’

 una iniciativa para visibilizar a las mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género

Inserta Empleo, entidad de Fundación ONCE,  ha atendido desde el pasado mes de junio 1.500 llamadas telefónicas gracias a ‘Está en tu mano’, una iniciativa que visibiliza a las mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género, sensibiliza a su entorno y a la sociedad en general y las animarla a denunciar y a recuperar sus vidas mediante la formación y el empleo.

A través de ‘Está en tu mano’, muchas empresas de todos los sectores económicos han colaborado difundiendo el proyecto para concienciar a sus plantillas, y a la sociedad en general sobre esta realidad, en muchas ocasiones invisible. Para ello, se han creado 34.919 puestos informativos en toda España.

‘Está en tu mano’ forma parte del proyecto Mujeres en Modo ON VG’, cofinanciado por Fondo Social Europeo, que nació en 2020 con el objetivo de empoderar a la mujer con discapacidad víctima de la violencia de género a través de su inclusión en el mercado laboral, y gracias a él Inserta Empleo ha atendido a un total de 2.233 mujeres y conseguido 704 inserciones laborales.

La unión hace la fuerza

Para Virginia Carcedo, secretaria general de Fundación ONCE e Inserta Empleo, “es un orgullo crear iniciativas como esta, que sirven para dar más visibilidad y ayudar a las mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género, en el que se hemos buscado aliados e informado y sensibilizado a los agentes sociales invitándoles a participar activamente, porque es un trabajo de todos acabar con el ciclo de la violencia”.

De este modo, para dar mayor alcance a la campaña y extender la corresponsabilidad sobre este problema a toda la sociedad, han colaborado creando puntos de información dentro de sus centros las empresas pertenecientes al Foro Inserta Responsable, con 200 supermercados Alcampo, 3.918 tiendas DIA, 1.645 hipermercados y supermercados Eroski, 50 tiendas Forum Sport, 11.898 farmacias Fundación COFARES, 10 centros Ibermutua, 30 hoteles ILUNION Hotels, 11 call centers de ILUNION y 43 lavanderías ILUNION. También hemos contado con 300 puntos GLP Repsol, 2 oficinas de SACYR y 100 puntos de Serveo.

Como entidades colaboradoras de Inserta Empleo, han participado: 45 centros Enagas, 135 centros Mutua Universal, 4 centros UCC, y más de 350 PYMES del territorio español.

En cuanto a entidades sociales, han participado la ONCE, tanto en los quioscos (aproximadamente 15.000) como en sus más de 40 centros repartidos en toda España, el Instituto de la Mujer – Ministerio de Igualdad; el Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos de España y la Sociedad Mercantil Estatal de Gestión Inmobiliaria del Patrimonio, S.A.(SEGIPSA).

En este contexto, dentro del proyecto ‘Empresas por una sociedad libre de violencia de género’ del Instituto de la Mujer, han participado: AGBAR: 1 oficina, ARRAY: 1 oficina, Clarel: 1067 tiendas, Grupo Eulen, Hoteles Poseidón: 3 hoteles, KONECTA: 2 oficinas.

Así, ‘Está en tu mano’ ha sido una herramienta clave, gracias a su web y número de teléfono gratuito (900 670 557), fundamental para que tanto mujeres víctimas de violencia de género como quienes sean testigos de ella puedan denunciar sin ningún miedo.

Mujeres en Modo ON-VG, se enmarca en el Programa Operativo de Inclusión Social y de la Economía Social (POISES), que desarrolla Fundación ONCE a través de Inserta Empleo, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, con el fin de incrementar la formación y el empleo de las personas con discapacidad.

En línea con el objetivo de mostrar la realidad de las mujeres con discapacidad, Inserta Empleo presentará el próximo 14 de noviembre a las 10.30 horas, en el Hub de Por Talento Digital (Fray Luis de León 11) en Madrid ‘Ojo al dato. Visibilidad de una realidad oculta a través del dato: mujer, discapacidad y violencia’, un estudio pionero en el que han participado más de mil ochocientas mujeres que forman parte de ‘Mujeres en Modo ON VG’, que ofrece un análisis detallado de su situación.

Related Posts