Hablemos de...

Más de 7.400 atenciones en playas andaluzas por Cruz Roja a lo largo del verano

Finaliza la temporada alta del servicio, pero se mantiene abierto aún en diversas playas

Cruz Roja hace balance del trabajo desarrollado durante este verano en 228 playas donde tiene presencia con servicios de socorrismo y de baño adaptado. En Andalucía, la Organización está presente en 11 playas de los municipios de Pulpí (Almería), Salobreña (Granada), Chiclana y San Fernando (Cádiz), además de prestar servicio de baño adaptado en las playas de Punta Umbría (Huelva).

En el conjunto de España, el número de atenciones ha superado las 39.000 entre el 21 junio, y el 15 de septiembre, y en Andalucía lastas han alcanzado las 7.417: la mitad de ellas son de carácter sanitario (3.451), como la cura de cortes, de quemaduras y otro tipo de afecciones, la mayoría de ellas leves. Un total de 181 personas han sido rescatadas en el mar y casi 3.480 atenciones son de carácter social, como el baño adaptado a personas con movilidad reducida. Cabe destacar el servicio de localización de personas extraviadas (principalmente menores), que facilita encontrar a los tutores por medio de pulseras. Un total de 585 personas se utilizaron este servicio en el conjunto de España, de los cuáles 221 se registraron en Andalucía.

De manera paralela, el personal de playas también realiza una importante labor de concienciación con mensajes preventivos: indicaciones que los y las socorristas dan a pie de arena a la población como recomendaciones para evitar golpes de calor, cortes de digestión o lesiones producidas por los animales marinos, entre otras muchas medidas de precaución. La mayor parte de las asistencias sanitarias están relacionadas con picaduras, esguinces, luxaciones y otras curas, sin embrago, el componente medioambiental también forma parte de la intervención de Cruz Roja en las playas españolas. La sensibilización a la población y la movilización de recursos para la recogida de plásticos y limpieza de playas son otras de las acciones destacadas en el dispositivo. De esta manera, Cruz Roja mantiene los sistemas de calidad y de medio ambiente con certificación ISO 9001/14001 para su proyecto de ‘Playas’, “lo que nos obliga a estar en situación de mejora constante”, recalca Miguel Ángel Sánchez, responsable del servicio de Playas de Cruz Roja.

Todo este despliegue de recursos de Cruz Roja se realiza para trabajar por crear entornos sostenibles que mejoren la calidad de vida de las personas, protegiendo el medio en el que viven y garantizando el acceso a los recursos a generaciones presentes y futuras; saludables, promoviendo un mejor estado de bienestar físico, psíquico y social a través de los estilos de vida saludables; e inclusivos, en el que todas las personas participen sin barreras, en igualdad de oportunidades y con redes de protección.

Aunque el periodo de campaña de verano dura hasta el 15 de septiembre, son muchos lugares en los que Cruz Roja sigue presente fuera de esta campaña, especialmente en zonas donde por el clima el turismo o la afluencia de público en playas requiere de esta presencia, como Chiclana de la Frontera, donde los servicios de salvamento están operativos también durante el otoño.

Baño adaptado y espacio AXA

Las personas con movilidad reducida han podido disfrutar en julio y agosto de días de sol y playa gracias al programa ‘Un Baño sin Barreras’ y al servicio de baño adaptado que Cruz Roja realiza en diversas playas andaluzas, como las de Punta Umbría o las de Chiclana, donde se hace posible eliminar límites para quienes lo tienen más difícil, facilitándoles  “sentir el agua del mar, dar un paseo por la orilla y compartir momentos de diversión y disfrute en la playa”, algo “inolvidable”, según Cruz Roja.

Este tipo de servicio supone en muchos casos la recogida de las personas usuarias y sus acompañantes en su domicilio, así como en asociaciones adscritas, el transporte hasta la playa, y el acompañamiento durante el baño, gracias a sillas anfibias y espacios carpas habilitados para el disfrute de cada jornada.

Además de este servicio, Cruz Roja ha puesto en marcha un espacio especial financiado por la Fundación AXA en las playas de Chiclana y en las de San Fernando, en el que las personas con movilidad reducida o dependencia y sus familias han podido disfrutar de espacios de ocio y de ejercicios para el desarrollo de la movilidad, con mancuernas, pelotas y tiras elásticas, zona de masaje, actividades de animación, y servicio de fisioterapia.

 

 

Related Posts