Actualidad, Destacados, Eventos

Mujeres que inspiran, en el espacio y en los océanos

En ‘SUTUS by Les Roches’, en Marbella del 26 al 28 de septiembre

La agenda de la cuarta edición de SUTUS by les Roches deja claro que las mujeres tienen un papel relevante en estos nuevos retos de la Humanidad y que serán aún más protagonistas con la llegada de la primera mujer a la Luna, prevista por la NASA para 2025.

Varias de las principales agencias y entidades espaciales han elegido a mujeres para que las representen en el principal evento internacional sobre Turismo espacial y subacuático.

Eva Villaver (Agencia Espacial Española), Lucía F. de la Bella (ESA), Pascale Ehrenfreund (International Space University), Chiharu Hoshino (JAXA), Sara González de la Torre (Universidad de Cádiz), Christina Krop (Space for a Better World) y Lola Higueras, conocida como la “Indiana Jones de los Mares”, hablarán de los viajes de turistas a la Luna a Marte o al fondo de los océanos.

Estrellas en el espacio: el papel de la mujer en el cosmos

SUTUS (Space & Underwater Tourism Universal Summit) es el principal evento internacional que aborda cada año y simultáneamente las dos grandes fronteras del Hombre: El Espacio y los Océanos.

La recientemente creada Agencia Espacial Española (AEE) estará representada por su directora de la Oficina de Espacio y Sociedad, Eva Villaver. Su viaje dentro del sector espacial comenzó cuando se unió a la NASA como investigadora postdoctoral en el prestigioso Instituto Científico del Telescopio Espacial Hubble en el año 2001. Durante su estancia en Estados Unidos también destacó en el estudio de las estrellas más calientes que pueblan las Nubes de Magallanes.

Lucía F. de la Bella será la ponente de la Agencia Espacial Europea (ESA) en su calidad de embajadora de la ESA en el Reino Unido. “Mi principal objetivo es romper barreras para avanzar en nuestro conocimiento tecnológico y conseguir avances sociales para toda la humanidad (…) Mi motivación es servir de puente entre el Reino Unido y el sector espacial español», asevera.

Chiharu Hoshino, Deputy Director Paris Office de la JAXA, compartirá en SUTUS 2023 los proyectos más recientes de exploración espacial de la agencia japonesa. Presentará su enfoque en la exploración lunar y marciana, destacando su proyecto ‘SLIM’ para alunizajes precisos; así como sus planes de traer muestras de la superficie de Fobos, el mayor satélite del ‘Planeta Rojo’.

“Estamos colaborando con empresas privadas no relacionadas con el espacio para establecer actividades humanas sostenibles en la superficie lunar”, destaca Hoshino.

La legendaria científica austríaca Pascale Ehrenfreund, presidenta de la Universidad Internacional del Espacio (ISU), hablará de las oportunidades que tienen los jóvenes para trabajar en la industria espacial. “La industria espacial necesitará bastante mano de obra altamente cualificada para 2030. Y no sólamente ingenieros”, adelanta.

Christina Korp, CEO de la fundación Space for a Better World es una firme luchadora de la inclusión y la diversidad en el espacio. “Creamos programas y proyectos espaciales con la intención de inspirar, educar y concienciar sobre la utilidad del espacio para el bienestar de la humanidad”, asegura.

Sara González de la Torre es profesora adjunta en el Departamento de Psicología de la Universidad de Cádiz. En su ponencia tocará temas como la resiliencia, la diversidad y el alto rendimiento en la exploración espacial. González mantiene que los seres humanos somos seres sociales y, por tanto, las relaciones humanas son muy importantes en las misiones espaciales.

«Estudiamos cómo las personas se adaptan e interactúan en entornos extremos y simulaciones que preparan a los humanos para regresar a la luna, Marte y más allá», afirma González.

El destacado papel de la mujer en el turismo subacuático

Lola Higueras, conocida como la “Indiana Jones de los Mares”, es la primera arqueóloga submarina en España. Desde hace muchos años viene combinando sus grandes pasiones: el buceo, la investigación, la docencia y los viajes. Su contribución ha sido muy amplia e incluye la documentación de más de 2.000 naufragios españoles desde la Junta Nacional de Arqueología y el Centro de Estudios Históricos Navales Subacuáticos del Museo Naval. “A España le falta el marketing que tenía el Titanic. En nuestras costas hay barcos que valen la pena contar su historia y que tengan una proyección internacional”, sentencia esta historiadora, que hace unos meses recibió el premio Madblue 5 Océanos.

SUTUS 2023 by Les Roches

Todas las conferencias de SUTUS by Les Roches se podrán seguir a través de su plataforma virtual, impulsada por ‘El Observatorio’ de Medina Media Events. En la misma, los asistentes podrán programar videoencuentros con otros participantes y ponentes, además de visitar demos online exclusivas.

SUTUS 2023 by Les Roches, bajo el lema «Más allá de las fronteras naturales», cuenta con el apoyo de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, Turismo y Planificación de la Costa del Sol, HALO Space, Marchica Med, ABOVE SPACE, Karlos Simón Viajes y Expediciones y Hotel 5* Alanda Marbella.

Related Posts