La opinión de...

Natalia Fernández Laviada: «Liderazgo en prevención: hacer que las cosas sucedan»

Hay veces en que dedicar toda una semana a algo concreto puede hacerse largo y tedioso, o por el contrario, que no veamos el momento de que llegue la fecha, que luego pasa en un suspiro.

Este último es el caso de lo que vive una entidad como Fraternidad-Muprespa cuando nos acercamos a finales de abril: el 28 se celebra el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, el día grande de nuestro sector y la oportunidad de poner sobre el tablero social la vital importancia de la prevención de riesgos laborales.

Durante los meses más duros de la pandemia se convirtió en eje de muchas informaciones, objeto de debate y opiniones televisivas más o menos solventes, pero a medida que las cifras de personas afectadas han ido remitiendo, parece que el interés por la prevención y la salud también decae, salvo para el debate mascarilla si, mascarilla no.

Y eso que el aumento de la actividad económica arroja intolerables cifras de fallecidos en el trabajo: en 2021 fueron 705 las personas que perdieron la vida en su jornada laboral.

¿Debemos conformarnos los prevencionistas con que esta importante materia ocupe un lugar secundario en un debate que cuesta vidas?

En Fraternidad-Muprespa pensamos que no, y dedicamos los 365 días del año a la prevención, pero en la semana que va del 22 al 28 de abril ponemos el foco más aún si cabe en esta disciplina imprescindible para la actividad laboral.

A través de jornadas divulgativas, de debate, llamativas acciones con nuestras empresas, imaginativos selfies para las redes o la entrega de nuestros ya novenos premios a la prevención y salud, los Escolástico Zaldívar, sumamos y aportamos en una cruzada que consideramos vital.

Este año lo hemos hecho centrándonos en la idea de que para avanzar es importante contar con LIDERES, con mayúscula, del bienestar laboral, por eso “Asumir el liderazgo” ha sido el lema elegido para esta Semana (¡y ya llevamos siete!), que nació para “sacar la prevención a la calle”.

Y de la calle trajimos a un invitado de excepción, Julio de la Iglesia, para nuestro Fratertalk “¿Cable rojo o cable azul? cuando liderar es la decisión correcta”, en el que este TEDAX nos describió las delgadas líneas que marcan la diferencia de las consecuencias de nuestros actos de una manera bien didáctica, recomendable escucharle.

En fin, que no nos cansamos ni de escuchar ni de comunicar, divulgar y sensibilizar en prevención, salud y bienestar laboral, porque nos lo indica el RDL 8/2015 que aprueba el TRLGSS en su art. 80.2 pero sobre todo por convencimiento, por una incansable ilusión por nuestra labor social, inasequible al desánimo.

Da igual que la prevención sea siempre la “hermanita pobre” de las compañías, da igual que se confunda inversión con gasto, da igual que en las empresas en ocasiones nos vean como “seres molestos”, da igual que nunca haya tiempo para nuestras cosas porque “entorpece la producción”… porque lo que no nos dan igual, son esas 705 personas y sus familias, ni todos aquellos y aquellas que sufrieron un menoscabo en su salud, que les impedirá ser y estar como antes de salir un día a trabajar.

Si algo positivo nos trajo la pandemia fue valorar la salud y los pequeños momentos en familia o con las amistades, compartiendo una simple cerveza, por eso le ponemos tanto empeño, reinventándonos cada año para poner el foco en la salud laboral.

Durante nuestra Semana de la Prevención y a través de cada acción que trasladamos con la ayuda de colaboraciones pro bono y magnificas empresas implicadas, aplicamos la ODS 17, “Alianzas para lograr los objetivos”, en este caso, el loable ODS 3, “Salud y bienestar” para nuestra sociedad, para cada persona trabajadora en cada rincón de nuestro país y del planeta.

Natalia Fernández Laviada

Subdirectora general de Prevención, Calidad y Comunicación de Fraternidad-Muprespa

Related Posts