Agenda 2030

Una norma internacional ayudará al sector empresarial a alcanzar los ODS

Gracias a un acuerdo entre ISO y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que elaborarán conjuntamente la norma – La alianza subraya el papel clave de las normas internacionales para abordar los desafíos de sostenibilidad a escala mundial

La Organización Internacional de Normalización (ISO) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) han firmado un acuerdo de colaboración que destaca su compromiso con el papel de las normas internacionales para abordar los desafíos de sostenibilidad mundial. El acuerdo incluye la elaboración de la primera norma internacional que unificará los criterios para documentar y certificar el trabajo que las organizaciones y las empresas están realizando para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Se trata de la futura norma ISO 53001, que establecerá los requisitos de un sistema de gestión de los ODS de la ONU. Es la primera vez que ambas organizaciones firman una Declaración de Intenciones, lo que pone de manifiesto su compromiso con el papel de la normalización a la hora de abordar los retos del desarrollo mundial.

Además, a través de esta alianza mejorarán los estándares internacionales que promueven acciones de sostenibilidad tanto por parte del sector público como del privado.

La Asociación Española de Normalización, UNE, miembro español de ISO, desempeña un papel fundamental en la elaboración de normas internacionales y en la concienciación sobre la importancia de su cumplimiento. Para ello, ha creado recientemente el Comité nacional UNE 343 de Sistema de gestión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, con el objetivo de participar y posibilitar la influencia del sector español en el desarrollo de la norma ISO 53001.

Esta alianza permite aprovechar y combinar el impulso de dos de las organizaciones más relevantes del mundo en el ámbito del desarrollo sostenible, suponiendo además un paso importante hacia la armonización de las normas de sostenibilidad a escala mundial.

La presidenta de ISO, Ulrika Francke, ha asegurado que “como vemos en el ODS 17 – Alianzas para los Objetivos, el logro de los ODS requiere una verdadera asociación de todos los sectores. Esta unión entre ISO y el PNUD ofrece una oportunidad para aprovechar las contribuciones únicas de cada organización para un futuro más resiliente y equitativo para todos”.

Por su parte, el administrador del PNUD, Achim Steiner, ha explicado que “al ayudar a dar forma a nuevas normas de gestión para las empresas y los inversores, el PNUD y la ISO pueden garantizar que la sostenibilidad y los ODS no sean sólo un añadido a los negocios, sino que sean una parte intrínseca de la forma en que se hacen todos los negocios”. Además, ha señalado que “con mejores prácticas, lograremos mejores resultados para las empresas y los inversores, y mejores resultados para las personas y el planeta”.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) es la red mundial de la ONU para el desarrollo, que trabaja en unos 170 países y territorios, ayudando a erradicar la pobreza, reducir las desigualdades y la exclusión y desarrollar la resiliencia para que los países puedan progresar.

Related Posts