Actualidad

IKEA firma su III Plan de Igualdad

A la baja por maternidad y paternidad, IKEA suma hasta 4 meses de excedencia remunerada, habiéndose ampliado en dos meses respecto a los ofrecidos en su plan de igualdad anterior

IKEA en España presenta su III Plan de Igualdad, firmado el 19 de septiembre  con la totalidad de su representación sindical: FETICO, CC.OO y UGT. Este Plan, que viene a revisar y mejorar el firmado en 2018 con una vigencia de cuatro años, contempla más de 100 medidas pensadas para asegurar una igualdad y conciliación reales y efectivas entre todas las personas que forman sus equipos.

Como la propia compañía indica en el Plan, “la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en la organización es un principio básico y transversal” y como tal, se compromete a asegurar todos los recursos y procesos que sean necesarios para que así sea. Como los dos anteriores, es un Plan abierto, dirigido a toda la plantilla, con carácter preventivo y basado en el principio de diálogo.

En concreto, este nuevo Plan plantea medidas como:

  • La ampliación de la excedencia remunerada por maternidad/paternidad dos meses más, hasta los 4 meses; que se suma a la baja ya contemplada a nivel legal de 16 semanas por nacimiento y cuidado del menor.
  • Las familias monoparentales tendrán 2 semanas adicionales de licencia retribuida posterior al permiso de nacimiento de hijo/a.
  • Ampliación y mejora de las medidas de apoyo y acompañamiento ya contempladas en su Protocolo para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, con otras nuevas como:
    • Una ayuda económica de 1.200 euros para el primer traslado a trabajadoras que son víctimas de violencia de género, además del resto de medidas de apoyo y acompañamiento
    • A las personas que cursen baja por incapacidad temporal debido a situaciones de violencia de género no se les descontará ese periodo del cálculo del programa de bonus One IKEA Bonus, no perjudicándoles su situación en este sentido.
    • Las mujeres víctimas de violencia de género tendrán derecho preferente a sesiones de apoyo psicológico.
  • Seguir avanzando hacia una brecha salarial 0: si se detectasen en el registro retributivo anual brechas salariales no justificadas por encima del 15% en alguno de los niveles establecidos en la última valoración de puestos analizada, la empresa establecerá un plan para corregirlo (la ley obliga por encima del 25%).
  • Permiso no retribuido de hasta un mes por el fallecimiento de familiares de primer grado de consanguinidad o afinidad.
  • Licencia retribuida a la pareja para acompañar a una clase de preparación al parto o a los exámenes prenatales.

IKEA desarrolla, dentro de su política de Personas (Recursos Humanos), un compromiso real y efectivo para asegurar la igualdad de oportunidades e igualdad de condiciones entre cualquier persona que forme parte de la compañía, independientemente de su género, nacionalidad o cualquier otra índole personal.

Así lo viene demostrando expresamente a través de planes específicos de igualdad desde hace más de una década, cuando en 2011 diseñaron y aprobaron su I Plan de Igualdad. Desde entonces, diferentes medidas han colocado a IKEA a la cabeza de esta materia dentro de su sector, incluso como pionera como cuando en su II Plan aprobó un permiso por paternidad que superaba al entonces legalmente vigente en 3 semanas o la regulación de la desconexión digital para su plantilla.

Esta visión y compromiso le han valido importantes logros como que 6 de cada 10 personas que trabajan en IKEA sean mujeres, la mitad en las posiciones de dirección e incluso, en el comité de dirección de la compañía en España. Tanto es así que el propio Ministerio de Igualdad le ha concedido el distintivo de excelencia por sus políticas de igualdad. Un reconocimiento que también hacen sus propios empleados y empleadas: según una encuesta de clima interno, el 87 % ha elegido sus políticas de diversidad e inclusión como el segundo tema del que sienten más orgullosos y orgullosas.

Para IKEA España el compromiso con la igualdad, la conciliación y la corresponsabilidad es un compromiso incuestionable y con medidas como las descritas pretende no solo asegurar un lugar cada vez mejor para trabajar sino inspirar a otros a avanzar en un camino que consideran necesario también a nivel social.

Related Posts