Actualidad

Las presidentas de FEDEPE y Mujer Siglo XXI reivindican la igualdad y el protagonismo de la mujer en la II Cumbre de FEDEPE

Ana Bujaldón, presidenta de FEDEPE, pidió “superar los discursos vacíos y pasar a la acción” en materia de igualdad

La II Cumbre FEDEPE, coorganizada por la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) y la asociación Mujer Siglo XXI, reunió el pasado viernes en el auditorio de la Universidad de Deusto directivas de las asociaciones de FEDEPE de toda España, junto con autoridades, empresarias, y mujeres profesionales del ámbito laboral, económico y jurídico.

En la inauguración de la Cumbre, el alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, aseguró que “la igualdad es un reto que, o conseguimos entre todas y todos, o no se conseguirá”. Para Aburto, “hay que tener la igualdad como bandera”. Por su parte, la diputada de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia, Teresa Laespada, afirmó que “toca poner en valor a las mujeres en la sociedad, la universidad, la política… para que no sigamos invisibilizadas”.

La presidenta de FEDEPE, Ana Bujaldón, parafraseando las palabras de la activista Greta Thunberg en la reciente Cumbre de Glasgow, aseguró que “un discurso similar podríamos hacer en el caso de la lucha por la igualdad de género. Las mujeres, y todos los que junto a nosotras defienden la igualdad, reclamamos superar los discursos vacíos y pasar a la acción”. Bujaldón señaló que el propósito de la II Cumbre FEDEPE era “lograr ese impacto para convertir una amenaza de retroceso en una oportunidad de progreso”.

Durante su intervención, la presidenta de Mujer Siglo XXI, Carmen Miral, manifestó que las mujeres “somos una parte activa de una sociedad en la que debemos potenciar el emprendimiento y el liderazgo femenino” y dijo esperar que esta cumbre sirviera para alcanzar esos objetivos.

La secretaria de Estado de Digitalización, Carme Artigas, hizo llegar un mensaje a las participantes en la cumbre asegurando que “no podemos permitir que la nueva España digital, en la que se está invirtiendo tecnológicamente, no tenga en cuenta el talento de las mujeres. Tenemos que poner a las mujeres en el foco para la transformación digital».

Entre las numerosas participantes en la jornada de trabajo estaban María José Landaburu, secretaria general de UATAE; Inés Monguilot, directora de Marketing y Publicidad de Kutxubank; Leyre Madariaga, directora de Transformación Digital y Emprendimiento del Gobierno Vasco; Amaia Ayastuy Umerez, directora de Innovación y Canales de Kutxabank; o la chef, Elena Arzak.

La II Cumbre FEDEPE fue clausurada por  Beatriz Artolazabal, consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco. El encuentro estuvo patrocinado por la Diputación Foral de Bizkaia, el Ayuntamiento de Bilbao, la Universidad de Deusto y Kutxabank y se celebró en el marco del XXX Aniversario de los Premios FEDEPE y el 25 Aniversario de Mujer Siglo XXI.

 

Related Posts