Actualidad

Una profesora de UNRWA gana el Premio de la Tierra a la Educadora del Año

Safa Obeid, profesora de la escuela preparatoria para niñas ‘Sweileh’ de la Agencia de Naciones Unidas para la Población Refugiada de Palestina (UNRWA), en Jordania, ha sido seleccionada y galardonada por el profesor Mario Salomone, del Congreso Mundial de Educación Ambiental, con el Premio de la Tierra a la Educadora del Año.

Obeid inscribió a sus estudiantes en el concurso del Premio de la Tierra, una competición sobre sostenibilidad ambiental para estudiantes de entre 13 y 19 años. El objetivo era exponer los temas que les preocupan como refugiadas de Palestina en Jordania. Estos incluyen la desertificación del Mar Muerto para 2030, hacer que los campamentos sean más amigables con el medio ambiente y gestionar el desperdicio de alimentos en Jordania.

La profesora inscribió en el concurso a tres equipos de estudiantes de UNRWA de la escuela preparatoria para niñas ‘Sweileh’. Diseñaron soluciones creativas para los desafíos ambientales que enfrentan sus comunidades. Dichas soluciones eran muy prácticas e innovadoras e incluían datos del Ministerio de Agua e Irrigación de Jordania. Su iniciativa y liderazgo fueron reconocidos por el comité de selección y tras una entrevista, Obeid fue seleccionada como la ganadora con el Premio de la Tierra a la Educadora del Año 2022, con un galardón de 12.500 dólares.

Además, otros 34 equipos de 24 escuelas de UNRWA y un centro de formación profesional inscribieron sus proyectos al concurso. Los equipos de dos escuelas de UNRWA fueron nombrados entre los 34 mejores: la Escuela Secundaria Co-educativa Amqa en Líbano y el Centro de Capacitación de Gaza.

“Estoy muy orgullosa de representar a UNRWA en este concurso internacional sobre sostenibilidad ambiental y recibir el título de ‘Educadora del año’. Esto amplifica mi sentido de responsabilidad hacia mi comunidad y mis alumnos. He tenido mucho interés en integrar la sostenibilidad ambiental en el aula mediante la creación de actividades ambientales enriquecedoras. Actividades que son fáciles de implementar con el fin de aumentar la conciencia de mis alumnos sobre las causas ambientales”.

Este premio inspira a los estudiantes a realizar cambios en sus comunidades, a través de la participación activa. 2,5 millones de estudiantes refugiados y refugiadas de Palestina se han graduado en las aulas de UNRWA. La organización brinda educación de calidad a 532.000 refugiados y refugiadas de Palestina a través de sus 711 escuelas.

“El medioambiente es un tema cada vez más importante, por el que todos los ciudadanos del mundo deben asumir responsabilidades, incluida Jordania, donde el impacto del cambio climático, particularmente en lo que respecta a la creciente escasez de agua, se aprecia claramente. Por lo tanto, UNRWA está orgullosa de asociarse con la iniciativa ‘Earth Foundation on the Earth Prize’ y ha acogido con gran satisfacción la buena noticia de que una de nuestras maestras, Safa Obaid, sea reconocida con el prestigioso premio de Educadora del Año. Este es un testimonio del verdadero papel de los maestros de UNRWA, en general, y de Obaid, en particular, como pioneros en el cuidado de esta tierra que todos compartimos. Estoy muy orgulloso de trabajar con maestros como Obaid y espero que sean un ejemplo para los maestros, maestras y estudiantes de UNRWA en el futuro”, afirma el Director interino del Departamento de Educación de UNRWA, Moritz Bilager.

Related Posts