Actualidad

¿Qué harías con 5.000 euros más al año?

En el Día de la Igualdad Salarial, la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) lanza un llamamiento al conjunto de la sociedad y a las instituciones para abordar la persistente brecha salarial de género que continúa afectando a las mujeres en España – #22F Día de la Igualdad Salarial

Así lo verifican también siete de cada diez directivas, profesionales y autónomas consultadas en el III Barómetro FEDEPE. Los datos más recientes de la Agencia Tributaria revelan que la brecha salarial en nuestro país se sitúa en un alarmante 19,89 por ciento, con un salario medio anual de 25.137 euros para los hombres y tan solo 20.138 euros para las mujeres.

Son cerca de 5.000 euros de diferencia en los ingresos anuales que podrían ser determinantes en las economías familiares.

El número de mujeres contratadas a tiempo parcial triplica al de los hombres y es uno de los factores que perpetúan la brecha salarial de género

Además, resulta preocupante observar cómo la diferencia entre hombres y mujeres con contratos temporales se ha multiplicado por 12 desde el inicio de la pandemia en 2020. Según la última Encuesta de Población Activa (EPA), el número de mujeres contratadas temporalmente supera significativamente al de hombres, con una brecha que se ha ampliado de manera alarmante en los últimos años.

Asimismo, los datos de la EPA nos muestran una desigualdad flagrante en cuanto a la distribución del trabajo a tiempo parcial, donde las mujeres representan más del triple de los hombres en esta modalidad laboral. Además, el número de mujeres que trabajan a tiempo parcial para el cuidado de familiares es abrumadoramente mayor que el de hombres en la misma situación, evidenciando una carga desproporcionada de responsabilidades de cuidados sobre las mujeres.

Es evidente que la igualdad salarial y laboral sigue siendo una asignatura pendiente en nuestro país. Desde FEDEPE instamos a las autoridades, empresas y la sociedad en su conjunto a tomar medidas concretas y efectivas para cerrar esta brecha de género de una vez por todas. Es fundamental garantizar la igualdad de oportunidades y derechos para todas las personas, independientemente de su género.

Related Posts