Actualidad, Destacados

Rocío Arroyo, Premio Nacional de Innovación 2022

La fundadora y CEO de AMADIX ha recibido el premio de la mano de los Reyes Don Felipe y Doña Letizia

Los Premios Nacionales de Innovación y de Diseño distinguen a aquellas personas y entidades que han hecho de la innovación un elemento indispensable en el desarrollo de su estrategia profesional y de su crecimiento empresarial. Asimismo, reconocen a los profesionales y empresas que han contribuido significativamente al incremento del prestigio del diseño español y a las entidades que, incorporándolo a su estrategia empresarial, han demostrado que el diseño es una potente palanca de innovación y competitividad.

El jurado de los Premios Nacionales de Innovación 2022 ha estado presidido por el director del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), Javier Ponce, y ha contado con Eduardo Anitua, Cristina Aranda, Xavier Ferrás, Almudena Trigo y Elena Schaeidt, actuando como secretario el subdirector general de coordinación de la Innovación, Ignacio García Fenoll.

Modalidad «Trayectoria Innovadora»

Rocío Arroyo, fundadora y CEO de Amadix, ha sido premiada en esta categoría en reconocimiento a una deslumbrante trayectoria profesional de más de veinte años como científica, investigadora y empresaria innovadora en la aplicación de tecnologías disruptivas para la prevención y detección temprana del cáncer.

Ha logrado aunar con éxito, a través del proyecto empresarial que lidera, Amadix, la fortaleza de un conocimiento científico-técnico muy sólido, fruto de años de investigación y desarrollo en torno al diagnóstico del cáncer de colon, con la audacia empresarial necesaria para ocupar un lugar relevante en un ámbito tan complejo y que entraña tantos riesgos como el sector biotecnológico, gracias además a un modelo de gestión, capacitación y formación de recursos humanos altamente innovador y respetuoso con el talento científico y el intraemprendimiento.

En palabras de Rocío Arroyo: “Recibir este reconocimiento es un honor. Lo hemos recibido con mucha ilusión, y refuerza nuestro compromiso y responsabilidad con los pacientes y con la detección cada vez más temprana del cáncer. Es un premio para todo el equipo de Amadix.”

En Amadix nos dedicamos a detectar en un análisis de sangre las señales moleculares del cáncer colorrectal, de páncreas y de pulmón antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad. Queremos adelantarnos al tumor lo más posible, para alargar la vida de los pacientes. La innovación para nosotros es aplicar todo el conocimiento que tenemos de la biología del tumor a la detección cada vez más temprana del cáncer. Está empezando a llegar a los hospitales nuestro primer producto, Prevecol. Es un análisis de sangre que capta las señales que emite el cáncer colorrectal varios años antes de formarse. La prueba detecta también los pólipos intestinales que aparecen a su vez varios años antes que el tumor, y que pueden eliminarse para evitar que el cáncer se forme. Estamos evitando la quimioterapia en muchos casos y esto hace que vivamos más años.

Rocío Arroyo es CEO de Amadix, compañía de biomedicina especializada en el diagnóstico preventivo oncológico y la detección temprana del cáncer en un análisis de sangre. Rocío ha dedicado su trayectoria profesional a buscar nuevas formas innovadoras de prevenir el cáncer, para alargar la vida de las personas y reducir las desigualdades que genera la innovación entre los distintos grupos de población. Es licenciada en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid y MBA por el Instituto de Empresa (IE Business School).  Es miembro de varios Comités Científicos y Consejos Asesores para la Innovación y el Emprendimiento a nivel nacional y europeo, como el Consejo Asesor para España Nación Emprendedora entre otros. Forma parte del claustro de varias escuelas de negocios y universidades, y es mentora en programas de apoyo a investigadores y emprendedores en varios países. Miembro de la Junta Directiva de AseBio (Asociación Española de Bioempresas), donde coordina además el Grupo Nacional de Diagnóstico Avanzado y Medicina Personalizada. En 2022 ha sido reconocida con el Premio Nacional de Innovación por el Ministerio de Ciencia y con el Premio Europeo a la Mujer Innovadora por la Comisión Europea (EU Prize for Women Innovators).

 

Related Posts