Blog

“Saludéate”, en Alcalá de Guadaíra

Los habitantes de Alcalá de Guadaíra han podido mejorar sus hábitos alimenticios, a través de las acciones llevadas a cabo durante el año 2012 con el proyecto Saludéate, organizado por voluntarios de la Asociación Gantalcalá y cofinanciado por la Obra Social la Caixa.

El Proyecto “Saludéate”, dentro del programa Salud y Deporte de Gantalcalá, tiene como objetivo la promoción de hábitos alimenticios saludables y la prevención del sobrepeso y la obesidad entre la población.

Basado en los principios del voluntariado y la participación ciudadana, los voluntarios “saludables”, han sido los encargados de animar a la población a participar en actividades de promoción de hábitos de vida saludable en los lugares más transitados y aprovechando los eventos públicos que durante el año tienen lugar en el municipio de Alcalá de Guadaíra.

Así, entre las intervenciones saludables desarrolladas durante el año, caben destacar:

-28 de Mayo: Degustación de fruta de temporada por parte de los usuarios de la Biblioteca Municipal Editor José Manuel Lara de Alcalá de Guadaíra, en conmemoración del Día Nacional de la Nutrición.

– 19 de Junio: Toma de contacto y formación de los voluntarios saludables. Se informó a los voluntarios sobre sus derechos, deberes, y el calendario de actividades y se explicó la metodología y uso de herramientas de comunicación, medidas de seguridad y protección, haciéndose entrega del Kit del voluntario “saludable”.

– 24 de Julio: Desarrollo del taller “Sano, simple y divertido” en la sede de la AAVV Tres Arcos del barrio de San Miguel – El Castillo de Alcalá de Guadaíra. Los voluntarios explicaron a los más pequeños las distintas propiedades de las frutas y éstos realizaron dibujos y formas utilizando trozos de fruta que luego degustarían, al igual que batidos naturales.

– 31 de Julio: Organización de una velada veraniega en la zona del Callejón del Huerto de Alcalá de Guadaíra, muy frecuentada por los jóvenes, donde los voluntarios prepararon una gran cena basada en brochetas de pavo y verduras y una ensalada de la huerta gigante, para concienciar a la juventud de que es muy rápido y sencillo cenar de forma sana, y que la comida rápida también puede y debe de ser sana.

-16 de Agosto: Montaje de un punto de información en la céntrica Plaza de Abastos de Alcalá de Guadaíra, donde los voluntarios prepararon daikiris saludables con frutas de temporada, melón y sandía para todas las personas que se acercaron durante la mañana al mercado a realizar sus compras.

– 22 de Agosto: Taller informativo y de degustación de fruta de temporada y gelatina de frutas  en la Piscina Municipal de Alcalá de Guadaíra, tras las clases de natación que reciben los más pequeños, para fomentar el hábito de consumir fruta fresca a media mañana, después de realizar ejercicios físicos.

– 20 de Septiembre: Desarrollo del taller “Sano, simple y divertido” en la barriada de La Paz de Alcalá de Guadaíra, en el que padres y madres se informaron sobre los beneficios del consumo de fruta y de una dieta saludable, y los más pequeños realizaron actividades creativas con las frutas de temporada.

– 2 de Octubre: Los voluntarios “saludables” promueven el uso de juegos populares y organizan distintas actividades en equipo para la realización de ejercicio físico entre los niños y niñas que se encuentran en la plaza de la barriada de La Paz de Alcalá de Guadaíra.

– 9 de Noviembre: Organización de un taller de práctico de elaboración de batidos y zumos completamente naturales en el que participaron los niños, las madres y padres, y los abuelos que se dieron cita en la Gran Fiesta Infantil organizada por la Asociación de Amigos de los Reyes Magos de Alcalá de Guadaira.

– 21 de Noviembre: Preparación de batidos y pancakes rellenos de fruta para merendar en las Jornadas deportivas organizadas por el Ayto. de Alcalá de Guadaíra en el Polideportivo del Campo de las Beatas. Todos los niños y niñas a la finalización de las actividades deportivas pudieron degustar en compañía de su familia de uno de los pancakes preparados por nuestros voluntarios.

-20 de Diciembre: Buenos hábitos en la cocina. La cocina popular Mediterránea. Preparación de un gran arroz con setas y carne para el público en general. El evento se celebró en la zona de la Plaza del Paraíso y se invitó a degustarlo a todos los ciudadanos que se acercaron al stand saludable.

– 22 de Diciembre: Ceremonia y jornada de clausura del Proyecto Saludéate en 2012. Se celebró en el local de uno de nuestros voluntarios. Tras una comida de hermandad se procedió a la evaluación del proyecto y a establecer un plan de continuidad para el año 2013.

Related Posts