Agenda 2030, Destacados

Si no actuamos ahora, no alcanzaremos los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Foto ONU Chile

Amina Mohammed, vicesecretaria general de la ONU, destaca que necesitamos con urgencia políticas ambiciosas para reforzar las tendencias positivas y revertir las negativas

Amina Mohammed participó en la Sexta Reunión del Foro de los Países de América latina y el Caribe sobre Desarrollo Sostenible, celebrada en Santiago, Chile. En este contexto, la vicesecretaria general de la ONU señaló este miércoles que, según las proyecciones actuales, los países de América Latina y el Caribe sólo alcanzarán una cuarta parte de las metas de la Agenda 2030, por lo que llamó a impulsar la cooperación y a acelerar los planes para el cumplimiento los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En esa tribuna, que reúne a representantes de los 33 países de la región con el propósito de impulsar acciones audaces y transformadoras, Mohammed advirtió que a mitad de camino hacia el 2030, el año fijado para el logro de los Objetivos, el mundo todavía está muy lejos de la meta.

Explicó que las economías latinoamericanas enfrentan un bajo crecimiento y vulnerabilidades cada vez más profundas al cambio climático, en un contexto post COVID, donde el costo de los alimentos y otros insumos básicos aumentan la inseguridad alimentaria, la mala nutrición y la desigualdad.

La alta funcionaria agregó que la región lucha con una serie creciente de obstáculos para su desarrollo, entre los que citó la carga de una deuda en muchos casos insostenible, así como las catástrofes relacionadas con el clima y los desastres naturales.

“A menos que actuemos ahora, todos estos factores podrían hacer que la promesa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible quede fuera de nuestro alcance. Se necesitan con urgencia políticas ambiciosas, con correcciones de rumbo, para reforzar las tendencias positivas y revertir las negativas”, enfatizó.

Mohammed reconoció, no obstante, que el compromiso de los países latinoamericanos con la Agenda 2030 se mantiene firme y forma parte de los planes nacionales de desarrollo.

Afirmó que muchas iniciativas locales son un ejemplo de transformación y de cambio de enfoque de toda la sociedad, como es el caso de la sociedad del cuidado y la priorización de la igualdad de género.

En este sentido, subrayó la adopción el año pasado del Compromiso de Buenos Aires, que llama a la organización social justa de los cuidados. “Este Compromiso es una hoja de ruta ambiciosa y completa que pretende avanzar hacia una ‘sociedad del cuidado’, que reconoce la interdependencia entre las personas, así como entre los procesos productivos y la sociedad: una sociedad que pone en el centro la sostenibilidad de la vida y del planeta”, detalló.

in embargo, recalcó, persisten las brechas entre los grupos de ingresos altos y bajos, y las zonas rurales todavía van muy por detrás.

Mohammed recordó que la región es rica en recursos para la transición hacia las energías verdes y las industrias relacionadas, incluidos minerales críticos, hidrógeno verde, tecnologías de almacenamiento y electromovilidad.

Para conseguir esta transición, al igual que otros puntos de la Agenda 2030, es vital la integración y la cooperación regionales, recalcó y aseveró que este año marcará el futuro de ese plan.

Los líderes mundiales deberán tomar una decisión: cumplir su compromiso con un futuro mejor o dejarlo en el camino”, acotó, pidiendo a los países latinoamericanos y caribeños impulsar la acción colaborativa encaminada a una paz y un desarrollo duraderos e inclusivos. “Movilicemos una nueva voluntad colectiva para impulsar un futuro sostenible y próspero para todos”, concluyó Mohammed.

Related Posts