Entrevistas

La sostenibilidad como parte fundamental de una visión estratégica

Entrevista a Carmen Arce Rodríguez, responsable de Sostenibilidad y Cambio Climático de Globalvia, líderes mundiales en la gestión de concesiones de infraestructura de transporte, 250 millones de usuarios al año y 2.000 profesionales comprometidos con dar el mejor servicio de acuerdo a los estándares más exigentes. Colabora con 3 fondos internacionales como accionista y gestiona 28 proyectos de ferrocarriles y autopistas en 6 países.

Carmen Arce, ¿Cómo se puede conjugar movilidad y sostenibilidad?

En nuestro caso esta conjugación se da de forma natural. La sostenibilidad forma parte de nuestra visión estratégica y la movilidad es el core de nuestro negocio, un aspecto fundamental para cubrir gran parte de las necesidades básicas de la sociedad moderna. Sin sistemas de movilidad, las comunidades no pueden desarrollarse, funcionar o crecer adecuadamente, pero, cada vez es más evidente que no es posible dar respuesta a las crecientes demandas de movilidad mundial simplemente extendiendo los modelos de transporte existentes.

Los sistemas de movilidad y las infraestructuras de transporte deben ser más eficientes, accesibles y equitativos, reduciendo sus impactos sobre el medio ambiente y contribuyendo de forma positiva a la sociedad al tiempo que, ofrecen un servicio de calidad adaptado a las necesidades de los usuarios.

Por ello, en Globalvia queremos posicionarnos como una empresa líder en el cambio que necesitan las infraestructuras de transporte y los servicios de movilidad para ser más sostenibles, circulares y resilientes. Trabajamos cada día para innovar y brindar las mejores soluciones de transporte, impulsando la dimensión sostenible de la movilidad con una clara vocación de servicio a los usuarios.

¿Cuál es el compromiso de Globalvia con el medio ambiente?

En Globalvia somos muy conscientes de nuestra responsabilidad con el entorno y del impacto que generan nuestras actividades. Por eso, desde 2013 disponemos de un Sistema de Gestión Ambiental certificado conforme a la norma ISO 14001 que actualmente incluye 14 sociedades distribuidas en cinco países, lo que representa un 94% del Grupo Globalvia.

Además, fomentamos la circularidad y el uso eficiente de los recursos siendo uno de nuestros principales retos transformar el modelo convencional de economía lineal en un modelo de economía circular. En materia de biodiversidad y capital natural ponemos en marcha diversas medidas para prevenir el impacto potencial de nuestra actividad y restaurar los ecosistemas conectados con nuestras infraestructuras.

Finalmente, para cerrar el círculo, aseguramos el correcto desempeño ambiental en nuestra cadena de suministro haciendo partícipes a socios y proveedores de nuestras buenas prácticas y compromisos ambientales.

¿En qué consiste el Plan de Sostenibilidad, Sustaimobility 2024?

Se trata de nuestro plan estratégico de sostenibilidad que abarca el periodo 2021-2024. Está basado en cuatro líneas estratégicas con las que pretendemos integrar la sostenibilidad en todas nuestras operaciones: “Movilidad sostenible centrada en nuestros usuarios”, “Infraestructura para mitigar el cambio climático”, “Fortalecimiento  del buen gobierno en nuestras relaciones” y “RSC para apoyar a las personas, las comunidades y la diversidad”.

A su vez, cada línea incluye cuatro grandes objetivos con acciones concretas que involucran a diferentes áreas de todas las sociedades del Grupo Globalvia. El Comité de Sostenibilidad, como órgano de gobierno, se encarga de realizar el seguimiento del Plan y reportarlo a nuestro Consejo de Administración.

Se habla mucho de transición energética… ¿Cuál es la visión de Globalvia a este propósito y qué iniciativas estáis poniendo en marcha?

Somos conscientes de los riesgos y oportunidades que se derivan del cambio climático y, por ello, aspiramos a contribuir activamente en la transición a la economía baja en carbono.

Como primer paso, calculamos las emisiones asociadas a nuestras operaciones conforme a la metodología internacional GHG Protocol, incluyendo los alcances 1, 2 y 3.

Entre las medidas de reducción de emisiones hemos implantado sistemas de eficiencia energética en nuestras instalaciones y operaciones, priorizamos el uso de energías con garantía de origen renovable -un 71% el año pasado- y contamos con un programa de compensación de carbono para neutralizar las emisiones que todavía no hemos conseguido reducir. Gracias a todo ello, en 2021 redujimos nuestras emisiones un 7% respecto a 2019 y compensamos el equivalente a 1.610 toneladas de carbono a través de proyectos enmarcados en el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL).

Unido a lo anterior, nos adherimos a la iniciativa Science Based Targets (SBTi) para reducir nuestras emisiones y, en mayo de este año, hemos presentado nuestra hoja de ruta para cumplir con sus estrictos criterios de validación.

Además, hemos desarrollado otras acciones como la incorporación de las recomendaciones del Task Force on Climate-Related Financial Disclosures (TCFD), con el fin de integrar la gestión de los riesgos del cambio climático en el modelo de gestión de riesgos de la compañía.

La innovación, las nuevas tecnologías, la Inteligencia Artificial… ¿Qué papel tienen en el camino hacia las cero emisiones?

Para alcanzar nuestros objetivos en materia de acción climática son necesarias infraestructuras y redes de transporte que permitan optimizar los trayectos; para ello, la innovación y la tecnología juegan un papel clave.

En este sentido desde Globalvia, y su plataforma tecnológica Openvia, ya estamos trabajando en nuevos proyectos que mejoran los servicios de transporte hacia modelos más sostenibles.

Participamos en iniciativas de MaaS (movilidad como un servicio), como la aplicación Meep Sevilla by Globalvia, que permite a los usuarios conocer el trayecto más sostenible y con menos emisiones al mismo tiempo que les ofrece soluciones de transporte de última milla.

También trabajamos en la adaptación de nuestras infraestructuras a las nuevas necesidades; por un lado, con la instalación de estaciones de recarga para los vehículos de bajas emisiones y, por otro, con el desarrollo de corredores digitales para vehículos autónomos y conectados. Con esto favorecemos la seguridad vial, reducimos la congestión de las ciudades y mejoramos la eficiencia en el consumo de energía.

Otra de nuestras líneas de acción en este sentido está relacionada con el despliegue de soluciones de movilidad aérea urbana, especialmente en la parte de logística de última milla, mediante la utilización de drones eléctricos.

Anna Conte

Related Posts