Actualidad

La Universidad de Deusto extiende ya su premio Ada Byron a cinco países

Junto a las ediciones de España, México y Argentina, este año se entregará este premio por primera vez en Uruguay y Colombia

La Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto ha presentado la segunda edición argentina del premio Ada Byron, una distinción que busca visibilizar el trabajo de la mujer en el campo científico y tecnológico, y fomentar las vocaciones femeninas en el ámbito de I+D. Con Argentina, ya son cinco los países en los que se ha instaurado este galardón.

Tras el premio español, que ya cuenta con ocho ediciones, en 2019 dio el salto a México y en 2020 llegó a Argentina de la mano de la Universidad Católica de Córdoba y la Universidad Tecnológica Nacional. Con las segundas ediciones,  mexicana y argentina, se consolida la apuesta por la internacionalización de un premio que, este año contará también con capítulos en Uruguay y en Colombia. A largo plazo también se pretende otorgar un premio a nivel internacional.

El Premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga y Científica quiere premiar y visibilizar la labor de las actuales tecnólogas, cuya trayectoria ha resultado especialmente relevante para la sociedad. Estas profesionales tienen su referencia en las mujeres científicas y tecnólogas que llevan siglos aportando en distintas disciplinas científicas, como Ada Byron, de quién se indica que es la primera programadora en el campo de la informática y da nombre a este premio. El premio está orientado a mujeres con titulación o trayectoria profesional en áreas tecnológicas, ingeniería y otros campos científicos estrechamente relacionados con la tecnología.

Segunda edición argentina

El plazo de candidaturas en Argentina se abre hoy jueves 24 de junio, y se cerrará el viernes 24 de septiembre. Posteriormente, se analizarán las candidaturas por el Comité Técnico-Científico y el premio, dotado con 450.000 pesos argentinos, se entregará el 18 de noviembre en Buenos Aires.

En el acto de presentación virtual en Córdoba, ha participado, como representante de la Universidad de Deusto la responsable de las Relaciones Universidad – Empresa de la Facultad de Ingeniería, Cristina Giménez Elorriaga. Por parte local han asistido, entre otras personalidades, Alfonso José Gómez (Rector de la Universidad Católica de Córdoba), Héctor Aiassa (Rector de la Universidad Tecnológica Nacional), Pablo de Chiara (Ministro de Ciencia y Tecnología de la Provincia. de Córdoba) y Silvia Goyanes (Ganadora del Premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga Argentina 2020).

172 candidaturas españolas

Respecto a la octava edición española, el pasado lunes se cerró el plazo de presentación de candidaturas. Este año se han presentado, concretamente, 172. Tras la evaluación de todas ellas, se escogerán diez finalistas, de entre las cuales saldrá la vencedora de esta edición 2021. La Ceremonia de Entrega del Premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga tendrá lugar en octubre del 2021, con la idea de que sea de forma semipresencial en el Paraninfo de la Universidad de Deusto (Bilbao).

En las siete anteriores ediciones en Deusto resultaron premiadas: Montserrat Meya, experta en inteligencia artificial y traducción automática; Asunción Gómez, investigadora en las denominadas «tecnologías semánticas»; Nuria Oliver, directora de I+D; Regina Llopis, doctora en Matemáticas Aplicadas a la Inteligencia Artificial por la Universidad de California Berkeley (Estados Unidos); María Ángeles Martín Prats, profesora titular de la Universidad de Sevilla en el departamento de Ingeniería Electrónica; Concepción Alicia Monje Micharet, investigadora en Robótica y profesora Titular de la Universidad Carlos III de Madrid, y Laura Lechuga, Licenciada en Ciencia Químicas y directora del Grupo de Biosensores y Aplicaciones Bioanáliticas en el Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología.

 

Related Posts