Proyectos científico tecnológicos liderados por mujeres en España: desde la neurociencia hasta la lucha contra el plástico en los océanos – La última edición de este proyecto de la Fundación Cibervoluntarios ya puede descargarse, de manera gratuita, en la página web de Innovadoras TIC
Según el estudio “Mujeres en STEAM: Desde la educación básica hasta la carrera laboral el porcentaje de mujeres en ocupaciones STEM a finales de 2022 era del 5.5%, mientras que en hombres era del 13%. La tasa ha aumentado desde 2011, cuando estaba en un 3.3%, pero la diferencia entre hombres y mujeres es todavía notable.
En la lucha por cerrar la brecha de género en áreas STEAM en España, la Fundación Cibervoluntarios lanza una nueva edición de Innovadoras TIC. Este proyecto destaca a 12 mujeres que sobresalen en ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas, con el objetivo de visibilizar sus logros y servir de inspiración para futuras generaciones. Con esta iniciativa, se busca posicionarlas como referentes del siglo XXI en innovación y liderazgo, marcando un camino a seguir para niñas y mujeres.
Esta última edición ya puede descargarse, de manera gratuita, en la página web de Innovadoras TIC. La publicación recoge entrevistas a 12 mujeres españolas que están marcando tendencia en tecnología y ciencia, en la que se podrá conocer la historia, entre otras, de:
Nuria Oliver, reconocida como una referente en el ámbito de la inteligencia artificial con impacto social que destacan no solo por su dedicación a la investigación en inteligencia artificial y ética responsable, sino también por su compromiso con el bienestar social.
Por otro lado, Ana Maiques, cofundadora de Neuroelectrics, ha transitado desde la economía hasta liderar una empresa pionera en neurociencia. Su innovación, el casco Starstim, crea una vía alternativa al tratamiento de afecciones neurológicas como la epilepsia y la depresión. En el Science Fest 2023, sorprendió al público al demostrar cómo la actividad cerebral puede convertirse en sonido, revelando la importancia de entender nuestro cerebro para abordar enfermedades mentales.
Otra historia de emprendimiento femenino es la de Ana Maria Molina, CEO y cofundadora de GrodiTech. Enfocándose en mejorar la eficiencia y sostenibilidad de la agricultura de invernadero, ha logrado fusionar la tradición agrícola con la innovación tecnológica.
Estas son algunas historias de mujeres que están destacando actualmente en el ámbito de las STEAM. En esta última edición, también se pueden leer las entrevistas a Alicia Troncoso, presidenta de la Asociación Española de Inteligencia Artificial (AEPIA), que lidera investigaciones en ciencia de datos y big data; Silvina Caíno-Lores, doctora e investigadora, cuyo objetivo es facilitar el trabajo de científicos que utilizan herramientas computacionales, por ejemplo, en áreas de climatología, astronomía o bioquímica; Irene Abril, una joven astrofísica que se encuentra inmersa en la investigación de la materia oscura, desafiando los límites del conocimiento sobre el universo; Marta Alonso, investigadora especializada en tumores cerebrales infantiles; Carmen Torrijos, responsable de inteligencia artificial en Prodigioso Volcán, quien ofrece formación para perfiles no tecnológicos y, además, integra la IA en las empresas.Cristina Romera, oceanógrafa que investiga el uso de bacterias para reducir el plástico en los océanos; Laia Subirats, docente e investigadora, especializada en inteligencia artificial y big data; Leire Garmendia y Ana Barquero, cofundadoras de Kultur, una app de entradas de última hora; y Verónica Álvarez Castro, investigadora del Centro Vasco de Matemática Aplicada.