Agenda 2030

«Acciones que van, gestos que vuelven»

Es la campaña de Cruz Roja Juventud para el Día Mundial del Medio Ambiente, con ECOactividades que incluyen recogidas de residuos y talleres de sensibilización para jóvenes

Cruz Roja vuelve a poner de manifiesto su compromiso con el medio ambiente en el marco del 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente. Conscientes de que de manera más o menos directa todas las acciones que realizamos en nuestro día a día tienen un impacto sobre el entorno, la Institución ha puesto en marcha la campaña “Acciones que Van, Gestos que Vuelven”, con la que proponen hábitos de vida como el reciclaje, la creación de huertos ecosociales, la reducción del consumo energético y el ahorro doméstico, o en general, la promoción de conductas respetuosas con el medio ambiente.

La campaña de Cruz Roja forma parte de las diferentes acciones que la Organización lleva a cabo en el área medioambiental, para contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles y la Agenda 2030. Uno de ellos ha sido reducir la huella de carbono que genera la propia organización con su actividad. No en vano, Cruz Roja ha sido la primera organización social de España que mide y registra su huella de carbono y ha establecido un plan de reducción de su producción del C02 que ya ha conseguido una disminución del 40% desde su puesta en marcha.

La huella de carbono que no pueda eliminar, Cruz Roja la compensa con la reforestación de espacios naturales y ayudando a familias que sufren pobreza energética a reducir el consumo de suministros.  En su compromiso con las personas y el medio ambiente, Cruz Roja también trabaja para facilitar la transición energética, por ejemplo, con la incorporación de coches eléctricos a su flota de vehículos. Además, la Institución se prepara para afrontar los impactos del cambio climático entre la población a la que atiende, por ejemplo, adaptando su respuesta a nuevas emergencias como los desastres medioambientales y naturales, las olas de calor y de frío extremas, inundaciones o sequías. Y por supuesto, la Organización humanitaria moviliza a la población con campañas de sensibilización como la lanzada en el Día Mundial para promover hábitos respetuosos con el entorno natural.

La campaña “Acciones que van, Gestos que vuelven” tendrá su reflejo en las redes sociales, donde se publicarán los consejos y ejemplos de acciones sostenibles sencillas que podemos realizar en nuestros hogares, como utilizar fuentes de energía renovables y usar aparatos con alta eficiencia energética, separar los residuos en casa para su correcto reciclado, el uso de bolsas de tela en la compra y la adquisición de productos de proximidad, o el desplazamiento en bicicleta o a pie.

Además, el voluntariado de Cruz Roja y Cruz Roja Juventud de toda Andalucía ha organizado una serie de ECOactividades para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente, como batidas para recoger de residuos en playas de Cádiz y Almería, y en el río Guadalquivir a su paso por Sevilla; Una gymknaha medioambiental en la capital hispalense, meriendas saludables y ecológicas, rutas de senderismo por entornos naturales y, sobre todo, talleres de sensibilización con participantes de Cruz Roja Juventud y alumnado de diferentes centros escolares.

El planeta nos devuelve el efecto de todas las acciones que realizamos y tiene un impacto directo en nuestra salud y nuestra calidad de vida”, recuerda Federico Maurano, director de Cruz Roja Juventud en Andalucía al hablar de la campaña.

Related Posts