Destacados, Eventos

«Mirar el mundo con ojos de mujer»

27 años después de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer en Beijing, ¿Cuánto se ha progresado en paridad de género? Y, no menos importante y urgente, ¿Cómo estamos preparando el futuro?

OECA (Observatorio Empresarial para la Consecución de la Agenda 2030) y FAME (Federación Andaluza de Mujeres Empresarias)  en colaboración con Empresarias Sevillanas y la Fundación Caja Rural del Sur ofrecieron una reflexión general sobre las principales tendencias a nivel mundial, con información que destacaba el nuevo rumbo de sociedades y empresas en términos de paridad en el mundo post-Covid.  El acto sirvió para reforzar el carácter transversal del ODS5 en las estrategias de sostenibilidad de las empresas y la importancia de visibilizar las aportaciones de las mujeres a la ciencia y la investigación.

Manuel Bellido Bello, director de OECA, incidió en la transversalidad de la igualdad de género en la Agenda 2030 y en las oportunidades que ofrece a las empresas y a la sociedad civil el ODS5 con la ponencia “El progreso de las mujeres en el mundo – La igualdad de género en la agenda global”.

La presidenta de FAME, Ana Alonso, habló del rol empresarial en la brecha de género y de las claves de la contribución empresarial a la igualdad.

La visión práctica vino de la mano de los representantes de empresas e instituciones: David Pena, Responsable de Recursos Humanos de ENDESA en Andalucía y Extremadura; Margarita Paneque, delegada del CSIC en Andalucía y Extremadura; Isabel Gutiérrez, directora ejecutiva en REVESCOAN y Francisco José Fernández, director de CREMADES & CALVO-SOTELO ABOGADOS en Sevilla.

Independientemente del lugar donde vivamos, la paridad de género es un derecho humano fundamental y es esencial promoverla en todos los ámbitos de una sociedad sana: desde la reducción de la pobreza, hasta la promoción de la salud, la educación…

Las mujeres y las niñas representan la mitad de la población mundial y también, por tanto, la mitad de su potencial. La emancipación de las mujeres y las niñas es fundamental para impulsar el crecimiento económico y promover el desarrollo social; la plena participación de las mujeres en la fuerza de trabajo añadiría puntos porcentuales a la mayoría de tasas de crecimiento nacional. Sin embargo, la desigualdad de género persistente en el mundo – a pesar de que la mayoría de los países la tengan garantizada en sus constituciones – provoca el estancamiento del progreso social.

Por eso, hoy en día va tomando fuerza la necesidad y la urgencia de invertir la perspectiva: la sociedad en su conjunto y cada persona tenemos que dejar de mirar a la paridad de género como a un problema, sino a una oportunidad.

En las conclusiones junto a Ana Alonso y Manuel Bellido también intervino  Vanessa Muñoz Pineda, presidenta de Empresarias Sevillanas que analizó las aportaciones al sector económico de las pymes dirigidas por mujeres.

Conductora y moderadora de la jornada, Anna Conte.

Related Posts