Actualidad

AMMDE reconoce las conquistas de las mujeres españolas en el espacio

Sara García, primera astronauta española y Cristina Cuerno, primera doctora en ingeniería aeronáutica, se alzan con los Premios AMMDE Aeroespacial 2023

El pasado 22 de junio tuvo lugar el acto de entrega de los Premios AMMDE Aeroespacial 2023 en el Planetario de Madrid, en el que Sara García, primera astronauta española (Premio AMMDE Aeroespacial 2023 a Mujer Referente) y Cristina Cuerno, la primera doctora en ingeniería aeronáutica en España (Premio AMMDE Aeroespacial 2023 a Trayectoria Profesional), han recogido estos galardones de la mano de Irene Navarro, presidenta de la Asociación Multisectorial de Mujeres Directivas y Empresarias AMMDE y Belén García Molano, Directora AMMDE del Sector Aeroespacial y Directora de Ingeniería en Airbus Helicópteros España, después de una charla/entrevista en la que hemos conocido más a fondo a las galardonadas.

Ha sido un acto de entrega muy emotivo en el que ambas premiadas han recibido una felicitación sorpresa: el astronauta Pablo Álvarez Fernández desde Alemania a su compañera de la Agencia Espacial Europea (ESA) y el rector de la Universidad Politécnica de Madrid, el excelentísimo Sr. D. Guillermo Cisneros Pérez, a la también Directora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE) de la misma Universidad.

Tras la bienvenida del Director del Planetario de Madrid, Telmo Fernández, el acto ha sido inaugurado por Ana de Miguel, Directora General de Coordinación General de la Alcaldía de Madrid, quien ha dado constancia del apoyo del Ayuntamiento de Madrid tanto a los Premios AMMDE como al sector aeroespacial.

En este acto de entrega también hemos conocido la solidez del sector aeroespacial en nuestro país y las muchas capacidades aeroespaciales con las que contamos, como son el diseño y fabricación de aeronaves, ingeniería aeroespacial, componentes y sistemas, satélites y tecnología espacial, investigación y desarrollo, servicios de mantenimiento y reparación y exploración y misiones espaciales. Los sectores de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio han demostrado su carácter estratégico para la economía española tanto por tener la capacidad de generar riqueza por sí mismos, por el retorno a la sociedad y por el valor generado por su cadena de suministro, que tiene un gran impacto en otros sectores industriales complementarios. De todas estas capacidades nos han hablado Estefanía Matesanz, Vicepresidenta de Airbus y Ex Decana del Colegio de Ingenieros Aeronáuticos de España (2014-2022), Marta Lestau, Directora de Seguridad de Aeronaves de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea y Ángel Luis Moratilla, Subdirector General de Sistemas Espaciales del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial.

Se ha contado con la colaboración del Planetario de Madrid | Airbus, y Fly News para la organización de este acto.

 

Related Posts