Agenda 2030

«Combatir la desigualdad no es un reto imposible»

Cecilia Pilar Gracia, presidenta de Manos Unidas, en la presentación en Madrid de la Memoria 2022 de la ong

En un acto celebrado en la Asociación de la Prensa de Madrid este 27 de junio, la ONG de la Iglesia católica, ha rendido cuentas del trabajo realizado el año pasado en el ámbito de la cooperación al desarrollo y la sensibilización. Un año en el que la pandemia, según la presidenta de la organización, Cecilia Pilar, parecía ir perdiendo intensidad, pero en el que, «desgraciadamente, sus consecuencias socioeconómicas causaron estragos entre las poblaciones más vulnerables y la desigualdad más lacerante acrecentó la brecha entre ricos y pobres hasta niveles nunca antes vistos».

Para paliar esa desigualdad y gracias a una recaudación de casi 50 millones de euros, la ONG de la Iglesia católica puso en marcha campañas para promover la concienciación y la solidaridad en la sociedad española. Esto le permitió aprobar 488 nuevos proyectos (en 55 países) para acompañar a personas y comunidades del Sur en su lucha contra la pobreza y en defensa de los derechos humanos, en un contexto marcado por el aumento del hambre, la violencia, los desplazamientos forzados y los impactos del cambio climático, entre otros retos de carácter global. Además, concluyeron con éxito tres convenios con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en Senegal, Ecuador y Filipinas.

En 2022, el informe «El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo» (SOFI), dio a conocer un dato alarmante: el número de personas que pasa hambre en un mundo en el que se tira la comida a espuertas había aumentado hasta los 828 millones. El cambio climático, los conflictos o la COVID-19 incidieron en el aumento del hambre. Para la presidenta de Manos Unidas, «son cifras que causan vergüenza y estupor y que, mucho nos tememos, seguirán aumentando impulsadas por los conflictos, el cambio climático, el acaparamiento de tierras, o la proliferación de las actividades extractivistas sin control, que esquilman campos, contaminan las aguas y arruinan para siempre la tierra que nos da de comer. Y con el hambre se intensificará la pobreza, las guerras, la falta de oportunidades y las migraciones».

Pilar también recordó el drama de la migración: «Recientemente, lo hemos visto… El mar Mediterráneo ha vuelto a convertirse en la tumba de decenas de personas que, engañadas por mafias de traficantes, dejaron todo para alcanzar su meta: una Europa que se muestra indiferente ante su desgracia».

Con la Campaña «Nuestra indiferencia los condena al olvido» de 2022, Manos Unidas trabajó para evitar que el muro de la indiferencia y la desigualdad condenen al olvido a más de mil millones de personas empobrecidas y hambrientas, ante las que nunca deberíamos volver la espalda.

«No podemos permanecer impasibles ante la desigualdad que condena al olvido y a la marginación a mujeres, niños, ancianos, personas con discapacidad, minorías étnicas… a aquellos que representan a los “desheredados” de la Tierra», ha apuntado Cecilia Pilar.

Gracias a más de 73.000 socios y colaboradores y al trabajo de casi 6.500 voluntarios, los ingresos de Manos Unidas alcanzaron, en 2022, los 49,8 millones de euros, lo que supone un descenso mínimo del 2,0 % frente a 2021. La mayor parte de esos ingresos, el 88,2 % (43,5 millones de euros) proviene del sector privado (socios y colaboradores, parroquias, colegios, empresas…).

Las herencias y legados aumentaron un 7,4 % respecto a 2021, hasta alcanzar los 11,4 millones de euros.  En 2022 se gestionaron 171 expedientes de testamentaría en 45 de nuestras delegaciones.  En lo referente a los ingresos provenientes del sector público (Unión Europea, AECID, ayuntamientos, diputaciones…), supusieron el 11,8 % (5,8 millones) del total ingresado.

Por su parte, en 2022, los gastos de Manos Unidas alcanzaron los 44,9 millones de euros, lo que supone un incremento del 6 % frente a 2021. De estos gastos, el 87,8 % se destinó a los dos fines principales de Manos Unidas:

El primero, la Sensibilización y la Educación para el Desarrollo en España, que supusieron el 5,4 % de los gastos. Gracias a estas actividades, Manos Unidas mantuvo una intensa presencia en colegios, universidades, fundaciones, parroquias, foros, grupos de incidencia y medios de comunicación, entre otros.

El segundo fin es la Financiación y Apoyo de los Proyectos de Desarrollo. En 2022 se aprobaron 488 proyectos nuevos en 55 países, lo que supuso un 82,4 % del gasto, un 4 % más con respecto al 2021. Este aumento vino propiciado por la finalización de la pandemia y la apertura de fronteras, lo que permitió aumentar el número de viajes para la identificación de proyectos.

La presidenta de Manos Unidas concluyó su exposición recordando que «nuestro trabajo puede que sea una gota de agua en un océano sembrado de necesidades e injusticias, pero ha hecho posible que, de una u otra manera, cambiemos la vida de 1,7 millones de personas».

Related Posts