Actualidad

Carmen Quintanilla destaca la necesidad de impulsar la figura de la mujer en el sector primario en Europa

La presidenta nacional de AFAMMER ha participado en  el Seminario Internacional de estudios Europeos celebrado en  Algarve (Portugal)

La presidenta nacional de AFAMMER participa en el Seminario Internacional de Estudios Europeos que Fidestra y EZA celebra en Algarve (Portugal).

Este seminario cuenta con la contribución de la Unión Europea, y reúne a diferentes expertos procedentes de toda Europa que se han dado cita para analizar el papel de los trabajadores en el sector primario, prestando especial atención a los más vulnerables como las personas migrantes.

La  escasez de mano de obra en el campo

Carmen Quintanilla comenzó su intervención haciendo un análisis de la situación del campo español, destacando la escasez de jóvenes que están al frente de las explotaciones pero también, la necesidad que tienen algunos empresarios agrícolas de recurrir a mano de obra extranjera para diferentes campañas, como por ejemplo en el caso de la fresa en la provincia de Huelva donde es común contar con un porcentaje muy alto de mujeres procedentes de Marruecos.

Por otra parte, la presidenta nacional de AFAMMER, destacó que algunas empresas comienzan a desarrollar programas pilotos en países de América Latina para atraer temporeros procedentes de estos entornos.

El papel de las mujeres para favorecer el relevo generacional en el campo

 Quintanilla también abordó la necesidad de rejuvenecer el campo. “España es junto a Italia, el país con mayor número de titulares mayores de 55 años que cada vez son más mayores y se acercan por tanto a la jubilación mientras que cada vez menos jóvenes se dedican a la agricultura y la ganadería”, destaca.

Así mismo, afirma que desde AFAMMER siempre han apostado por impulsar la figura de la mujer en el campo y darle mayores derechos como herramienta parar favorecer el relevo generacional en el campo, pero también, como medida para frenar la despoblación. “En España vemos como dos de cada tres personas que se marchan del campo a la ciudad son mujeres”.

En este sentido, destacó la necesidad de impulsar figuras como la Ley 35/2011 de Titularidad Compartida de las Explotaciones agrarias de la que la propia Quintanilla fue ponente en el Congreso en su etapa como diputada nacional, y que fue aprobada por unanimidad.

“La Ley de Titularidad Compartida nació para visibilizar y otorgar derechos fiscales al trabajo de las mujeres en las explotaciones, pero todavía tenemos que seguir impulsándola porque a pesar de que el número de mujeres cotitulares ha crecido año a año, de las más de 945.000 explotaciones que hay en España tan solo se han acogido a ella 937 mujeres desde que esta ley entrara en vigor en el año 2011”, señala.

 

 

Related Posts