Entrevistas

«…dedicación, esfuerzo, constancia y superación diaria son la clave para hacer lo que queremos»

Entrevista a Carlota Bauer, directora de marketing en InPost España y Portugal 

Hace unos meses pregunté a una directiva: ¿El ser mujer ha representado un obstáculo en su carrera? Me contestó: “En mi caso, ninguno. Pero no es una pregunta superflua siempre que haya mujeres que puedan contestar que sí lo ha supuesto.” ¿Y su respuesta, cuál es?

Ser mujer no supone ningún obstáculo directo para alcanzar tu meta profesional en un país como España. No hay una norma o prohibición que nos impida estudiar una carrera, entrar a trabajar en una empresa y ascender en el escalafón. No importa ser mujer u hombre: dedicación, esfuerzo, constancia y superación diaria son la clave para hacer lo que queremos o estar donde queramos estar. Es cierto que en algunas empresas la conciliación no está muy extendida en términos generales. A menudo vemos largas jornadas laborales y dificultad para ausentarse total o parcialmente del trabajo para cuidar a nuestros hijos o padres, por ejemplo. Hombres y mujeres hacemos malabares y un ejercicio de coordinación y logística para llegar a todo.

«Las empresas no buscan a un hombre o a una mujer, las empresas buscan empleados que hagan su trabajo de la manera más eficaz posible.»

Usted ha trabajado en el sector hotelero, moda infantil, en medios de comunicación…  ¿Cómo ha afrontado cada cambio y los nuevos retos a los que se enfrentaba?

Cada cambio es enriquecedor y siempre los intento afrontar con mucha emoción e ilusión. Los retos son importantes en la vida. Te ayudan a crecer y a superarte. No solo creces en el ámbito profesional, también en el personal. Cualquier cambio implica reorganizarte en todos los aspectos de tu vida. Pero está claro que la organización es clave. El ser mujer no es para nada un freno para llegar donde uno quiere. Todo es cuestión de organizarse.  Hombres y mujeres somos iguales, tenemos las mismas capacidades y las mismas oportunidades. Las empresas no buscan a un hombre o a una mujer, las empresas buscan empleados que hagan su trabajo de la manera más eficaz posible.

Desde enero de 2022 es directora de Marketing en InPost España y Portugal: ¿una mujer puede aportar algo nuevo, distinto… es decir, un valor añadido al marketing?

No creo que por ser mujer aportes más que un hombre en la misma posición, y viceversa. Al final se trata de la formación y experiencia que tengas, de tu forma de ser, de trabajar y de relacionarte con el equipo, de tu capacidad para investigar, analizar y buscarle las vueltas a la realidad, y de lo abierto que estés al cambio, a lo nuevo, a lo innovador y a lo disruptivo. Eso son valores que podemos entrenar tanto hombres como mujeres, así que la clave está en qué persona particular los sepa explotar más y mejor. No creo que haya que hacer distinciones ni hacia un lado ni hacia el otro: somos personas, profesionales y buscamos un mismo fin.

¿La plantilla de InPost refleja una paridad de género?

En InPost apostamos por el talento, venga de donde venga, ya que nuestro objetivo es dar el mejor servicio a nuestros clientes y colaboradores. Tenemos que velar por ellos para que nuestras operaciones sean más beneficiosas para todos. Esto nos obliga a ser muy cuidadosos con lo que hacemos y a buscar siempre formar parte de la solución, así que en temas de paridad en nuestras plantillas nos tomamos en serio que las mujeres, y también los hombres, tengan oportunidades para desarrollar sus carreras con nosotros. Es ese enfoque el que nos permite no dejar a nadie atrás. Nos importa el talento, sin distinciones.

«El objetivo de InPost es ofrecer a nuestros empleados un lugar justo para desarrollar su carrera profesional.»

¿Se han puesto en marcha medidas de conciliación? ¿Cuáles efectos tienen en los empleados?

Tenemos medidas de conciliación basadas en la escucha a las necesidades de nuestros empleados y enfocadas a cubrir realidades sociales que todos vivimos en mayor o menor medida. El objetivo de InPost es ofrecer a nuestros empleados un lugar justo para desarrollar su carrera profesional. Somos conscientes de que cada empleado tiene su vida personal, que quiere cuidar y respetar sin por ello renunciar a su trabajo, así que esas medidas de conciliación buscan el equilibrio entre ambos mundos. Creo que esta forma de entender InPost hace que seamos una empresa atractiva para trabajar, donde la gente se siente cómoda, parte de un proyecto común que trata de hacer un bien a la sociedad, al medio ambiente y a cada uno de nosotros, al ofrecernos una carrera profesional con futuro.

InPost quiere conjugar tecnología y sostenibilidad: ¿nos explica qué significa en concreto?

InPost es una solución tecnológica que se integra con los eCommerce, somos innovación porque siempre intentamos ofrecer el mejor servicio posible a nuestros consumidores, y eso se consigue gracias a una infraestructura tecnológica puntera. Somos tecnología porque instalamos Lockers que son pura tecnología y nos permiten depositar cientos de paquetes en un solo punto, lo que se traduce en rutas más cortas, menos trayectos y, por tanto, una reducción de emisiones de CO2, de tráfico y de contaminación acústica en las ciudades. De hecho, si comparamos la entrega a NO domicilio con el modelo tradicional de puerta a puerta, ahorramos hasta 86g de CO2 por paquete.

Como decía, somos pura innovación y aplicamos esta solución por el bien del planeta y de la sociedad. Uno de nuestros últimos avances es que empezamos a tener Lockers que funcionan con energía solar gracias a unos paneles que hemos instalado en la parte superior de los mismos; o, por ejemplo, que el usuario ya no tiene que imprimir etiquetas cuando envía sus paquetes, lo que implica usar menos tinta, menos celo y menos papel. Gracias a esto, contribuimos a una reducción de 5 toneladas de CO2 al año**.

«No se trata de tener que elegir entre vida personal o vida profesional: hay un punto de equilibrio que te permite abarcar todo sin renunciar a nada.»

¿Usted cómo ve en la actualidad la situación de la mujer en el mundo laboral en España?

Las empresas buscan y necesitan talento, y esa oferta está disponible para hombres y mujeres por igual, sin distinciones. Si la mujer es trabajadora, talentosa, formada y está dispuesta a aprender, crecer e innovar, no tengo ninguna duda de que superará todos los retos que se le presenten y cumplirá sus objetivos sin freno. Si a esos valores añadimos la capacidad para organizarse, también podrá cumplir sus objetivos personales, si así lo desea. No se trata de tener que elegir entre vida personal o vida profesional: hay un punto de equilibrio que te permite abarcar todo sin renunciar a nada.

Anna Conte

 

**Fuente: según ADEME (Agencia Francesa de Medio Ambiente y Gestión de la Energía), una hoja de papel A4 genera 4,58g CO2. Nuestro cálculo: 4,58*(2046741/2)=4.687.036 gCO2 / año, o más de 5 tCO2/año

Related Posts