Hablemos de...

La demanda de talento digital crece un 40%, sin suficientes profesionales para cubrirla

La oferta de profesionales digitales disponibles en el mercado solo ha ascendido a un 11% durante el último año

Barcelona se queda atrás en la carrera digital. Tal como indica el Análisis del ecosistema startup en Cataluña 2021, Barcelona se sigue consolidando como el primer hub del sur de Europa, es el segundo hub de la Unión Europea (UE) preferido por emprendedores para crear una startup y el cuarto con respecto a rondas de financiación obtenidas por las startups en capital riesgo. Sin embargo, atraviesa una importante brecha digital, es decir, que el sector digital no encuentra los suficientes profesionales para cubrir su demanda de mano de obra.

Según recoge el Digital Talent Overview 2022, un informe anual sobre la evolución de la brecha de talento digital en Europa, Cataluña y Barcelona, la demanda de talento digital ha incrementado un 40% mientras que la oferta de profesionales digitales disponibles en el mercado solo ha ascendido a un 11% durante el último año. En este contexto, se celebrará la 7ª edición de la conferencia JBCNConf, el evento tecnológico de referencia del sur de Europa.

¿Por qué faltan profesionales TIC en Barcelona?

¿Por qué faltan profesionales para cubrir empleos en un sector que ofrece en torno a los 40.000-50.000€ anuales? Entre las causas, la falta de formación específica unida a la falta de promoción de las nuevas profesiones digitales entre los jóvenes se perfilan como las más determinantes. Es por ello que un evento como JBCNConf es una oportunidad clave para intentar revertir esta brecha.

Jonathan Vila, organizador del evento, Java Champion e ingeniero en desarrollo de software en Tetrate, afirma que “En la actualidad, los puestos más demandados giran en torno a lenguajes de programación como Java. Las empresas de software están en un proceso de crecimiento consitante y necesitan, principalmente, frontend developers, backend developer y mayoritariamente Java developers. Por eso, eventos como la JBCNConf empiezan a jugar un papel fundamental en el mercado digital.”

Por su parte, Nacho Cougil, también organizador del evento, Java Champion, Ingeniero Principal en Dynatrace y fundador de la comunidad Barcelona Java de Barcelona (BarcelonaJUG), añade: “Barcelona y las empresas patrocinadoras de JBCNConf se han volcado en el evento con el objetivo de que se convierta en un evento clave para promocionar la ciudad, atraer el talento extranjero y ofrecer un espacio de networking, de búsqueda de nuevas oportunidades y para aprender acerca de las últimas tecnologías. Sólo la alianza entre las diferentes entidades para formar, atraer y retener el talento logrará que Barcelona se convierta en el ecosistema digital que aspira a ser”.

 JBCNConf, una plataforma para visibilizar el talento digital

Durante este evento, tanto empresas privadas como entidades públicas buscan reclutar a los mejores programadores y consolidar a Barcelona como una capital del talento digital y referente de la economía digital europea. El evento tendrá lugar los días 18, 19 y 20 de julio, en el CCIB (Centro de Convenciones Internacionales de Barcelona), en la Ciudad Condal.

Esta nueva edición aspira a superar las cifras de años anteriores, reuniendo a más de 800 asistentes y 80 speakers que participarán en más de 70 charlas y 10 talleres sobre Java y la JVM, la nube, el código abierto, entre una gran diversidad de temáticas del mundo de la informática.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.