Hablemos de...

España podría aumentar un 15% la contratación de perfiles TIC

Fundación VASS y Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid presentan el V Estudio Empleabilidad y Talento Digital, que analiza el panorama de los jóvenes especialistas TIC y arroja datos esclarecedores sobre el gap de talento digital

Fundación VASS junto con Fundación de la Autónoma de Madrid han presentado esta mañana la V edición del Informe “V Estudio Empleabilidad y Talento Digital” en un acto en el que ha contado con la presencia de Carme Artigas, Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial; Jose Ramón Seoane, Director de la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid; Francisco Javier Latasa, presidente de VASS y Fundación VASS; María de Miguel, subdirectora General de Talento y Emprendimiento Digital en la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, y Antonio Rueda, director de la Fundación VASS.

Asimismo, ha contado también con la participación de Esther Fernández, directora de People en KPMG en España; Rocío Rodríguez Caballero, directora de Atracción de Talento en EY; Rebeca Navarro, directora Global de selección del Grupo Vodafone, y Sergio Caro Álvaro, director de los estudios de Ingeniería Informática de la Escuela Politécnica de la Universidad de Alcalá de Henares.

El estudio, en el que han participado 60 expertos de 47 compañías e instituciones de referencia, 29 universidades españolas, más de 100 docentes y más de 700 estudiantes de ingenierías IT, destaca que el sector de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) ha experimentado un crecimiento del 19.8% desde 2020, empleando a más de 650.000 profesionales al comienzo de este año 2023. Profundizando además en las competencias clave del talento digital técnico y evaluando el gap de los graduados universitarios en nuestro país.

De acuerdo con el estudio, vivimos en un contexto de incertidumbre global que plantea numerosos desafíos para el sector tecnológico. No obstante y poniendo el foco en la realidad española, el sector más asociado al ámbito digital nunca ha tenido una mayor dimensión ni una más profunda influencia en la economía. Inició 2023 dando empleo a 653.500 profesionales, un 19,8% más que en 2020.

La transición digital sigue siendo una ruta indispensable para instituciones y empresas, y tanto es así, que según el pronóstico la inversión en tecnologías y servicios relacionados con la transformación digital crecerá a un 57% entre 2023 y 2026.

Durante la presentación del Estudio, Carme Artigas ha destacado que “este Informe es un trabajo del máximo rigor y valía que supone una guía esencial para profundizar y orientar las políticas públicas en materia de impulso del talento y el empleo digital que España necesita”. Así mismo, Artigas ha recalcado que “el éxito de la digitalización de nuestro país depende en gran medida de lograr cubrir esa brecha que deja un modelo productivo y laboral que va a estar en constante transformación. La clave para alcanzar este equilibrio es ser capaces de anticipar los cambios, tendencias y nuevos escenarios que están por venir”.

El panorama de los especialistas TIC: dificultad para reclutar talento y plazas sin cubrir

España cuenta con la mayor tasa de especialistas TIC con estudios superiores entre los grandes países de la UE (82%), sin embargo, aún se encuentra rezagada en términos de proporción de especialistas TIC en relación con el empleo total.

Aunque se ha observado un crecimiento histórico del 13.6% en el número de profesionales y técnicos TIC en 2022 elevando la base de especialistas TIC a más de 600.000, “las empresas podrían crear aproximadamente un 15% más de empleo si hubiera perfiles adecuados y disponibles” declaró Javier Latasa, CEO y presidente de VASS y Fundación VASS durante la jornada de presentación del estudio. “Un 61% de las empresas que buscaban especialistas TIC en 2022 tuvieron dificultad para cubrir sus vacantes, y se estima que hasta 10.500 posiciones técnicas nuevas se quedaron sin cubrir en ese mismo año”.

Como revela el propio estudio, la escasez de perfiles compromete el crecimiento económico y el empleo en España, con una pérdida de oportunidades y actividad económica de más de 2.300 millones de euros. “Como país tenemos que ser capaces de cubrir el gap tecnológico entre la oferta y la demanda de perfiles TIC para garantizar el crecimiento del sector y de nuestra economía. Desde VASS y su Fundación tenemos el compromiso de apostar y apoyar la formación técnica en España que será clave para el desarrollo del sector TIC en nuestro país.  Estudios como el que presentamos hoy son clave para conocer la realidad de la formación y la empleabilidad en el sector”.

Creación de talento técnico y brecha de género

El crecimiento del sector tecnológico durante los últimos años en España se ha traducido en un aumento de la generación de talento técnico. Así, las titulaciones de informática han experimentado un incremento del 23%, siendo las universidades privadas las han que han mostrado un mayor crecimiento.

Existe un desequilibrio entre la oferta y la demanda de plazas universitarias, con casi 7.000 vocaciones que no pudieron tener acomodo en las carreras de informática en curso 2021-22 (se acumulan más de 33.000 desde 2015/2016”, ha destacado Antonio Rueda, director de la Fundación VASS durante la presentación.

A pesar del aumento del 13.9% en el número de plazas ofertadas, la demanda ha crecido más del 43%. “Esto ha llevado a que miles de estudiantes tengan que buscar alternativas o itinerarios diferentes. Y a pesar de la necesidad de estimular la generación de talento técnico femenino, persisten desafíos como el gap salarial de género” apuntaba también el director de la Fundación.

Esta demanda de talento está influyendo en las expectativas salariales de los jóvenes ingenieros, lo que lleva a una mayor competencia entre las empresas y a una alta rotación de profesionales con experiencia.

Con respecto al horizonte de la empleabilidad entre los especialistas TIC, la brecha de género sigue siendo un aspecto preocupante. Entre 2011 y 2022, se ha reducido la presencia de mujeres tanto en la categoría de profesionales de este sector, y actualmente apenas suponen un 15% del total; dos puntos menos que hace una década, a pesar de que tienen mejores indicadores académicos y tardan menos que los hombres en completar sus estudios universitarios de informática.

Competencias digitales: las habilidades hard skills ganan terreno

La V edición de este Estudio también pone de manifiesto una serie de indicadores sobre la evolución de las competencias digitales que marcan el talento digital. Antonio Rueda ha señalado que “al incorporar nuevos profesionales técnicos, las habilidades técnicas o hard skills son más importantes y representan el 58.3% del talento digital, mientras que las habilidades conductuales o soft skills aportan el 41.7%”. El desarrollo web front-end encabeza la lista de habilidades más valoradas, seguido por las competencias en la nube, el desarrollo back-end y el diseño e implementación de bases de datos.

Según este Informe, se observa también una desconexión entre los conocimientos adquiridos en la universidad y las demandas del mercado laboral, especialmente en áreas como programación en Java, auditoría y gestión de seguridad, web 3.0, realidad virtual y aumentada, y gestión de ERPs. “Esto indica la necesidad de evolucionar los planes de estudio o proporcionar formación complementaria para facilitar la transición de los egresados al mundo laboral”, destacaba el director de la Fundación.

En cuanto a la perspectiva de los jóvenes, el informe pone de manifiesto que estos valoran el salario como un factor motivador importante al elegir un empleo, y sus expectativas salariales se alinean con lo que ofrecen las empresas. Otros aspectos atractivos para los jóvenes incluyen el ambiente de trabajo, el contenido de los proyectos y la flexibilidad en el desempeño de las tareas, como horarios flexibles y posibilidad de trabajar de forma remota.

La vocación o las altas tasas de abandono, principales retos para la universidad española

El estudio hace hincapié en desafíos a los que se enfrenta el sistema educativo español y la universidad como altas tasas de abandono, falta de claridad vocacional entre los estudiantes y limitaciones en recursos y apoyo para actualizar las competencias y retener el talento. Aunque se valora positivamente la experiencia de las prácticas, se requieren más iniciativas para promover el conocimiento del mundo empresarial.

Al respecto, José Ramón Seoane, Director de la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid, ha recalcado la importancia de la formación en un entorno desafiante para las universidades: “Desde la Fundación de la UAM llevamos años impulsando las competencias digitales a través de la relación  de la UAM con el tejido empresarial, un par de ejemplo de dicha colaboración es la elaboración de este estudio con la Fundación VASS o la puesta en marcha del Plan Progresando UAM-VASS. Las formaciones altamente especializadas, como las microcredenciales y los Planes Progresando, que potenciamos desde la UAM y su fundación, acercan la realidad del sector a la Universidad”.

En la foto: De izquierda a derecha: Antonio Rueda, director de la Fundación VASS y profesor en la Universidad Autónoma de Madrid; Sonia Pacheco, CMO de VASS; Carmen Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, y Javier Latasa, CEO y presidente de VAS

Related Posts