Actualidad, Destacados

España necesita al menos 120.000 mujeres profesionales de la tecnología

Según un informe elaborado por Eurostat, en la mayoría de los Estados miembros de la Unión Europea (UE) las mujeres ocupan solo en torno a 2 de cada 10 empleos en TIC

Para las empresas tecnológicas, ampliar la diversidad de sus equipos no es sólo una vía para potenciar la creatividad e innovación de sus empleados, sino una necesidad. De hecho, solo en España hacen falta más de 120.000 mujeres de perfil profesional IT, según indican las principales conclusiones que sirven como avance del estudio ‘Tech Cities 2022’ de Experis, la división de tecnología de ManpowerGroup.

De acuerdo al informe, en un contexto de alta demanda de perfiles IT, donde 7 de cada 10 empresas afirman tener problemas a la hora de incorporar el talento digital que necesitan, la falta de profesionales femeninas agudiza el problema. De esta manera, la corrección de la brecha de género en el sector, junto con una revisión de la formación tradicional, que no avanza al mismo ritmo que necesita el mercado, aparecen como objetivos fundamentales.

Solo 2 de cada 10 profesionales IT son mujeres

La diversidad de género es una deuda pendiente en el sector IT, donde los hombres son la mayoría. Según recoge un reciente informe de Eurostat, el 80,9% de los empleados especialistas en TIC de la UE son hombres, de modo que las mujeres representan solo 2 de cada 10 puestos.

Por su parte, el World Economic Forum señala en su “Global Gender Gap Report 2021” que la brecha de género es especialmente pronunciada en funciones que apoyan el desarrollo de tecnologías emergentes como, por ejemplo, en Cloud Computing, donde las mujeres representan el 14% de la mano de obra; en Ingeniería, en la que son el 20%; y en Datos e Inteligencia Artificial, donde ocupan el 32% de los cargos.

El problema parece arrastrarse a las próximas generaciones ya que, según datos de la UNESCO, sólo el 35% de los estudiantes matriculados en las carreras vinculadas a las CTIM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) en la educación superior son mujeres y la ingeniería es una de las áreas con el menor número de mujeres inscritas.

JBCNConf pone el foco sobre el talento femenino

En este contexto, el evento tecnológico JBCNConf,  que se celebrará el 18,19 y 20 de julio en el CCIB (Centro de Convenciones Internacionales de Barcelona), busca dar mayor visibilidad a mujeres profesionales del mundo de la informática y fomentar que cada vez sean más las que persigan carreras digitales. En su 7a edición, el congreso contará con un gran abanico de ponentes femeninas internacionales de gran trayectoria.

Siguiendo esta línea, Abel Salgado Romero, uno de los organizadores del evento e ingeniero en desarrollo de software en VMware, afirma: “Sin dudas, necesitamos que cada vez se sumen más mujeres al sector. En este sentido, este tipo de eventos son una gran oportunidad para darles mayor visibilidad e incentivar a otras mujeres a perseguir carreras en tecnología”.

Sobre este punto, Anyul Rivas, ingeniero principal en desarrollo de software en CloudBlue y también organizador del evento, explica: “Este año, quisimos darle especial protagonismo a las mujeres informáticas y eso se ve reflejado en nuestro repertorio de speakers, donde contamos con referentes femeninas a nivel global”.

Entre las ponentes destacan la Java Champion e ingeniera principal en desarrollo de software en RedHat, Holly Cummins, la directora del programa Java Community Process (JCP) de Oracle, Heather VanCura, la desarrolladora ‘DevRel’ de OVHcloud, Aurélie Vache, y las developer advocates Grace Jansen, Helen Scott y Ana-Maria Mihalceanu.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.