Actualidad, Destacados

Diez nuevas empresas optan al sello «reconcilia» de AMEDNA

Un proyecto que lleva más de 16 años de funcionamiento en Navarra

Diez nuevas empresas y entidades comienzan a trabajar la metodología reconcilia para la obtención del Sello. El proyecto reconcilia se promueve y desarrolla por la Asociación de Mujeres Empresarias y Directivas de Navarra (AMEDNA) gracias y con la colaboración de la Dirección General de Política de Empresa, Proyección Internacional y Trabajo del Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra.

El pasado 8 de septiembre ha comenzado la formación inicial con representantes de las empresas seleccionadas en esta edición: Ammo of Mig Jiménez, Asociación Antox, Bee Planet Factory, Grupo Enhol, INTIA, MEDENASA, Oleofat Trader, Tasiva Visión S.L, Tech Natural Oleo yTesicnor

La sesión ha dado comienzo con las palabras de Izaskun Goñi Razquin, Directora General de Política Empresarial, Proyección Internacional y Trabajo, desde cuya dirección siempre se ha apoyado el proyecto reconcilia y que ha dado la bienvenida a las nuevas empresas que comienzan ahora con la metodología del Sello reconcilia, destacando el papel que el sello desempeña en la mejora de las empresas para el impulso de las medidas y políticas de conciliación y corresponsabilidad.

La gerente de Amedna, Susana Labiano, ha destacado el valor del Sello reconcilia, y ha impartido la formación, explicando los pasos y procedimientos a seguir para la obtención del Sello, las fases del mismo, medidas y políticas aplicables y las tutorías y seguimiento que se realiza por parte de la Asociación. También ha expuesto las medidas más aplicadas por sectores de actividad dentro de la red de empresas Reconcilia, así como las medidas destacadas como más innovadoras; seguidamente Lola Vicente, técnica de proyectos de la entidad se ha centrado en exponer los datos cuantitativos y documentación que las organizaciones deben aportar para el inicio del análisis interno.

El proceso de tutelaje consiste en que las empresas mantienen tutorías individualizadas para analizar cuál es la situación de cada empresa y sus necesidades específicas en materia de conciliación. Lo interesante del proceso de tutelaje es que se adapta a las necesidades y situación de cada empresa, ya que no todas tienen el mismo punto de partida y, por lo tanto, se configura un análisis individualizado según las circunstancias o el momento de cada empresa.

Además del análisis, se establece el cronograma que llevarán a cabo las empresas. Las fases que se marcan son, entre otras:

  • La comunicación por parte de la dirección a la plantilla sobre el proceso para la implantación de un plan de conciliación en la empresa.
  • La creación de un equipo de trabajo en conciliación dentro de la empresa.
  • El análisis de las medidas existentes (si las hay) y su documentación y sistematización de forma ordenada.
  • La previsión de medidas de conciliación que se incorporarán dentro del plan.

El tutelaje es el trabajo que llevará a la sistematización, análisis y concreción de una serie de medidas de conciliación que, posteriormente, compondrán el plan de conciliación. En esta primera fase es fundamental la comunicación del inicio del proceso a todas las personas que componen la plantilla para que puedan participar activamente del mismo. El Comité del Sello Reconcilia se encargará de valorar los resultados obtenidos a lo largo del proceso por cada una de las empresas seleccionadas y se otorgará el Sello Reconcilia a las que cumplan con los requisitos e indicadores establecidos.

 

Related Posts