Artículos ME

Emprender, una maravillosa aventura

posted by Anna 3 octubre, 2020 0 comments

Mi artículo en Mujeremprendedora n. 229, octubre 2020

Una feliz doble coincidencia une a Mujeremprendedora y FAME: el año y el lugar de nacimiento. En enero del 2000 salía a los quioscos la primera edición de nuestra revista y a finales del mismo año se constituía la Federación Andaluza de Mujeres Empresarias. Una revista, Mujeremprendedora, que pretende dar voz y visibilidad al emprendimiento femenino que ‘por casualidad’ nace -y es motivo de orgullo recordarlo- en Andalucía, y una Federación que se conforma para unir en una sola voz a las mujeres empresarias de las ocho provincias andaluzas.

FAME y Mujeremprendedora, en ámbitos distintos, fueron una respuesta concreta a una demanda que ya no podía quedarse silenciada o desatendida: las empresarias tenían que ser reconocidas y ocupar el lugar que merecían dentro del tejido empresarial.

Después de 20 años, FAME hace balance, y Mujeremprendedora acompaña a la Federación en este ‘alto en el camino’ para celebrar un importante aniversario. Es verdad, vivimos un tiempo difícil que quizás nos hace mirar con gafas oscuras a toda la realidad, pero no nos olvidemos que siempre, en la historia y en la vida, luces y sombras van de la mano y son las sombras las que dan relieve a la luz…

Por eso, celebrar los 20 años de FAME es más necesario que nunca, para proyectar rayos de luz sobre el mundo empresarial, reconociendo los logros importantes alcanzados en estas dos décadas en el tema de la paridad y mirando con honestidad, realismo y renovada ilusión a los retos pendientes.

De aquí ha nacido la idea de realizar para esta edición de Mujeremprendedora un monográfico dedicado a FAME; y en una conversación con su presidenta, Ana Alonso, a finales de agosto, me quedó clarísimo lo esencial que caracteriza esta efeméride y consecuentemente también lo que debía caracterizar este trabajo nuestro: las personas. Porque son las personas las que dan vida, respiro y ‘alma’ a cualquier institución, asociación, federación… Por eso, desde la redacción, hemos pedido a algunos representantes de instituciones, sindicatos, empresas… que tienen una especial relación con FAME, plasmar en palabras su visión de la Federación y de su recorrido. De parte de Mujeremprendera y también de Agenda de la Empresa, que ofrece simultáneamente el monográfico en su edición de octubre, quiero agradecer a los que han participado, que no han tardado ni un segundo en aceptar la invitación.

Pero, sobre todo, hemos querido situar a nuestros lectores tú a tú con las protagonistas -o al menos con un número significativo de ellas- de estos 20 años de historia: las empresarias que, de una forma u otra, en momentos distintos, han puesto y siguen poniendo sus ladrillos en la construcción del empresariado andaluz. A todas y a cada una quiero enviar desde aquí un “gracias” de todo corazón, lleno de sincera estima y admiración. Son mujeres de todas las edades, pero con una ilusión que no tiene edad, con una determinación serena y una actitud dialogante. Mujeres abiertas a la innovación, a las nuevas tecnologías, que saben conjugar inteligencia y racionalidad con empatía y sensibilidad. Mujeres que aman profundamente a su tierra andaluza, pero actúan con los parámetros de una visión global, conscientes de que están contribuyendo a un mundo más transitable y a un planeta más sostenible.

Un largo camino recorrido, un largo camino por recorrer, se dice en un artículo; suena como el deseo de muchos años más de FAME y también parece indicar los retos pendientes… Varias voces, y no solamente femeninas, repiten la urgencia y la necesidad de más mujeres, “somos pocas todavía”… Sí, es sin duda un reto pendiente que nos implica en primera persona y como sociedad. ¡Ojalá este 20 aniversario de FAME, y también este granito de arena que ofrece Mujeremprendedora, sirviera para enamorar a muchas jóvenes de la maravillosa aventura de emprender!

You may also like

Leave a Comment