Actualidad, Destacados

El emprendimiento crea empleo en España: un 76% de startups hará nuevas contrataciones este año

Así lo recoge el Mapa del Emprendimiento 2021 elaborado por South Summit e IE University

El emprendimiento crea empleo en España, pues el 74% de startups en nuestro país cuenta ya con entre 2 y 10 empleados, mientras que un 17% tiene entre 10 y 50 profesionales en plantilla, según el pasado informe Mapa del Emprendimiento 2021 elaborado por South Summit e IE University.

Este informe analiza anualmente la situación del ecosistema emprendedor español y permite ver la evolución de su comportamiento en los últimos años, con datos concretos sobre la empleabilidad actual y futura.

En este sentido y ante la celebración del Día del Trabajador el próximo 1 de mayo, una de las principales conclusiones es que la atracción de nuevos profesionales a la startup ha sido una constante. Entre 2017 y 2020 el porcentaje de startuperos españoles que buscaban ampliar sus equipos se ha situado siempre por encima del 58%; un dato que se eleva al 76% de startups con previsiones de nuevas contrataciones a lo largo de este 2022, según la última edición del informe.

Otra premisa que se ha mantenido estable es la motivación para emprender como una opción meditada y no una alternativa al desempleo o una necesidad, ya que desde hace más de 5 años solo un 1% de los emprendedores estaba en paro antes de decidir desarrollar una startup. De hecho, la mitad de los actuales emprendedores trabajaba anteriormente por cuenta ajena y un 7% era freelance.

En esta línea, el 45% de los emprendedores en España asegura que siempre tuvo pensado crear su propio proyecto, mientras que el 28% decidió emprender al encontrar una oportunidad en el mercado.

“De media, 6 de cada 10 startups en España tienen entre 2 y 3 fundadores, un dato que nos demuestra el poder del trabajo en equipo ya desde los inicios. Además, estas cifras de empleabilidad constatan la importancia de la atracción de talento al seno de una startup para su desarrollo y cómo rodearse de un buen equipo es uno de los factores clave para el éxito” asegura María Benjumea, fundadora y CEO de South Summit co-organizado por IE University, el encuentro líder del ecosistema del emprendimiento y la innovación que se celebrará en Madrid del 8 al 10 de junio.

 

Related Posts