Actualidad, Destacados

En Europa, las empresas fundadas por mujeres crecen 1,2 veces más rápido que la media

Según el estudio ‘Supernovas. The landscape of women founded scaleups and investors in Europe’

El estudio se ha dado a conocer el pasado 4 de mayo en el marco de un evento online organizado por el programa Supernovas del EIT (Instituto Europeo de Innovación y Tecnología) y tres de sus comunidades (EIT Food, EIT Manufacturing y EIT Urban Mobility); además de Dealroom, uno de los mayores proveedores globales de datos e inteligencia sobre startups y ecosistemas tecnológicos. Supernovas tiene como objetivo promover un ecosistema emprendedor y de inversión con más presencia femenina para dar forma a las innovaciones disponibles en el mercado.

En el estudio ya se recogen algunos datos que demuestran que el camino es el correcto: las ‘scaleups’ fundadas por mujeres en Europa han aumentado su valor casi 6,5 veces en los últimos cinco años (de 11.000 millones de euros en 2017 a 70.000 millones en el primer trimestre de 2023), mientras que la media europea es de 5,5 (154.000 millones frente a 844.000 millones). Es decir, en ese periodo, han crecido 1,2 veces más rápido que el resto de ‘scaleups’.

Para el estudio se han identificado más de 600 ‘scaleups’ europeas fundadas por mujeres, que representan alrededor del 8% de las más de 7.550 analizadas. A pesar de representar una minoría, el estudio demuestra que crecen a un ritmo más rápido que la tasa promedio en comparación con este segmento del mercado. Además, emplean a más de 75.000 personas en todo el mundo.

Una de cada cuatro scaleups liderada por mujeres aborda el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 13, orientado a adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos

En cuanto a los sectores con más ‘scaleups’ fundadas por mujeres, se encuentran: firmas de moda y bienestar, salud, o educación como sectores con más actividad, tienen una media de 7 años de antigüedad. Y, en cuanto a países con más empresas de este tipo, se encuentran a la cabeza Francia (105), Alemania (80), España (37), Suecia (29) e Italia (24), mientras que en cuanto a valor empresarial Austria (56%), Finlandia (51%) y Noruega (35%) son los que más han crecido en los últimos cinco años.

Las ‘scaleups’ lideradas por mujeres están más enfocadas a actividades y sectores de impacto que otras. Según el estudio, una de cada cuatro aborda el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 13, orientado a adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos. Por su parte, el 13% se centran en el ODS 12, sobre consumo y producción sostenibles, y un 12% en el ODS 3 sobre salud y bienestar. El capital riesgo se ha fijado de forma especial en este tipo de empresas. De hecho, más del 30% de la financiación obtenida por las ‘scaleups’ dirigidas por mujeres se destinó a aquellas que priorizan los ODS (frente al 24% de la media europea).

Retos de financiación

En los dos últimos años las ‘scaleups’ dirigidas por mujeres han obtenido más financiación de capital riesgo. En concreto, en 2022 este tipo de empresas recaudaron 4.100 millones de euros, la segunda mayor cantidad después de un pico histórico en 2021. Sin embargo, siguen recibiendo una proporción mínima de la financiación que se consigue en Europa: las firmas lideradas por mujeres se mantienen en torno al 9-11 %. Además, es menos probable que obtengan rondas de inversión en etapas finales.

Estos resultados confirman la necesidad de la existencia de programas como Supernovas, enfocados a mejorar el equilibrio de género en el ámbito emprendedor e innovador. En el caso del programa Supernovas, se trabaja con startups fundadas por mujeres que quieren impulsar su llegada a nuevos mercados y potenciar sus ventas (RocketUp), o se busca formar e incorporar mujeres con alto conocimiento científico y tecnológico en fondos de capital riesgo y continuar apoyando su crecimiento profesional (Women 2 Invest), entre otros. Como novedad, este año presenta sus Foros de Inversión, donde los inversores que buscan incrementar la presencia de startups lideradas por mujeres en sus carteras de inversión encontrarán startups buscando financiación y con un equipo emprendedor femenino o mixto al frente.

Related Posts