Actualidad

EQUALS in Tech Awards 2021 premia a la FMBBVA por reducir la brecha digital de género

Entre los 2,7 millones de emprendedores atendidos en cinco países de Latinoamérica, un 59% son mujeres

La Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA) ha sido la ganadora, entre 155 instituciones de 56 países, del EQUALS in Tech Award 2021 en la categoría Access (acceso a medios digitales), en reconocimiento a su labor en el empoderamiento de la mujer a través de la digitalización.

La FMBBVA ha puesto en marcha a lo largo de este año diferentes iniciativas para llevar la conectividad, las habilidades digitales, y el acceso a las herramientas que facilitan la digitalización a las poblaciones más vulnerables de Latinoamérica.

Entre ellas ha destacado el proyecto piloto que la Fundación ha llevado a Colombia y Perú para ampliar el acceso a internet en zonas remotas de estos países a través de conectividad vía satélite. Como ha explicado Javier M. Flores, director general de la FMBBVA, en el acto Conectados por la oportunidad digital, “esta iniciativa ya tiene impacto en más de 2.000 personas a los que podemos prestar un mejor servicio, que además les permite acceder a la información y a una formación de calidad en las mismas condiciones que en las zonas más pobladas”.

Entre los 2,7 millones de emprendedores y emprendedoras atendidos por la FMBBVA en cinco países de Latinoamérica, un 59% son mujeres. En ellas, la brecha digital se agudiza y se suma a otras desigualdades como dificultades al acceso laboral, mayor carga en los cuidados de personas dependientes o salarios más bajos.

Por eso la FMBBVA cuenta con servicios específicos para ellas, como el programa Conéctate, en Perú. Una iniciativa desarrollada por Financiera Confianza, entidad de la FMBBVA en el país, junto a CARE Fundación Mastercard, para llevar la educación financiera a través de talleres presenciales, una app y el envío de SMS. Con ella se ha dado ya formación a más de 7.000 emprendedoras rurales y de zonas periurbanas, en finanzas básicas, elaboración de presupuestos, ahorro y otros productos. Este tipo de capacitación permite que estas mujeres superen su miedo a usar la tecnología.

En Chile, la iniciativa de Fondo Esperanza (entidad chilena de la FMBBVA) EducaFE ha desarrollado sesiones virtuales de autocuidado, digitalización, sesgos o violencia de género en el contexto de la pandemia.

Este premio, convocado por la EQUALS Global Partnership for Gender Digital Equality, reconoce iniciativas para mejorar el acceso a la tecnología, a la digitalización y a la conectividad de las mujeres.

Con sede en Ginebra, Equals Global Partnership for Gender Digital Equality promueve llevar los beneficios de la tecnología y la digitalización a las mujeres, cerrar la brecha digital de género e impulsar la incorporación de las mujeres al sector de la tecnología.

Esta alianza, cuyos socios fundadores son International Telecommunication Union (ITU)ONU MujeresInternational Trade CentreGSMA (Global System for Mobile Communications) y United Nations University, actualmente aglutina a más de 100 organizaciones internacionales.

Los EQUALS in Tech Awards se entregan anualmente en cinco categorías: Access, Skills, Leadership, Leadership in SME, y Research.

Los datos más recientes de la OCDE señalan que la FMBBVA es la primera fundación privada en contribución al desarrollo en la región y la primera del mundo en aportación a la igualdad de género

En la foto: Luz Nelsy, emprendedora colombiana

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.