Destacados, Hablemos de...

La empleabilidad de la formación profesional supera el 42,2%

La FP ha conseguido superar el porcentaje de empleabilidad de las carreras universitarias en España, ¿A qué se debe este fenómeno de los últimos años?

– Cada día son más las empresas que buscan en sus candidatos un mínimo de experiencia en el sector. Por ello, los estudios de Formación Profesional son tan bien valorados por las empresas, ya que estos estudios ofrecen a sus alumnos espacios laborables de formación, así como un periodo obligatorio de prácticas en empresas. Esto permite a estos alumnos introducirse en el mercado laboral y conocer el funcionamiento del sector. Estos factores son muy valorados por las empresas.
La tasa de empleabilidad de la formación profesional es de un 42,2% superando así a la tasa de empleabilidad que tienen los alumnos con títulos universitarios, que se encuentra en un 38,5% según los últimos estudios realizados por el SEPE.
Se estima que, en el 2030, las empresas necesitarán alrededor de un 65% de profesionales con estudios relacionados con la Formación Profesional, frente a un 35% que requerirán de profesionales con estudios de nivel alto.
Un estudio realizado por el Portal de Empleo Jobatus.es arrojó unos datos que dejan en muy buen lugar a los estudios de formación profesional (FP).
Según este informe, de las ofertas de empleo que se publican en su web, el 45,2% exigen a los aspirantes que cuenten con un título de formación profesional, frente a un 37,7% que exigen a los aspirantes contar con un título universitario.
Gracias a este estudio también se ha extraído que el 64% de las empresas que cuentan con alumnos de prácticas de formación profesional, acaban contratando como mínimo a uno de ellos. Lo que convierte a las prácticas de la formación profesional, en una gran oportunidad de introducirte en el mercado laboral a los pocos meses de terminar los estudios.
Según el estudio realizado por Jobatus y el análisis de las ofertas de empleo publicadas en su web, se ha obtenido cuáles son los grados de formación profesional más demandados y con el porcentaje más elevado de empleabilidad en la actualidad.
En primer lugar, los grados medios con mayor tasa de empleabilidad son el Grado Medio de gestión Administrativa, Grado Medio en Cuidados Auxiliares de Enfermería y Grado Medio en Instalaciones Eléctricas y Automáticas.
Los grados superiores con mayor tasa de empleabilidad son el Grado Superior en Aplicaciones Multiplataforma, Grado Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red, técnico Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico, Enseñanza y Animación socio deportiva y como último Grado Superior en Integración Social.
Como conclusión al estudio realizado, podemos decir que la formación profesional va en aumento, cada día son mayores las posibilidades de encontrar trabajo las personas que hayan realizado estudios profesionales. Cada día son más las empresas que tienen como requisito en sus ofertas de empleo contar con una titulación de formación profesional, debido a su capacidad de adaptarse al sector gracias al modelo teórico-práctico que se imparten en este modelo de estudios.
Y aunque en la actualidad la formación profesional se haya posicionado en el primer puesto respecto a la tasa de empleabilidad, se estima que en el futuro esta tasa sea mayor, lo que la convierte en una elección muy interesante de presente y futuro.

Related Posts