Marta Aleixandre, Human Resources Director de Ingram Micro, multinacional que ofrece soluciones tecnológicas de vanguardia
¿Hay una política de equidad de género en tu empresa? ¿Qué se tiene en cuenta en la contratación?
Absolutamente. En el momento de contratar a una persona, no sólo valoramos la experiencia, sino la actitud, el talento, la coincidencia entre sus valores y los de la empresa y sus competencias independientemente si es hombre o mujer. Así, creemos que se promueve un entorno de trabajo diverso y justo, que fomenta la innovación y el crecimiento tanto personal como profesional de todos los miembros del equipo.
¿Hay mujeres en el Consejo de dirección? ¿Y en puestos de dirección?
Además de tener un 53% de mujeres en la empresa, dentro de nuestro Comité de Dirección, son varios los departamentos liderados por directoras, lo que refleja nuestro compromiso con la diversidad de género. Creemos firmemente que la diversidad en los cargos directivos contribuye a una toma de decisiones más rica y balanceada, reflejando las distintas perspectivas que nuestra organización valora.
¿Hay igualdad de salarios para puestos equivalentes?
Sí, ya que la equidad salarial es una prioridad para nosotros. Nos aseguramos de que los salarios para puestos equivalentes sean justos, basados en las responsabilidades del puesto y el desempeño de cada individuo, sin importar su género. Creemos que la igualdad salarial no solo es una práctica justa, sino también una forma de garantizar que todos los empleados se sientan valorados y reconocidos por su trabajo.
¿Cómo se aplican las políticas de conciliación, sea para mujeres que para hombres? ¿Hay apoyo en la empresa para las madres trabajadoras?
Desde hace ya varios años pusimos en marcha un modelo de trabajo flexible que ha permitido tanto a hombres como mujeres poder conciliar su vida profesional con la familiar que ha contribuido a la satisfacción del empleado y a su sentimiento de pertenencia a Ingram Micro. Este enfoque contribuye a crear un ambiente de trabajo inclusivo, donde la conciliación no es vista como un privilegio, sino como una necesidad para lograr una mayor productividad y bienestar.
¿Son trasparentes los criterios para acceder a capacitaciones y cursos?
Tenemos varios procesos que garantizan dicha transparencia y siempre basados en la detección de necesidades específicas para el óptimo desarrollo del puesto de trabajo. Contamos con mecanismos establecidos para garantizar que los criterios para acceder a capacitaciones y cursos sean claros y justos. Esto se lleva a cabo mediante evaluaciones periódicas y conversaciones de desarrollo con cada miembro del equipo, asegurando que todos tengan las mismas oportunidades de crecimiento profesional.
Anna Conte