La opinión de...

«La importancia de la orquestación de datos en el sector bancario»

por Paola Sánchez Ramírez, Gerente de Marketing en Onum

La continua transformación digital, el aumento de procesos automatizados en la banca y el gran volumen de datos sensibles que manejan estas entidades conlleva a la necesidad de obtener sistemas o métodos que garanticen una adecuada orquestación de los datos.

Ésta constituye un elemento crucial, pues desempeña un papel integral en diferentes aspectos que van desde la mejora de la eficiencia operativa y la productividad hasta garantizar altos niveles de seguridad, evitando fraudes.

Casos de uso en el sector bancario

La orquestación de datos en la banca es crucial para varios casos de uso como:

  • Eficiencia Operativa. La automatización de flujos de trabajo de datos y la integración de fuentes de datos dispares posibilitan a los bancos mejorar su eficiencia operativa. Al permitir la reducción de errores manuales y elevar la calidad general de los datos, se logra un funcionamiento más eficaz de los procesos bancarios.
  • Observabilidad de datos. Para desarrollar esta función adecuadamente, implementar una plataforma de observabilidad en tiempo real se convierte en una herramienta muy valiosa para los bancos al monitorizar de forma inmediata el rendimiento de sus sistemas, aplicaciones y servicios críticos. Esta plataforma facilita la rápida identificación y solución de problemas de rendimiento, previniendo interrupciones del servicio y optimizando la experiencia del cliente. Además, proporciona análisis detallados sobre el comportamiento de los usuarios, patrones de uso, transacciones financieras y seguridad de la información, asegurando una eficiencia operativa mejorada.
  • Gestión de Riesgos. La orquestación de datos permite a los bancos recopilar y analizar datos de diferentes sistemas para evaluar el riesgo crediticio, de mercado y operativo. Esta evaluación de amenazas resulta muy útil a la hora de tomar decisiones informadas que contribuyen a la mitigación óptima y ágil de estos riesgos.
  • Cumplimiento y Reporte Regulatorio. Los bancos deben cumplir con diversas regulaciones y requisitos de reporte. La orquestación de datos agiliza el proceso de recopilación, integración y análisis de datos, garantizando el cumplimiento de los estándares regulatorios. Esto facilita el envío de copias fieles a las plataformas tanto de análisis como de almacenamiento.
  • Servicios Bancarios Personalizados. La orquestación de datos permite a los bancos aprovechar información de múltiples puntos de contacto, como aplicaciones móviles, sitios web e interacciones de servicio al cliente, pudiendo ofrecer ofertas y servicios bancarios personalizados, adaptados a las necesidades individuales de cada cliente.
  • Venta Cruzada e Incremento de Ventas. La gestión del flujo de datos también facilita, dentro del análisis de los datos del cliente, la identificación de oportunidades de venta cruzada y el aumento de ventas adicionales basadas en el comportamiento financiero y las preferencias del cliente.
  • Detección de Fraude. La integración de datos provenientes de diversas fuentes, como historiales de transacciones, perfiles de clientes y feeds de datos externos, permite a los bancos construir modelos robustos para la detección de fraudes. Estos modelos actúan en tiempo real, identificando y previniendo actividades fraudulentas instantáneamente.

En definitiva, una orquestación adecuada de datos mediante el uso de una plataforma de observabilidad en tiempo real, aborda aspectos clave como los ejemplos detallados anteriormente, dando lugar a la simplificación de la labor de las entidades financieras. Asimismo, aumenta su eficacia operativa y posibilita una gestión de los datos segura, evitando fraudes, detectando oportunidades y optimizando la capacidad de decisión del banco. De este modo, todo ello también concluye, a su vez, en una mejora significativa en la experiencia del cliente.

Related Posts