Destacados, Entrevistas

«…lo que nunca faltó fue el “enamoramiento” de lo que estábamos haciendo»

Entrevista a Patricia González, fundadora de ALTERSCHOOL y co-fundadora de ALTERHOME

Usted es ingeniera informática, ¿eligió esta carrera por pasión? ¿saliendo de la Universidad ya tenía claro lo que iba a hacer?

Quedaría muy bonito decir que era mi pasión, que desde siempre lo tuve clarísimo… Pero la verdad es que la elegí porque me generaba muchísima curiosidad. Me gustaba el hecho de que ‘la máquina’ hiciera cosas por mí, poder ‘enseñarle’. Al salir de la universidad creo que tenía menos idea aún de qué camino seguir, pero lo que sigo manteniendo es esa curiosidad por hacer que la tecnología me ayude a ser más eficiente y mejorar cada día en el plano profesional.

¿Cómo y por qué nació Alterkeys? O, dicho de otra manera, ¿cómo nació su deseo de emprender?

Mi historia dista de ser la típica de pasión desde la infancia… La idea de Alterkeys nació de mi hermano Chema y mi amigo Joan, quienes, tras buscar opciones para alquilar su apartamento en Londres y no encontrar una que les convenciera… decidieron hacerlo ellos por su cuenta. Recuerdo el instante en que me contaron lo que en el momento no era más que eso, una idea (a día de hoy a cualquiera que lea esta historia le vendrá a la cabeza Airbnb, pero debemos recordar que hablamos de 2010…). Lo tuve claro: era una auténtica locura. ¿Alquilar tu casa, donde vives, o una habitación de la misma? ¿Quién iba a confiar en eso? Yo no metería en mi casa a un desconocido… Así que le dije que no lo veía y ellos, por suerte, no me hicieron ningún caso.

Al mes de ellos comenzar a trabajar en la idea contrataron a una agencia para crear su web. Fue un auténtico desastre y recuerdo que mi hermano me dijo: “ya sé que no crees en esta idea, pero, por favor, necesito que me ayudes a entender a los programadores…”. Así que, no como socia, sino como hermana que hace un favor a su hermano, allí que me metí a echar un cable.
Y la verdad es que eso me cambió la vida para siempre. Me dio la oportunidad de crear algo de cero, darle forma, madurarlo… y ver cómo personas que no conocía de nada, empezaban a utilizarlo y sacar partido de ello para elegir sus vacaciones. Me enganchó de tal modo el hecho de impactar directamente en las personas, que ya nunca volví atrás.

emprender es muy bonito y gratificante, pero sin duda, también tiene momentos muy duros…

Alterkeys fue todo un éxito, llegando a ser una de las plataformas de alquiler turístico más importantes de Europa; ¿Cómo describiría sus etapas y qué más valora de esta experiencia?
Probablemente como todo emprendimiento: como una auténtica montaña rusa. A veces se idealiza el concepto ‘emprendimiento’. Pero es cierto que engancha y da unos subidones tremendos cuando vas consiguiendo ciertos hitos, pero no es menos cierto, que te toca lidiar con aspectos no tan bonitos ni apasionantes, que siempre surgen dificultades y no todo es un camino de rosas.

Diría que lo que nunca faltó fue el “enamoramiento” de lo que estábamos haciendo, de nuestra propuesta en todos los sentidos, de las ganas de crear y de crecer. Y eso es fundamental para el éxito de un proyecto.

Porque siempre llegan momentos en que, o bien las cosas no salen como esperas, o te encuentras con dificultades de las que no eras ni consciente… y son momentos complicados. Porque sí, emprender es muy bonito y gratificante, pero sin duda, también tiene momentos muy duros.

Después empieza otra aventura, de nuevo con su hermano Chema: ¿Por qué nace Alterhome? ¿A qué necesidades responde?

Sí, el emprendimiento es algo que tenemos muy arraigado Chema y yo, como ves. Precisamente por ello y conscientes de lo que cuesta lanzarse a este mundo, creamos Alterhome. Lo hicimos para dar respuesta a las necesidades de todo aquel que, incluso sin experiencia alguna, quiera dedicarse de forma profesional a la industria del alquiler vacacional. Nosotros les formamos -a través de nuestra universidad online Alterschool– y les dotamos de los procedimientos, la tecnología, el soporte, el equipo y las herramientas necesarias para que puedan emprender con las máximas garantías y de la forma más profesional. Al final, esto lo hacemos para dotar de libertad financiera a las personas, dándoles una alternativa para que, si quieren, puedan trabajar y generar ingresos desde cualquier lugar.

¿Desde donde operáis y en qué mercados?

Actualmente operamos en España, donde ya estamos presentes a través de nuestros Local Partners en 20 ciudades y más allá de nuestras fronteras, tenemos presencia en países como en Belice y México, mercados clave para nuestra expansión internacional por LATAM.

¿Cuál es el perfil de vuestros clientes?

El perfil es variado. Va desde alguien que no tiene conocimiento del sector, pero le llama mucho la atención y quiere montar su negocio y ser su propio jefe, hasta gestoras de alquileres que ya están en esta industria pero que ven en este partnership una alianza estratégica para optimizar su operativa y rentabilidad, y así poder centrarse únicamente en aumentar su portfolio. Por supuesto el “aterrizaje” de ambos perfiles es muy diferente, pero cada uno encuentra en nosotros el aliado estratégico que necesita para aprender sobre este negocio y poder hacerlo escalable.

¿Qué características y ventajas aporta Alterhome para el propietario de alquiler vacacional con respecto al alquiler tradicional?

Gracias a nuestros procedimientos y a la tecnología que empleamos, los propietarios pueden llegar a generar un entre un 20 y un 50% más de ingresos con nosotros, disminuyendo los costes, lo cual es igualmente importante. Nuestro modelo de franquicia persigue que todas las personas que quieran ser parte de nuestra comunidad, como Local Partners, cuenten con el respaldo de una sólida infraestructura tecnológica y de un completo apoyo por parte de Alterhome, para que puedan obtener la máxima rentabilidad en su negocio de alquiler vacacional.

la verdad es que, de la mayoría de las dificultades que se te plantean en lo profesional, si quieres, puedes encontrar una muy buena oportunidad…

¿Qué consecuencias ha tenido la pandemia en vuestra actividad?
Lo primero que me viene a la cabeza es caos y desesperación, pues han sido dos años duros en lo profesional, la verdad, al margen por supuesto de lo sanitario. Imagina tener que cerrar todo, bajar tus ingresos a 0 absoluto… Pero la verdad es que, de la mayoría de las dificultades que se te plantean en lo profesional, si quieres, puedes encontrar una muy buena oportunidad, y esto es lo que nos ocurrió a nosotros y con lo que nos queremos quedar. De la pandemia, por ejemplo, surgió Alterschool, y puede que, sin ese parón obligatorio, esa idea que llevaba meses dando vueltas en nuestras cabezas, no hubiera tenido la ocasión de ver la luz.

Alterschool: ¿qué es?, ¿cómo funciona? ¿a quiénes está dirigido?

Alterschool es la primera universidad online especializada en alquiler vacacional, donde los CEOs y directivos de las empresas más prestigiosas del vacation rental, como Booking, Airbnb, Homeaway, Expedia o Alterhome, imparten 15 minutos al día de formación específica sobre la gestión de viviendas turísticas. El proyecto nace en respuesta a la necesidad de profesionalizar el sector en España y se dirige a nuevos emprendedores y empresarios interesados en operar en un sector en crecimiento, pero también a cualquier persona sin experiencia que quiera formarse para dedicarse a esta profesión. No hay nada igual.

Una compañía como Alterhome seguramente hace hincapié en el BigData y en otras tecnologías… ¿me habla un poco de este aspecto?

Utilizamos el Big Data para cuestiones clave como entender la oferta y demanda y en base a esto diseñar y trabajar estrategias de fijación de precios, (precios dinámicos que se actualizan constantemente en función de la oferta y la demanda en una determinada zona geográfica, además de otros cientos de criterios. También lo empleamos para encontrar las mejores oportunidades en cuanto a las viviendas que tienen más sentido desde el punto de vista de rentabilidad.
Por último, con la tecnología diseñada y creada para mejorar y hacer más eficientes toda la operativa (por ejemplo, cuál es la ruta más eficiente para un repartidor entre ‘x’ puntos de la ciudad en tiempo real). Esta tecnología nos permite monitorizar más de 110 procesos de forma simultánea permitiendo que una única persona pueda controlar y gestionar con la máxima eficiencia hasta 25 viviendas al mismo tiempo.

¿Objetivos a medio y a largo plazo?

Nuestro objetivo más inmediato pasa por continuar nuestra expansión en España: estamos ya en 20 ciudades, pero queremos seguir creciendo y estamos seguros que así será a medio plazo. Aunque este crecimiento no se concentra solo en Europa, todo lo contrario: estamos en proceso de apertura de nuevos mercados en LATAM y preparándonos para nuestro desembarco en EE.UU.

Me imagino que su vida es muy intensa… ¿Cómo logra conciliar su vida profesional y familiar?

Diría que tengo cuatro grandes pilares:
1) Soy muy flexible pero planificada en cuanto a horarios y tareas. A veces en mitad del día hago cosas de mi vida personal, a veces avanzo con nuevos proyectos a medianoche o en ratos muertos en que otros ven la tele, etc. Eso sí, una buena planificación sumada a esta flexibilidad es clave.

2) Soy una obsesionada de la eficiencia y todo lo que hago, lo hago pensando en lo limitado que es mi tiempo y cómo prefiero pasarlo: si con mi familia y amigos o creando un nuevo proyecto versus hacer algo rutinario. Creo procesos y los optimizo hasta puntos extremos y esto en el medio y largo plazo, me ayuda a llegar a mucho más, algo que de otro modo me sería totalmente imposible.

3) Tengo un equipo en el que confío, al que admiro y respeto, y sin ellos no me cabe duda que no estaríamos donde estamos hoy.
4) Tengo un compañero de vida que me entiende, me apoya y me ayuda a hacer todo esto posible.

Anna Conte

Patricia González, natural de Sevilla, es ingeniera informática. En 2012 fundó, junto a su hermano Chema, Alterkeys, plataforma de alquiler turístico que pronto pasó a ser una de las más importantes de Europa operando en más de 40 países a través de más de 100.000 propietarios, hasta finalmente ser comprada por Kike Sarasola (Room Mate) en 2015 para crear BeMate. Sucesivamente, Chema y Patricia crearon Alterhome, un concepto que perseguía ofrecer al usuario las ventajas de alojarse en un apartamento con los servicios propios de un hotel, con el objetivo de que cada propietario pueda generar más ingresos por sus viviendas o edificios. Durante la pandemia, la empresa redefinió su negocio y diversificó sus líneas de trabajo para hacerse más eficiente. Hoy son una de las dos únicas compañías españolas incluidas en el ranking de las 15 empresas más influyentes del mundo en la industria de los Urban Rental Managers, según un estudio elaborado por Skift recientemente. Patricia es también fundadora de Alterschool; enseña en programas MBA, además de mentorizar a empresas de reconocido prestigio.

Related Posts