Actualidad, Entrevistas

«Las mujeres tenemos mucho que sumar al sector tecnológico»

Entrevista a Beatriz Ruiz, Global People & Culture Director de BeDisruptive

“BeDisruptive es una boutique tecnológica especialista en ciberseguridad”; ¿Por qué esta empresa se ha centrado en la ciberseguridad y qué significa que su acción es disruptiva?

BeDisruptive se constituyó con el objetivo de apoyar la transición tecnológica y la superación de las limitaciones de las organizaciones de forma innovadora y segura a través de la ciberseguridad. Tradicionalmente, el mundo de la ciberseguridad ha sido muy impersonal, un mundo de servicios y productos donde lo que debiera primar son las personas.  Sin embargo, nosotros como compañía disruptiva nos adaptamos a las necesidades digitales de cada cliente con total transparencia. La confianza es lo que marca la diferencia en nuestra compañía y en el mundo de la ciberseguridad.

¿Dónde y cuándo se ha fundado BeDisruptive? ¿Quién o quienes la han lanzado, cuál es su plantilla actual y que área de influencia tiene en la actualidad?

BeDisruptive fue fundada en 2016 para prestar servicios de ciberseguridad en Italia y España en paralelo. Actualmente, tiene presencia en sus sedes de Madrid, Roma y Ciudad de Panamá, a las que se sumarán próximamente Milán y Washington D.C. Al mismo tiempo, cuenta con más de 250 empleados a nivel corporativo y el objetivo es incrementar este número en un 60% en los próximos años con un crecimiento local pero también internacional.

España es el tercer país del mundo que más ciberataques recibe, según apunta el Centro Criptológico Nacional; a este propósito, a finales de noviembre BeDisruptive ha publicado el informe “Evaluación de ciberamenazas en el panorama español”. ¿Podría resumir las principales conclusiones de este informe?

La principal conclusión implica una mayor frecuencia y sofisticación de los ciberataques, que aprovecharán herramientas como la inteligencia artificial y el aprendizaje automático en sus ataques. Además, nuevos vectores de ataque, como el hacktivismo, están tomando fuerza. Destacaría también que las cadenas de suministro han vuelto a encabezar la lista de objetivos principales de los ciberdelincuentes y que se ha intensificado el uso de plataformas como Discord o Telegram para la distribución de malware.

El pasado mes de noviembre, BeDisruptive ha sido reconocida como primer partner estratégico de la asociación sin ánimo de lucro Women4Cyber Spain. ¿Qué significa concretamente?

Este reconocimiento pone en valor la apuesta de BeDisruptive por el impulso de nuestras mujeres en el ámbito de las TICs y especialmente en ciberseguridad. Un objetivo que está claramente alineado con la estrategia de diversidad e inclusión de la compañía. Gracias al apoyo de la compañía, Women4Cyber Spain continuará impulsando la participación del talento femenino en el sector de la ciberseguridad, dotándoles de medios, estrategias y conocimientos para que esa deseada paridad tome fuerza en los próximos años.

BeDisruptive trabaja día a día para conseguir la paridad y el acercamiento de la mujer a un sector tradicionalmente masculino, como es el de la ciberseguridad

¿Cuáles son las próximas acciones e iniciativas que llevarais a cabo conjuntamente para apoyar la inserción de la mujer en el sector de la ciberseguridad?

La igualdad de género es uno de los puntos más importantes en la estrategia de RSC de BeDisruptive, que trabaja día a día para conseguir la paridad y el acercamiento de la mujer a un sector tradicionalmente masculino, como es el de la ciberseguridad. A día de hoy, el 34% de la plantilla global de BeDisruptive está constituida por mujeres, dato que es muy similar en el caso de España (31%).

Llevamos colaborando con Women4Cyber Spain desde hace ya un año, en el que hemos participado en diferentes encuentros, eventos, conferencias y talleres, con el objetivo de crear comunidad y reforzar el crecimiento de las mujeres dentro del sector de la ciberseguridad.

No solo eso, la compañía también ha seleccionado a 4 delegadas, que ya están colaborando en acciones como el programa de mentoring, ofreciendo acompañamiento a mujeres del mundo de la ciberseguridad para ganar confianza y desarrollar sus carreras profesionales en ciberseguridad, así como disfrutando de jornadas de reciclado, para acelerar su crecimiento y dar un paso más en su carrera profesional. El objetivo a largo plazo será contar con hasta 10 delegadas, así como trabajar mano a mano con la asociación en España para organizar diferentes acciones e iniciativas que sigan apoyando la inserción de la mujer en el sector.

También colaboramos con la Fundación Inspiring Girls, como parte de nuestro plan estratégico de Responsabilidad Social Corporativa. Este convenio de colaboración tiene el objetivo fundamental de trabajar por la reducción de la brecha de género y la divulgación de la ciberseguridad en diferentes esferas de la sociedad. De esta forma y a través de este acuerdo, ambas compañías pretenden inspirar a las mujeres del mañana y ayudar a educar a las nuevas generaciones a la hora de enfrentarse al mundo digital.  Durante el 2023, tuvimos varias iniciativas emocionantes por el calado que dejaron en los colegios e institutos donde estuvimos.

En su opinión, ¿el “talento femenino” puede aportar algo específico en el ecosistema tecnológico?

Lo cierto es que las mujeres tenemos mucho que sumar al sector tecnológico, no solo desde la perspectiva tecnológica, analítica o de transformación tecnológica, sino también desde la perspectiva de soft skills, donde la toma de decisiones meditada y la inteligencia emocional que aporta el perfil de la mujer, posiciona comités ejecutivos y negocio a la vanguardia de la ciberseguridad.

El valor que pueden aportar las mujeres es enorme y no podemos permitirnos el lujo de prescindir de él. Esto implica dar visibilidad entre las niñas a referentes femeninos en los campos tecnológicos, tanto en posiciones de relevancia como CISOs, como de hackers o analistas y científicos, pero, sobre todo, buscando romper con los estereotipos vinculados al género.

La compañía pone especial foco en cuatro ODS: Salud y bienestar, Educación de calidad, Igualdad de género y Alianzas para lograr los ODS

BeDisruptive se ha comprometido con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con su adhesión al Pacto Mundial de Naciones Unidas: ¿Cómo se concretiza dentro de la empresa?

Concretamente, la compañía pone especial foco en cuatro ODS: Salud y bienestar, Educación de calidad, Igualdad de género y Alianzas para lograr los ODS.  Respecto al primero, situamos a las personas en el centro y organizamos diferentes iniciativas para promover tanto la salud física como la mental, y el cuidado de la maternidad. Además, BeDisruptive cuenta con un plan de desconexión digital y con diferentes beneficios para empleados, como seguro médico o acceso gratuito mensual a fisioterapia a domicilio.

En cuanto al segundo, organizamos charlas en centros educativos y forjamos alianzas con instituciones que promueven la inclusión laboral de los colectivos más desfavorecidos y de las personas con discapacidad. Como he comentado anteriormente, la inclusión, la igualdad y la diversidad forman parte del ADN de la compañía. Por ello, en Igualdad de Género, se trabaja para conseguir la paridad y para incorporar cada vez más talento femenino en los departamentos técnicos.

Finalmente, BeDisruptive trabaja mano a mano con organizaciones reputadas en su estrategia de Responsabilidad Social Corporativa para lograr los objetivos ODS de manera satisfactoria.

… en las TIC, como motores de la innovación,(las mujeres) pueden ser el mejor aliado para el progreso de la sociedad en los diferentes ámbitos

Me gustaría terminar con una pregunta más personal: ¿en su carrera profesional, ha encontrado dificultades por el hecho de ser mujer? ¿Qué mensaje transmitiría a una joven para que se apasione por la tecnología?

Al inicio es probable que sí, sobre todo porque se trata de un sector muy masculinizado, pero también recuerdo que estas situaciones nos dotan de mayor resiliencia, mayor conocimiento de mercado de la competencia, de un liderazgo más valiente y de una capacidad de asumir riesgos y tomar decisiones, así como una gran inteligencia emocional para superar situaciones adversas.

Le diría lo que le digo a mi hija pequeña: “tú puedes, siempre puedes, si quieres puedes, porque vales mucho”. Que en las TIC, como motores de la innovación, pueden ser el mejor aliado para el progreso de la sociedad en los diferentes ámbitos. Formar parte de este sector le permitirá superar barreras de todo tipo que nos harán más fuertes y mejor preparadas, además de que representan un canal idóneo para mejorar sus condiciones profesionales gracias a su enorme proyección a futuro nacional e internacional.

Anna Conte

Beatriz Ruiz, Global people & Culture Director de BeDisruptive - Profesional con más de 18 años de experiencia en RRHH, involucrada en las áreas de reclutamiento y selección, formación y desarrollo, relaciones con los empleados, gestión del talento y compensaciones y beneficios. Innovadora, ha introducido políticas y procedimientos que han conducido a cambios organizativos claves en las empresas. Perfil ejecutivo con amplio conocimiento de todos los aspectos generalistas de RRHH. Especialista en resolución de conflictos y relaciones estratégicas. Ha trabajado principalmente en los sectores de outsourcing de TI y telecomunicaciones, que requieren flexibilidad, adaptabilidad al cambio y enfoque estratégico del negocio. Excelentes habilidades de comunicación y liderazgo de equipos. MBA, Licenciatura con especialidad en organizaciones empresariales. Miembro de Women4Cyber, así como de la ECSO. Profesora titular del Máster de HR para ESERP, colaboradora en charlas especialistas de Cyber y transformación.

Related Posts