Actualidad

El número de mujeres que ocupa posiciones técnicas en Futurs crece un 48% en poco más de dos años

La tecnológica Futurs cuenta en la actualidad con un total de 43 mujeres, 29 más que en octubre de 2019, cuando la filial del grupo sanitario Ribera se constituyó como empresa

En los últimos años se ha avanzado mucho en nuestro país respecto a la igualdad de género dentro del sector de las tecnologías de la información. Según datos de Eurostat respecto a la Unión Europea, el porcentaje de mujeres que ocupa posiciones técnicas se sitúa en torno al 18,5%. Unas cifras que sobrepasa Futurs, la división tecnológica del grupo sanitario Ribera, que actualmente cuenta con un 18,7% de mujeres dentro de su estructura laboral. Teniendo en cuenta que en octubre de 2019 el porcentaje era de un 13,3%, eso supone un crecimiento del 5% respecto a la plantilla total. En poco más de dos años, el número de mujeres profesionales en Futurs se ha incrementado en 29. Un aumento del 48% que muestra una trayectoria ascendente que dice mucho sobre la apuesta de la compañía por el talento femenino.

Algo fundamental para el propio sector, en opinión de Celia Penella, ingeniera biomédica y product manager de TruCare Cloud en Futurs, pues considera que “muchas mujeres no valoran desarrollar su carrera en el mundo de la tecnología como una opción por falta de ejemplos femeninos en su entorno”. Algo que no ocurrió al entrar a trabajar en la compañía, pues empezó “en un equipo donde, excepcionalmente, tanto la Team Leader como la Product Owner eran mujeres, y eso tuvo una gran influencia en mi motivación y aspiraciones a largo plazo”. Una impresión que ratifica Alba Yolanda Vázquez Torres, filóloga y miembro del departamento de inglés de Futurs, pues ha tenido “la oportunidad de conocer y trabajar con mujeres con una increíble formación académica y años de experiencia”.

Según Beatriz Mora Rivas, Deployment Manager en Futurs, que todavía haya resistencia a una mayor igualdad en el sector de la tecnología proviene de “creencias limitantes que vienen arrastradas por generaciones lastradas por la desigualdad”. En gran parte, porque esa inequidad siempre ha ido muy asociada a las propias carreras universitarias, como bien indica Raquel Martínez Gómez, Business Inteligence Developer en Futurs: “Quizás los estereotipos de género que se han asociado tradicionalmente a los estudios técnicos han hecho que fueran vistos como más apropiados para los hombres, pero considero que estamos en un proceso de cambio”. Con lo que está de acuerdo Vázquez Torres, que acota que “las clases de las universidades están cada vez más igualadas en número, y está desapareciendo la concepción de que la tecnología tiene género, especialmente en las generaciones más jóvenes”.

El cambio se está apreciando ya en empresas como Futurs, como señala Vanessa Tiralongo, Engagement Leader en la sede de Londres de la compañía: “Hace unos años, los puestos más funcionales y de análisis de proceso solían atraer más a las mujeres y los perfiles más técnicos estaban cubiertos por hombres. Poco a poco estamos viendo que eso está cambiando y, por ejemplo, son mujeres las que se encargan de la interoperabilidad y la integración de los sistemas, así como de liderar el equipo de implantación”. Además, esa introducción de profesionales femeninas dentro de los equipos dedicados a las tecnologías de la información aporta una mayor riqueza, según Penella Hernández, pues “cuanto más diverso es un equipo respecto a puntos de vista, experiencia y conocimiento, más posibilidades tendrá de innovar y crecer. El sector tecnológico no es una excepción. Incluso diría que es más crítica la capacidad de un equipo de adaptarse a nuevas necesidades y su flexibilidad, por lo que los perfiles femeninos pueden marcar la diferencia”.

El mejor resumen es el que hace Tiralongo, al señalar que “las mujeres abordamos los grandes retos tecnológicos de forma diferente a cómo lo hacen los hombres, y disfrutar de esa pluralidad fortalece los equipos, los hace más creativos, eficientes, resilientes… Son todo beneficios para las empresas y para la propia sociedad”.

Futurs es la división tecnológica del grupo sanitario Ribera. Fundada en 2019 como un nuevo 
concepto de salud responsable, une la visión y experiencia clínica de más de 20 años del grupo sanitario Ribera y la tecnología más innovadora, con soluciones propias y una clara apuesta por la coinnovación, para dar una respuesta óptima e integral a las necesidades asistenciales de 
los profesionales de salud y de la población actual y futura.

El objetivo de Futurs es mejorar e innovar la tecnología asociada a la Sanidad, para conseguir mejores niveles de salud y bienestar de las personas. Desarrollamos la tecnología que ayuda a 
la mejora de la atención sanitaria y la excelencia asistencial. Además, estamos alineados con 
los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la agenda 2030, para contribuir al desarrollo local y económico de nuestro entorno y aportar valor a la sociedad.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.