Entrevistas

«Me decidí a emprender, impulsada por mi ambición de querer cambiar las cosas de este mundo en el que vivimos»

Entrevista a María Luke, CEO de Uelz, una startup especializada en productos Fintech

Me viene espontánea una primera pregunta: ¿Quién es María Luke? Me imagino una persona con muchas inquietudes… ¿Cuál ha sido su recorrido antes de fundar Uelz?

Así es. Soy una persona con muchas inquietudes. Seguro que mi madre me describiría de esta manera. Nací en Eibar, en una familia con pasado emprendedor. Me he dedicado al deporte toda la vida (fútbol, esquí, montaña, patinaje, surf…), especialmente al fútbol, llegando a jugar en primera división femenina con el Athletic de Bilbao. Estudié educación física en la UPV y después, me mudé a Madrid para complementar mis estudios. Y allí estudié negocio, coaching ejecutivo, digital product management, entre otras muchas cosas. Trabajé principalmente en el sector del fitness y bienestar hasta que me decidí a emprender, impulsada por mi ambición de querer cambiar las cosas de este mundo en el que vivimos. Antes de Uelz, vino Fixme, marketplace de reservas de citas de bienestar, que creció con fuerza en España y América Latina. Pero de repente, irrumpió la covid-19 y así fue como se reconvirtió en lo que actualmente es Uelz.

Uelz, ¿qué significa el nombre? ¿Cuándo y porque nace?

Cuando empezamos a cambiar el modelo de negocio en Fixme, pasando a ser Fixme Connect, nos dimos cuenta de que conservar la marca no nos resultaba positivo, ya que los clientes seguían identificándonos como empresa de bienestar y no como Fintech enfocada a pagos. Fue por ello por lo que nos decidimos a cambiar de nombre. Uelz viene de la mezcla de varios conceptos, entre ellos wealth de riqueza y well de wellness, en el que queremos hacer referencia a una riqueza sana y saludable que  permita vivir bien como empresa. Decidimos escribirlo de esa forma porque nos gustaba el juego de las letras y porque era muy complicado buscar un nombre corto que tuviese sentido y estuviese libre como marca y dominio en Internet.

¿Quiénes son los potenciales clientes de Uelz?

Los potenciales clientes de Uelz son las pequeñas y medianas empresas que quieren hacer más eficientes sus operaciones de ingreso de dinero. Vemos que, actualmente, los costes operativos en este sentido son muy altos, principalmente porque usan muchos canales de cobro tradicionales- Esto hace que los datos estén completamente descentralizados y, en consecuencia, sea necesario contar con mucho personal que aterrice lo que a nivel financiero sucede en el negocio. Nuestro sistema automatiza esa generación de cobros centralizando toda la información en un mismo lugar, para que las empresas tengan el control de sus cobros -y estos no estén únicamente en manos de sus clientes- y claridad sobre la evolución de sus negocios. Así es como generamos un ahorro importante, reduciendo los costes de manera exponencial.

¿Cuáles son las principales ventajas que ofrece Uelz? Entrando en vuestra web llama la atención el lenguaje “tranquilizador”, además aseguráis que “no necesitas tener conocimiento técnico” etc. ¿es este conjunto de facilitaciones lo que más atrae a vuestros clientes?

Sin duda la gran ventaja de Uelz es que, siendo una herramienta extremadamente técnica, es muy fácil de usar para nuestros clientes y a diferencia de otras tecnologías que pueden ser similares a las nuestras, la de Uelz no requiere ninguna implementación técnica para ser usada, lo que hace que una empresa pueda cambiar la forma en la que opera con sus ingresos en un simple día.

Uelz se adapta a las necesidades de cualquier cliente o modelo de negocio, ¿me lo explica con ejemplos concretos?

Un ejemplo claro y que es muy típico es una empresa que cobra mediante recibos bancarios una tarifa recurrente (gestión de plazas de parking, empresa energética, administración de fincas, clubes deportivos…). Gestionar cobros con recibos bancarios es una manera de operar que no es eficiente, por tres motivos, principalmente:

1- El cliente puede hacer una devolución -con un coste muy alto- hasta 60 días después de haber pagado.

2- El propietario del negocio tiene que gestionar las remesas de forma manual cada mes, agregando o quitando aquellas nuevas altas o clientes que no continúan consumiendo el servicio. Sin duda esto supone un tiempo importante mensual, tanto a nivel de tiempo, como en dedicación de recursos humanos.

3- Cuando se genera una devolución de un recibo, el propietario del negocio tiene que tomar acciones manualmente para poder cobrar a ese cliente, de nuevo, lo que nuevamente impacta en tiempo y además, en muchos casos nunca se llega a cobrar esa deuda.  Algunos clientes nos han contado que, precisamente por esto, tienen que contratar agencias de recobro de deudas para hacer esta gestión, algo que supone un coste muy elevado.

Otro ejemplo que es muy habitual es un negocio que da al cliente varias vías para que pague: recibo, TPV, transferencia, Bizum y efectivo. El tiempo que un negocio necesita para conciliar y contrastar que se han recibido bien todos los pagos, es incalculable, como también lo es el tiempo que se ha de invertir para hacer seguimiento de esos clientes que olvidaron hacer el pago. Con Uelz, el cobro, la recuperación de la deuda y la conciliación son 100% automáticas y no requieren intervención del propietario del negocio para que funcione.

 Ofrecéis también una asesoría personalizada, lo que supone un buen equipo; ¿Cuántas personas trabajan en Uelz y cómo se concreta este soporte?

En Uelz actualmente somos 14 personas. Nuestro objetivo es que el producto sea tan fácil de usar que el cliente no requiera de soporte constante o ayuda, pero esto muchas veces es complicado y más cuando estamos innovando en un proceso que es extremadamente tradicional. Por ello, contamos con un soporte o departamento de Customer Success que está creciendo por la demanda que tenemos y su principal objetivo es que el negocio de nuestro cliente sea mejor por la ayuda que nuestra herramienta le aporta.

¿Tenéis una sede física o se trata de smartworking 100%?

Tenemos una sede física en Valencia, dentro de las oficinas de nuestro socio Angels Capital, pero somos muy flexibles con el equipo y cada uno decide desde donde trabaja. Regularmente somos unos 10 los que trabajamos desde la oficina.

Angels Capital, la sociedad de inversión de Juan Roig, forma parte del accionariado de Uelz: ¿cómo ha nacido la colaboración y actualmente cuáles son vuestros aliados?

Así es. Es un socio estratégico clave del que aprendemos cada día. Nuestra colaboración surgió porque pasamos por el programa de aceleración de Lanzadera, nos fue bien y decidieron apostar por lo que estamos construyendo uniéndonos al capital. Las empresas tecnológicas tenemos altos costes de personal porque necesitamos perfiles técnicamente muy específicos y muy demandados y por eso es muy habitual buscar socios que nos ayuden a financiar esta manera de desarrollar productos digitales.

¿Previsiones y perspectivas para 2022? ¿Y más allá?

Nuestro principal objetivo es consolidar nuestro producto y empezar a ser referentes en el marcado europeo, como solución de gestión de pagos para pequeña y mediana empresa. Tenemos previsión de integrarnos con varios referentes en gestión de stock, contabilidad, etc. Con los que creemos que podemos aportar aún más valor a nuestros clientes y que tengan un producto cada vez más adaptado a sus necesidades específicas. 2022 se presenta como un gran año para el equipo de Uelz.

Anna Conte

Related Posts