Actualidad, Destacados

El primer estándar internacional de igualdad de género llega a su recta final

Madrid ha acogido la semana pasada la reunión del Comité internacional responsable de la elaboración del futuro estándar ISO 53800, en la que se ha aprobado el paso del texto a su fase final, paso previo para su publicación, prevista para la primavera de 2024

La Organización Internacional de Normalización (ISO), a cargo de la elaboración de la futura Norma ISO 53800 de igualdad de género y empoderamiento de las mujeres, ha aprobado el paso del borrador de trabajo a su última fase, en la reunión que ha tenido lugar esta semana en Madrid. La norma se publicará, previsiblemente, en la primavera de 2024.

España, a través de la Asociación Española de Normalización, UNE, como miembro nacional de ISO, es uno de los países que está colaborando activamente en su elaboración, con el objeto de aglutinar un conjunto de directrices para la promoción e implementación de la igualdad de género y empoderamiento de las mujeres en empresas y todo tipo de organizaciones. La sede de UNE ha acogido la reunión del comité internacional ISO.

La ISO 53800 se convertirá en la primera norma internacional ISO dirigida a promover la igualdad de género en las organizaciones. En su elaboración, participan más de 100 expertos y 62 países de todo el mundo, lo que demuestra el alto interés que está despertando a nivel global. España participa a través del Comité Técnico de Normalización espejo CTN-UNE 194, presidido Val Díez, presidenta de la Comisión de Igualdad y Diversidad de CEOE.

El presidente de UNE, Alfredo Berges, ha destacado que “La futura Norma ISO 53800 demuestra cómo la normalización da respuesta eficaz a los grandes desafíos de la sociedad, contribuyendo a lograr un mundo mejor y a ayudar a las organizaciones a cumplir con el Objetivo Número 5 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Este estándar movilizará voluntades y provocará un efecto en cadena, de una entidad a otra, de una región del planeta a otra, para que cada vez más organizaciones se comprometan con la igualdad de género”.

La futura Norma propone un modelo para trabajar la igualdad entre mujeres y hombres dentro de cualquier organización a partir de su realidad y con vocación de mejora continua, con independencia de su actividad, naturaleza o tamaño. El objetivo es que cada entidad se comprometa con una igualdad de género efectiva y real y fije sus objetivos partiendo de su situación y contexto.

En el marco de la reunión internacional del Comité de ISO, UNE organizó un encuentro el jueves, 23 de noviembre, en el que se contó con la asistencia de María José Muñoz, directora general de Industria y de la Pyme del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; Denis Roth-Fichet, presidente del ISO/PC 337; Val Díez, presidenta del Comité Nacional Espejo de UNE y de la Comisión de Igualdad y Diversidad de CEOE; Javier García, director general de UNE y vicepresidente de ISO, y Alfredo Berges, presidente de UNE. Al evento también asistieron Begoña Suárez, subdirectora general para el Emprendimiento, la Igualdad en la Empresa y la Negociación Colectiva de Mujeres, y representantes de organizaciones que han participado activamente en el desarrollo de la norma: EJE&CON, SIEMENS España o ICONG, entre otras.

Traducción al español

UNE ha puesto en marcha el proceso de traducción al español de la futura norma ISO 53800 dentro de ISO, para facilitar así su mejor comprensión y utilización a los cerca de 500 millones de hispanohablantes del mundo. Además, realizará diferentes acciones de difusión de esta norma y para ello contará con la ayuda del grupo de Communication and Engagement que coordina Isabel Alonso (EJE&CON).

Con la publicación de esta norma pionera se impulsa una herramienta no solo para la igualdad de género, sino también para el desarrollo económico y social. Las políticas de igualdad suponen un compromiso con la sociedad y una palanca y una fuente de mejora de resultados para una organización en términos de rotación de personal, productividad e innovación en el trabajo, una colaboración más eficaz y un mayor rendimiento o ampliación de mercado, entre otros.

Related Posts