Agenda 2030

La nueva Norma UNE de medición de CO2

Presentada por expertos en ventilación, aerosoles y estándares, responde a la necesidad de complementar y mejorar los requisitos establecidos por las normas de calidad y la legislación actual

El pasado 25 de enero la sede del Colegio de Ingenieros Industriales de Madrid fue el escenario de la presentación, organizada por Aireamos y el Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales, de la nueva Norma UNE para proteger la salud a través del control y la medición del CO2.

El acto contó con la participación del presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales, César Franco, que ha destacado “el trabajo desde el inicio de la pandemia de los ingenieros industriales advirtiendo de la necesidad de la ventilación para evitar el contagio a través de los aerosoles”; así como de Patricia Ripoll, impulsora de Aireamos, que ha puesto en valor la nueva norma UNE como un paso crucial hacia un futuro más seguro y consciente que “proporciona a las personas el conocimiento y el poder de tomar decisiones informadas para protegerse y proteger a los demás».

El desarrollo de la nueva Norma UNE 171380:2024 Medición en continuo de CO2 en interiores para la prevención en salud y mejora del bienestar responde a la necesidad de complementar y mejorar los requisitos establecidos por las normas de calidad y la legislación actual. En esta jornada se ha contado con expertos en ventilación, aerosoles y mediciones y en estándares, que nos han dado una amplia visión de la importancia de proteger la calidad del aire y sus consecuencias, además de presentarla recién publicada norma UNE que proporciona un procedimiento integral para la implantación, validación y auditoría de sistemas de medición en continuo de dióxido de carbono (CO2).

La Norma UNE 171380 contempla los requisitos que deben cumplir los equipos de medición, el proyecto para su implantación dependiendo de las tipologías y usos de los recintos, la gestión e información de los datos obtenidos, el establecimiento de umbrales de concentración de CO2 para la calidad del aire y los procedimientos de auditoría de estas mediciones.

Este documento contribuirá a alcanzar las exigencias de calidad de aire interior establecidas en la reglamentación de aplicación en esta ámbito actual y sus evoluciones.

La Norma UNE ha sido elaborada en un grupo de trabajo en el Comité UNE de Calidad ambiental en interiores (CTN-UNE 171), liderado por AIREAMOS y secretariado por la Federación de Empresas de Calidad Ambiental en Interiores (FEDECAI), con el impulso del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales y la participación de todos los grupos de interés: centros de investigación y universidades, plataformas ciudadanas, colegios profesionales de ingenieros, arquitectos y arquitectos técnicos, fabricantes de detectores de gases y de sistemas inmóticos, fabricantes de equipos de ventilación y climatización, instaladores, AAPP, empresas de consultoría y estudio de la calidad de aire interior, diseñadores y gestores de instalaciones y sindicatos.

UNA JORNADA CON EXPERTOS A NIVEL INTERNACIONAL

En la presentación participó José-Luis Jiménez, ingeniero industrial y catedrático de Química y Ciencias Medioambientales en la Universidad de Colorado-Boulder, que destacó que “a medida que aumenta el CO2, hay un mayor posible deterioro cognitivo.” Jiménez ha resaltado que “la supervivencia en el aire del virus es mayor cuando el nivel de CO2 es más alto. La medición en continuo de CO2 no solo indica que se está acumulando el aire exhalado sino que al virus que se está acumulando le permite sobrevivir e infectar.”

Rafael Postigo, gestor de Proyectos de Asociación Española de Normalización – UNE, destacó que “las normas técnicas dan respuesta eficaz a los grandes desafíos de la sociedad y de las organizaciones, siendo un sólido apoyo de las Administraciones públicas en el desarrollo de la reglamentación”.

La doctora en Ciencias Químicas e investigadora en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, Margarita del Val manifestó que las infecciones respiratorias varían ampliamente en su naturaleza y efectos, liberándose en el aire que compartimos cuando respiramos o tosemos. “Cada agente infeccioso es único y ataca de manera diferente, pero el denominador común es nuestro enfrentamiento a ellos. Reducir la presencia del agente infeccioso en el aire que respiramos es esencial, y una de las medidas más sencillas y eficaces para lograrlo es la monitorización continua de nuestra atmósfera compartida. Al hacer visibles estos peligros invisibles y complejos, nos empoderamos para tomar decisiones basadas en nuestro nivel de riesgo individual y colectivo, y así proteger nuestra salud y la de los demás”.

Del Val participó en la Mesa Redonda «Cuidar la salud en base a la medición del CO2», donde también lo han hecho Miguel Ángel Campano, profesor titular de la ETS-Arquitectura en la Universidad de Sevilla y miembro de COViDWarriors, Salvador Puigdengolas, Ingeniero Industrial y Profesor asociado en la Universidad Politécnica de Valencia y el subdirector de la ETS de arquitectura en la Universidad de Sevilla y miembro de VentilANDo, Samuel Domínguez.

Campano manifestó que “en muchos casos la ventilación de los espacios está reñida con la forma de construcción de los edificios, que son estancos, ya que antes no se contemplaba la calidad del aire como un elemento que incide directamente en la salud y en el rendimiento cognitivo. Tenemos que crear un semáforo con umbrales dinámicos, establecidos en base a la normativa vigente y al riesgo relativo de contagio, de acuerdo a las condiciones específicas de cada recinto y adaptado a las distintas circunstancias.

Puigdengolas, por su parte, insistió en que “desde hace muchos años existe normativa y una alta concienciación sobre ventilación en determinadas zonas hospitalarias como son un quirófano o una UCI y sin embargo al salir de este sector, parece que prima más el ahorro económico recirculando el aire en lugar de renovarlo. Tenemos que hacer entre todos una labor pedagógica para concienciar sobre ello. Lo que no habíamos hecho hasta ahora era correlacionar los datos. Los retos eran como integrábamos, como tratábamos esos datos, pero principalmente cómo custodiábamos esos datos para que fuesen fiables y confiables”.

Domínguez ha resaltado que “este proceso de normalización, indicando cómo se mide, cómo se transmite, y cómo se traslada al usuario hace que la información técnica sea accesible al usuario. Hay que poner la calidad del aire como un valor de marca”.

El acto lo clausuró Manuel Soriano, vicedecano del Colegio de Ingenieros Industriales de Madrid.

 

Related Posts