Actualidad

¿El próximo unicornio español estará liderado por una mujer?

El emprendimiento femenino multiplicaría por dos la cifra de negocio de la industria de las startups

En España son sólo 4 las empresas que han logrado alcanzar el título de Unicornio: una compañía que ha sido capaz de alcanzar un valor de mil millones de dólares en su levantamiento de capital.

Hablamos de Cabify (la primera compañía española que consiguió superar la valoración de los 1.000 millones de dólares), Glovo (en Harvard estudian el caso de éxito de esta empresa fundada en Barcelona) Idealista (con la compra del fondo sueco EQT Partners por 1.321 millones de euros) y Devo (nacido en España y luego trasladado a Estados Unidos) todas empresas fundadas por hombres.

En Europa los Unicornios se calculan en 131 (Crunchbase – https://news.crunchbase.com/news/q3-europe-venture-funding-report-unicorns)  y menos del 10% de ellos ha sido fundado y/o liderado por mujeres.

Si miramos al futuro, son 6 las startups españolas incluidas en la lista de las principales scale-ups de Europa (Viva Technology) y candidatas a ser Unicornio.

Las aspirantes son Codigames, Jobandtalent, Wallapop, Paack, Playtomic y RavenPack, y ninguna de ellas tiene una mujer entre los fundadores.

El “V Inspiring Women Leaders in the Digital Era: Impacting your future” que se celebrará el próximo 18 de noviembre premiará a startups cuyo valor supera los 200 millones de dólares y que podrían entrar a formar parte no solo de esa lista, sino ser los próximos Unicornios.

 Un evento que ha llegado ya a su quinta edición impulsado por W Startup Community y corporaciones de primer nivel como Repsol, Metrovacesa y Deloitte, que apuestan por la innovación y el emprendimiento digital femenino.

Según la presidenta y fundadora de W Startup Community Dra. Teresa Alarcos: ”Este evento es la prueba que hay talento emprendedor femenino y vale. Entregamos los UUPRIZE a las startups más innovadoras coincidiendo con el #WED (Woman Emprendimiento Day de Naciones Unidas) en la V Edición del congreso internacional “Inspiring Women Leaders in the digital Era: Impacting your future”. Y lo hacemos porque creemos en el potencial de las empresas fundadas y lideradas por mujeres y vemos en ellas las semillas de Unicornio del ecosistema de startups español”.

Los UU Prize nacen para premiar el talento emprendedor femenino y reducir la brecha de género, como pilar esencial para cumplir con los ODS establecidos por la Naciones Unidas.

Este año se celebra la 5ª edición, contando con la presencia de  más de 30 ponentes líderes en tecnología como Soledad Antelada, una de las mayores expertas en ciberseguridad del mundo y Directora del Programa de Seguridad Técnica en Google,  Sonia Fernández, Socia de Kibo Ventures, firma europea de “venture capital” con más de 250 millones de euros en activos bajo gestión,  Pilar Manchón, Directora Senior de Estrategia de investigación en Google, y Concha Iglesias y Macarena Estévez, socias de Deloitte.

“Todo empezó en el primer Inspiring Women Leaders que se celebró hace 5 años en el IE Business School Area 34 con Conchita Galdón. Nuestra comunidad cuenta con más de 5000 intraemprendedoras y emprendedoras de 22 países, 450 startups en  España.

En estos 6 años hemos ayudado a mujeres emprendedoras españolas a emprender y hacer crecer sus negocios.. Hemos impartido más de 30 seminarios de acceso libre a más de 200 emprendedores: desde cómo hacer un buen pitch a como hacer un buen pacto de socios. Es más, hemos otorgado más de 100 becas de las más prestigiosas universidades americanas y europeas”, añade Alarcos.

En esta edición del Inspiring Women Leaders También asistirán el Presidente de la Real Academia de Ingeniería, Antonio Colino, y las autoridades Institucionales de Naciones Unidas, Dña Dagmar Schumacher, del Parlamento Europeo; Dña María Andrés Martín, del Gobierno; Dña Carme Artigas y D. Francisco Polo, Alto Comisionado para España Nación Emprendedora y del ayuntamiento de Madrid, D. Ángel Niño.

“Nuestra finalidad es que la mujer emprendedora participe en el diseño y construcción de la nueva sociedad digital emergente. Hay que reconocer y dar a conocer el valor de las emprendedoras, ya que si correctamente impulsado podría multiplicar por dos la cifra de negocio de la industria de las startups”, comenta Alarcos.

Socios e Instituciones que avalan

Repsol, Deloitte, AWS y Enisa, Real Academia de Ingeniería, Círculo de Empresarios, China Club, Parlamento Europeo, Alto Comisionado para la Nación Emprendedora, Ayuntamiento de Madrid y las Asociaciones: Her global Talent , Girls can Hack, Women 4 Cyber, Girls in Tech, Singularity U Aus, Women in the Legal World Tech, Alastria, etc.

Related Posts