La opinión de...

«Mujeres, jóvenes y mayores de 55 años, entre los grupos más vulnerables en el desempleo en España»

Artículo de Begoña Casas, profesora de Economía y Empresa de la Universidad Europea

El paro registrado en España en el tercer trimestre de 2021 (julio a septiembre de 2021) se sitúa, según el Instituto Nacional de Estadística, en el 14,57%. El total de personas ocupadas es de 20,031.000. Las personas que se encuentran en paro asciende a 3,416.700. Este dato nos muestra que, si bien aún la tasa de paro es elevada, la tendencia es positiva en cuanto a la reducción del desempleo.

Personas ocupadas – Este dato supone que, con respecto al trimestre anterior, 127.100 personas han encontrado un empleo en el período analizado. Del total de las personas ocupadas, 20,031.000, el 17% trabajan en el sector público y el 83% en el sector privado (aproximadamente, 1 de cada 5 personas trabajan en el sector público y 4 de cada 5 en el privado). Si analizamos el grado de ocupación por sectores, vemos que corresponde ampliamente al sector servicios con un 82% del total; a continuación, al sector industrial, con un 14% y finalmente, al sector primario (agricultura) con un 4%. La estructura del empleo en España corresponde mayoritariamente al sector servicios, lo que se ve reflejado en este dato de recuperación. Ello significa que la recuperación del empleo tras la crisis pandémica, sigue centrada en los sectores tradicionales de la economía española.

Personas en paro – De las 3,416.700 personas en desempleo, el 10% son jóvenes -354.900- que buscan su primer empleo y un 44% -1.508.600 personas- perdieron su empleo hace más de un año, con lo que se trata de parados de larga duración. Por grupos de edad, los mayores de 55 son el 19% del total. Este dato nos lleva a dos reflexiones principales, por un lado, la necesidad de potenciar el empleo de los jóvenes y por otro, a prestar especial atención a los parados de larga duración, que son además personas mayores de 55 años que suelen contar con mayores dificultades para encontrar un empleo.

Los hogares con todos sus miembros en parto ascienden a 1.122.100, lo que es un factor crítico al que debemos prestar atención por el riesgo de pobreza que puede implicar. Resulta absolutamente necesario prestar atención a estos hogares en situación de vulnerabilidad, ya que, al encontrarse todos los miembros en paro, desarrollando ayudas especiales para los mismos y políticas activas de empleo eficaces.

Por Comunidades Autónomas, las más afectadas por el desempleo son Ceuta, Canarias y Andalucía. Las que muestran menores tasas de desempleo son: Aragón, País Vasco y Cantabria.

Desglose por sexos – Si desglosamos los datos por sexos, obtenemos que hay más hombres que mujeres trabajando –en particular, 1,533.800 –, afectando además más a las mujeres el empleo a tiempo parcial que a los hombres, ya que hay 1,319.500 más mujeres que hombres con un empleo a tiempo parcial (2,008.300 de mujeres, frente a 688.800 de hombres). Con respecto a los datos de desempleo, las mujeres se ven también más afectadas, ya que hay 1.607.500 hombres en paro (47% del total de desempleados), frente a 1.809.200 mujeres (53% del total de desempleados). Hay un 6% más de mujeres desempleadas que hombres. Además, hay más mujeres mayores de 55 años en paro que hombres, mientras los hombres mayores de 55 años en paro ascienden a 292.800, las mujeres son 336.900. es decir, hay 44.100 más mujeres mayores de 55 años en paro que hombres.

Los datos anteriores nos muestran que hay más mujeres en situación de desempleo, con empleos a tiempo parcial y más mujeres mayores de 55 años en paro. Ello supone que las mujeres se encuentran actualmente en una situación más complicada no sólo con respecto a la posibilidad de encontrar un empleo, sino a encontrar un empleo a tiempo completo, especialmente si son mayores de 55 años. El dato relativo al empleo por tiempo parcial nos requeriría un análisis más profundo de las causas, si bien probablemente responda a las labores de cuidado que las mujeres desempeñan en el hogar, dedicadas al cuidado de los hijos u otros miembros de la familia a su cargo.

Otros datos – La cifra de personas que continúan en ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) a finales del tercer trimestre de 2021 (septiembre 2021) asciende a 239.230 personas, cifra que no se computa en el número de personas desempleadas antes indicado. Dado que, parte de estos trabajadores podrían incorporarse de nuevo a su puesto de trabajo y otra parte de los mismos podrían pasar a integrar las cifras de desempleo, convendrá seguir analizando este dato en trimestres sucesivos para observar su evolución.

Valoración global

Durante el tercer trimestre de 2021 se ha producido una mejora del empleo y una reducción del número de personas que se encontraban desempleadas, de donde se observa una tendencia positiva a la recuperación del empleo en el contexto de la crisis pandémica. No obstante lo anterior, aún nos queda camino por recorrer hasta recuperar todo el empleo perdido en particular, si consideramos que la tasa de desempleo antes de la pandemia en enero de 2020 se situaba en el 13,9%, mientras que la tasa actual como hemos señalado, se sitúa en el 14,57%. Es decir, aún nos queda una mejora pendiente del 0,67% que podremos ir superando y mejorando a medida que avance la recuperación económica.

Por otra parte, es conveniente prestar atención a algunos indicadores críticos, como el número de familias con todos los miembros en paro, los parados de larga duración -en su mayor parte personas mayores de 55 años-, el desempleo juvenil y la situación de mayor vulnerabilidad en el empleo que experimentan con carácter general las mujeres en España.

Related Posts