Hablemos de...

“Qué nos depara el futuro”

Finaliza el VI Encuentro de Economía Sénior destacando el importante valor social y económico de los mayores – Organizado por Senior Economy Forum en colaboración con CaixaBank y ENISA, ha contado con la participación de Luis Barriga, Director General del Imserso, y Pilar Manchón, directora Senior de Ingeniería y de Estrategia de Investigación en Inteligencia Artificial de Google.

El pasado 8 de noviembre se ha celebrado la sesión de clausura del VI Encuentro de Economía Sénior, bajo el título “Qué nos depara el futuro”. A lo largo de seis sesiones, desde que el ministro Escrivá inauguró la VI edición del que se ha convertido en el decano de este tipo de foros en España, diversos expertos han analizado el reto demográfico del envejecimiento de la población desde todos los ámbitos: social, económico, político, empresarial y público.

En la sesión del día 8, el periodista Manuel Campo Vidal, que ha presentado y moderado todas las sesiones de este Encuentro, ha entrevistado al director general del IMSERSO, Luis Barriga.

El IMSERSO se asocia tradicionalmente a los viajes de mayores, contando con unos 70 millones de euros para esta actividad en 2023. Sin embargo, su presupuesto supera los 6.700 millones de euros, por lo que se trata de una institución clave, “bisagra” en palabras de Luis Barriga entre la Administración del Estado y las Comunidades Autónomas en los servicios sociales que afectan no solo a los mayores sino también a las personas dependientes y a las personas con discapacidad, así como en las prestaciones complementarias del sistema de seguridad social (las pensiones no contributivas, por ejemplo) que gestionan las CCAA y entidades locales.

Luis Barriga ha comenzado la entrevista indicando que es necesario recopilar en un solo marco normativo todos los derechos de los mayores, que actualmente están recogidos de forma dispersa en el ordenamiento jurídico y eso dificulta su conocimiento y en consecuencia que se pueda garantizar mejor el ejercicio de esos derechos. Es una demanda de los Consejos Estatales de Mayores y otras entidades, junto con un mayor esfuerzo por parte de los poderes públicos en la difusión de estos derechos.

En cuanto a la Estrategia Europea de Cuidados y al Plan Estatal de Cuidados, Barriga ha señalado que España es punta de lanza en el planteamiento a futuro del modelo europeo de cuidados, basado principalmente en tres ejes principales: uno, cambiar la concepción del modelo para empoderar a las personas que necesitan los cuidados (es decir, apostar por los servicios sociales de comunidad porque las personas quieren ser cuidadas en su domicilio); dos, apoyar a los que cuidan de manera no profesional (a los familiares que cuidan); y tres, prestigiar los cuidados profesionales, porque Europa tiene una crisis de falta de personal para los cuidados y hay que hacer un esfuerzo de capacitación y de entrada al sistema de trabajadores que presten este servicio.

España dedicaba en 2020 el 0,7% de su PIB (de dinero público); ahora estamos cerca del 1%, pero deberíamos estar en el 1,8%. “Hay que hacer una apuesta decidida por el sector de los cuidados porque es un sector que genera riqueza y empleo, pero también es necesario optimizar la gestión, reducir procedimientos administrativos que no aportan valor a los cuidados, incorporar tecnología a los cuidados. Si lo gestionamos bien es un sector cargado de futuro”. En el sector de los servicios sociales siempre ha estado presente la colaboración público-privada. Mucha de la innovación y avances, así como la prestación de los servicios viene del sector privado, pero la Administración pública debe mantener el control y preservar la calidad de los servicios.

La pandemia ha puesto de manifiesto que hay mucho margen de mejora en los servicios de atención: ayudas a domicilio, teleasistencia, centros de día y especialmente en las residencias. Por eso se ha acordado con las Comunidades Autónomas un sistema de acreditación y calidad de centros y servicios que ya va perfilando algunos de los cambios en el modelo de cuidados, como por ejemplo la mejora de las condiciones del personal o la preservación de la dignidad de las persona que reciben los cuidados.

Otro de los aspectos abordados en la entrevista ha sido el de la soledad, que afecta a todas las capas de la soledad pero especialmente a los mayores. Desde el IMSERSO se ha redactado una estrategia nacional. “Hay muchas entidades desde hace mucho tiempo trabajando en las cuestiones de soledad; quizá nuestro papel es recopilar las buenas prácticas, ordenar, integrar e impulsar esas iniciativas”. El problema de la soledad es un desafío para la sociedad en su conjunto.

Como conclusión, Luis Barriga ha indicado que “la vejez es riqueza, no se puede desperdiciar ese bagaje experiencial, que es necesario para que la sociedad funcione. El cambio demográfico le da un mayor peso a la población mayor, que en unos años estará más empoderada y marcará el destino de los países, al menos en Europa inevitablemente. Y eso es una buena noticia, aprovechemos la riqueza de esa situación”.

Por su parte, Pilar Manchón, directora Senior de Ingeniería y de Estrategia de Investigación en Inteligencia Artificial de Google, ha hablado del fin de la soledad mediante el uso de aplicaciones de Inteligencia Artificial. La soledad y el aislamiento social tiene un gran impacto en la calidad y cantidad de vida de las personas. Genera un factor de riesgo más alto, según algunos estudios, que la obesidad o fumar. Los seres humanos somos seres sociales y necesitamos sentirnos parte de un grupo. ¿Cómo puede la IA tener un impacto positivo en la soledad?

La evolución de la IA ha sido larga, más de 30 años hasta llegar, en 2018, a diversas publicaciones científicas que supusieron una disrupción significativa que dio paso a la IA generativa. Uno de los grandes modelos es PaLM, de Google con 540.000 millones de parámetros. PaLM 2 es un modelo con mayor capacidad de razonamiento, que está detrás de Bard, un asistente que puede ayudarte a planificar un viaje, darte ideas para crear un videojuego o hacer un resumen de un documento, y con el que se puede tener una interacción que se aproxima a las conversaciones que se puedan tener con una persona.

Med-PaLM es una versión que utiliza la información médica y es capaz de hacer diagnósticos. No obstante este tipo de aplicaciones tienen muchísima información pero no tienen contexto, por lo que es una herramienta de apoyo para que el médico aplique toda esa información al contexto concreto y pueda realizar un diagnóstico de un modo más ágil.

La IA también puede ayudar a mejorar a través de filtrados la calidad auditiva de los audífonos; a la detección de enfermedades a través del análisis de la retina; a analizar las imágenes de las pruebas para detectar un cáncer; a diseñar nuevas medicinas y vacunas (la IA ayudó en la pandemia a agilizar el desarrollo de vacunas).

Y además, la inteligencia conversacional supone una oportunidad para mitigar la soledad. Puede ayudar a conectar con otras personas, a aprender cosas nuevas, a recordar por ejemplo cuándo tomar una medicación, etc. No es un sustituto de otra persona pero sí es un paliativo para reducir la soledad. Y al mismo tiempo, la IA también puede beneficiarse de la sabiduría de las personas mayores para entrenar nuevos modelos y hacerse más humana, más ágil y más

efectiva. “Las voces de todos importan, no solo la de los ingenieros que entiendan la matemática de los modelos, sino la voz de la sociedad: de psicólogos, reguladores, lingüistas, y por supuesto, la de personas con una experiencia de vida y la paciencia suficiente para establecer esa interacción con la IA. Uno de los puntos fundamentales actualmente es lograr un desarrollo responsable y ético de la IA con un alineamiento con los valores humanos y, por ello, la voz de los mayores importa”, ha indicado Pilar Manchón.

Así ha finalizado la VI edición del Encuentro de Economía Senior, dirigido por Benigno Lacort y presentado por Manuel Campo Vidal, y organizado por Senior Economy Forum con la colaboración de CaixaBank y ENISA. Han patrocinado este evento: Grupo Essence, ADM, AENOR, Comitas eHealth, DomusVi, Securitas Direct, SegurCaixa Adeslas, Senior Telecom (Grupo MasMovil), Sodexo y Supercuidadores.

Related Posts